miércoles, 17 de marzo de 2010

Más tarde respondo las infamias

Santo Domingo 24/09/09
Lic. Chanel Rosa
He decido responder su correo de fecha 18 de septiembre del año en curso, en el que usted señalaba. “Más tarde respondo las infamias y las alusiones personales” al no producirse el mismo y tomando en consideración el riesgo de desaparición física y que nadie se entere porque he desaparecido, en atención a las amenazas tanto por vía telefónica, como chantaje vía internet a continuación respuesta a su correo:
1. Ratificar sin quitar una letra y/o coma de todos los correos que con relación al tema Sistema Nacional de Salud (SNS) le he enviado, ya que no ha existido “infamia ni alusiones personales” de mi parte, en el entendido de que lo que he hecho es analizar sus aseveraciones de correo anterior, además tal como señalé la respuesta no es a usted, si no a la institución que usted representa, la misma que es pública financiada por los impuestos que pagamos todos los dominicanos, que no está cumpliendo la MISIÓN para la cual fue creada, con énfasis en el párrafo de introducción de uno de ellos, que dice así. “en atención a su aclaración en la introducción, asumo que sus comentarios son la posición oficial de la institución que usted representa, en tal sentido tomando esa premisa como valedera con el mayor respeto y consideración permítame señalar que usted no tiene posición contraria o distinta a la del suscrito, si no que su posición es distinta y contraria al mandato de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
2. En múltiple ocasiones, he señalado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se ha implementado como ha sido promulgado por ley, por falta de voluntad política del Presidente Fernández, al transcurrir el tiempo, he tenido que modificar esta percepción, y admitir que estaba equivocado, pues de ser así, no hubiese permitido que instituciones tan importante para el desarrollo y funcionamiento del SNS, como la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), sus acciones se ajustaran estrictamente al marco legal vigente, esta última especialmente a partir de la Resolución 0162, (la misma que recocí a través de trabajo que entregué en internet), por lo tanto la percepción actual, de porqué no se no se ha desarrolla el SNS, es ocasionada por intereses de personas especificas, o de pequeños grupos, que parecería se han enquistado al interior de la estructura del Estado.
3. Tal como señalé en correo anterior, no existe poder humano que me detenga en cuanto a continuar exigiendo que se implemente el SNS como ha sido promulgado por ley, convencido de: a) tiene bien definido quien dirige, regula y supervisa b) es incluyente contempla el 100% de la población del país a través de tres Regímenes, c) es equitativo, universal, obligatorio, solidario, participativo, gradual-progresivo d) identifica quien financia y las fuentes de los recursos, e) quien administra los riesgos, f) quien presta las atenciones, g) cómo lograr la eficiencia, oportunidad, satisfacción, calidad de los servicios de salud. Corrijo si existe posibilidad de que detenga las denuncias: I) que se elabore un PLAN de ejecución de acuerdo a los establecido en el marco legal vigente, para lo que estoy en mejor disposición de reconocerlo públicamente y II) desaparición física del suscrito, si este fuera el caso dejo constancia de que he entregado un documento a una institución, con la instrucción de solamente abrir si se produce mi desaparición física, el documento tiene como titulo “Yo acuso” identificando los autores intelectuales de mi muerte con nombre y apellido, institución (nacional e internacional) y cargo que en la actualidad desempeñan, espero que si esto se produce la comunidad se empodere del SNS y haga cumplir la ley.
4. No soy dado a que se me reconozca nada, pero si quiero dejar constancia que después de más 30 (treinta) años de haber prestados servicios en Pedernales donde laboré como médico de 1968 – 1978, el reciente pasado primero de abril del 2009, el Comité Semana Aniversario Prov. Pedernales, me entregó una placa de reconocimiento que dice así: “Dr. Daniel Guzmán, Esta Provincia le distingue por ser pionero en asuntos de Seguridad Social en el País, y haber iniciado esta labor en nuestra Provincia”, tengo la esperanza de que el país no se entere 30 años más tarde, de la importancia del modelo de salud que se ha promulgado por ley.
Saludos. Daniel Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario