miércoles, 17 de marzo de 2010

"Persisten debilidades en Seguro Familiar"

Santo Domingo 22/02/09
Distinguida
Periodista Altagracia Ortiz
INFORME ESPECIAL: “Persisten debilidades en Seguro Familiar”.
He leído con atención, (al igual que todos los trabajos que usted publica relacionados al tema salud) “INFORME ESPECIAL” con el titulo “Persisten debilidades en Seguro Familiar”, de fecha 21 de febrero del año en curso, en la Sección el País, Periódico HOY, con relación al tema tengo algunos comentarios.
En cuanto al señalamiento de que “el nuevo modelo, las autoridades no logran los resultados esperados y varios actores han hablado de la necesidad de modificar la ley 87-01” la percepción del suscrito es que el problema no es la modificación de la ley 87-01 tal como en múltiple ocasiones he expresados, en tal sentido coincido con la gerente del CNSS (quien no conozco, es posible que sea muy joven) cuando señala que el “Sistema de seguridad social tiene que prestarse a un estudio profundo, para pasar del dicho al hecho”.
Esto dicho así es una realidad en atención de que los principales actores del sistema no han asumido su rol como lo establece la ley, en el propio trabajo se identifica el problema del co-pago, el mismo que no debe existir en atención de que el único pago contemplado en la ley 87-01 y con relación al Plan Básico de Salud (PBS) es el 30% de las prestaciones farmacéuticas ambulatorias de los beneficiarios de los Regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado, por tanto las prestaciones farmacéuticas de la hospitalización son responsabilidad de las ARS, que se comprometieron en administrar el riesgo y la provisión de la cartera de servicios de salud contemplados en el PBS, de igual manera que los beneficiarios del Régimen Subsidiado no deben realizar pago de ninguna naturaleza por los servicios de salud que reciban.
Para que esto se logre deberá existir compromiso de los actores principales e instrumentos de gestión que así lo permitan, de igual manera que los instrumento de supervisión, monitoreo evaluación y control, de seguro que si estuvieran utilizando estos instrumentos la cobertura estuvieran próximo a la meta del 100% y los beneficiarios del SFS estuvieran recibiendo atenciones de calidad, oportunidad y calidez.
En cuanto a la cobertura es penoso que en 1996 la cobertura con seguros de salud de acuerdo a Cuentas Nacionales del Banco Central era de 19% de la población total del país a ocho (8) años de haberse aprobado la Reforma del Sector Salud leyes 42-01 y 87-01 la población asegurada ha disminuido a 17% de acuerdo a datos del Informe Especial, de hecho la propia leyes contemplan que la población total del país, estaría asegurada para el 2011.
En lo referente al Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) el INFORME señala: “sigue siendo uno de los grandes puntos relegados, a pesar de que tiene una protección especial de la ley 87-01 de seguridad Social” de nuevo coincido con la gerente del CNSS.
Esto es una señal más de la falta de capacidad de gestión, en el sentido que es correcto de que el IDSS tiene una protección especial, pero es una pena que han transcurridos ocho (8) años de promulgadas ambas leyes el Consejo del IDSS aún no ha actualizado el Reglamento de acuerdo al mandato de la ley, en tal sentido sus ejecuciones no se corresponden con el mandato de ley.
Preocupado por la preservación de esta institución elaboré propuesta “Para la organización y funcionamiento del IDSS de acuerdo al marco legal vigente” la misma que entregara a la dirección de la Agrupación Médica del IDSS, (sin costo alguno para la Agrupación Médica, a pesar de que el costo de la construcción de una propuesta de esta naturaleza es aproximadamente de US$ 100 mil) la misma que estoy enviando adjunto.
De haberse puesto en ejecución esta propuesta el IDSS en su conjunto fuera socialmente rentable es decir los beneficiarios estuvieran recibiendo servicios de calidad, oportunamente, eficiencia, calidez y efectividad, de igual manera que los profesionales, técnicos y trabajadores, estuvieran recibiendo remuneración digna de acuerdo a su capacidad de trabajo y producción.
Al momento que los principales actores del Sistema Nacional de Salud (SNS) asuman sus roles de acuerdo al mandato de las leyes, puede ser ejemplo de un Sistema tanto en el país como en la Región de las Américas, en que la población tenga acceso total a los servicios de salud con énfasis en los más vulnerables, equitativo, de calidad, con oportunidad, eficiente y efectividad (impacto).
Saludos. Daniel Guzmán

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