domingo, 21 de marzo de 2010

Piden Bautista que baje a la realidad para que vea porqué mueren las mujeres

Santo Domingo 21/03/09
Piden Bautista que baje a la realidad para que vea porqué mueren las mujeres
El país deberá agradecer y felicitar al Dr. Justo José Nicasio la valentía de denunciar el deterioro de la Red Pública de Salud de la República Dominicana, posiblemente una de la RED PÚBLICA DE SALUD más completa de la Región de las Américas en lo que se refiere a infraestructura física y distribución geográfica y que las autoridades del salud del PLD se han propuesto destruir y privatizar con el objeto de que nunca jamás la población de menores ingresos como son los beneficiaros de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (aproximadamente el 70% de la población total del país) tenga acceso a los servicios de salud con oportunidad, calidad, eficiencia y efectividad, tal como está contemplado en las leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que las autoridades de salud del PLD se han resistido e implementar.
En la Sección el País, periódico HOY de fecha 20 de marzo del año en curso (ver adjunto) se publica la siguiente información: “El Jefe de emergencia de la Maternidad nuestra Señora de la Altagracia (hospital de ginecología y obstetricia de mayor importancia de la República Dominicana) Justo José Nicasio, retó ayer al Ministro de Salud Pública a bajar a la realidad para que vea que las madres mueren por la carencia de ese centro”.
La información continúa “Reiteró su denuncia de un incremento en la mortalidad materna ………… en lo que va de año se han registrado 12 muertes maternas” en el hospital, identificando las principales carencias entre las que destacó: no tiene mamografo, carros paros, radiografías, PH para cuero cabelludo, incubadoras suficientes, entre otras necesidades.
Si esta es la situación de deterioro en el principal hospital de maternidad del país, que pudiera estar sucediendo en los más de 1,000 (mil) establecimiento que conforman la Red de Salud Pública del país.
Entres las preguntas que la ciudadanía se está haciendo se destacan:
1.- ¿Por qué las autoridades de salud del PLD le han negado al país conformar Redes de Servicios Salud Públicos, descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efecto, gestionado por Consejo de Administración de Redes, tal como lo establecen las leyes?
2.- ¿Porqué el Gobierno del PLD le ha negado al país incrementar el gasto público en salud del 2% PIB como era en el año 2004 y alcanzar para el 2006 3% del PIB, tal como está establecido en el Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014, por el contrario han disminuido el gasto público en salud a 1.2% del PIB tal como está contemplado en la Ley de Presupuesto 2010?
3.- ¿Por qué el Ministerio de Salud no asume el rol rector del Sistema Nacional de Salud, realizando las mismas acciones como si las leyes 42-01 y 87-01 no existieran?
4.- ¿Por qué SENASA no asume MISIÓN asignada por ley de asumir y administrar el Plan Básico de Salud (PBS) a través de la Red Pública, para los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado aproximadamente el 70% de la población del país? en cambio las acciones SENASA están orientadas a la privatización de los servicios de salud.
A continuación dirección de Blog a través del cual podrán encontrar más de 50 (cincuenta) trabajos relacionados con la Reforma del Sector Salud de la República Dominicana http://www.daniel3793hotmailcom.blogspot.com
Saludos. Daniel Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario