miércoles, 17 de marzo de 2010

El problema de salud del país no es la existencia o no de la ley

Santo Domingo 06/03/09
Distinguido
Dr. Clemente Terrero
Asunto: “El problema de salud del país no es la existencia o no de la ley”
Deseo agradecer en todo lo que vale, los conceptos expresados en correo referente a la mortalidad infantil en el país, sobre todo que usted considera que el material puede ser considerado adecuado para la discusión y análisis de lo que se ha venido haciendo y lo que se debe hacer en salud, en tal sentido y en atención a los temas señalados por usted tengo los siguientes comentarios:
1.- “Quiero decirte que el problema de salud del país no es la existencia o no de la ley o de su aplicación sino de la voluntad política que incluye el entendimiento de la necesidad de superar el estado de injusticia social que todavía prevalece en la nación”.
En este párrafo ha tenido la capacidad de sintetizar elementos sustanciales de GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD como son:
a) Que el problema de salud del país no es la existencia o no de la ley o de su aplicación, en este sentido permíteme disentir y señalar que es imprescindible contar con leyes que establezcan el QUÉ y QUIÉN en cuanto a la salud de población en general y en cuanto al CÓMO, DÓNDE Y CUANDO deberá ser construido por los ejecutores y/o actores del Sistema, en este sentido la ley viene a ser lo que serían los procedimientos y en salud y usted acaba de dar un ejemplo en ese sentido con la publicación de su último libro sobre el tratamiento del Dengue, la diferencia está que mientras en el país no se realicen auditorias médica muchos pacientes habrán fallecidos por tratamiento erróneo, en cambio la no aplicación de ley en este caso la de salud y seguridad social como han sido diseñadas los fallecidos son miles como es caso de mortalidad infantil, en la medida que el país avance los que tienen la responsabilidad para ejecutar estar leyes y no han hecho pudieran sufrir las consecuencias.
b) En cuanto a la voluntad política, parecería que existe un mal entendido en el país en el sentido de que se confunde “voluntad política” con lo que el político de turno considere que debe hacer y de ahí es que es importante las leyes, ya que si tomamos en consideración la definición de políticas públicas que dice así “conjunto de directrices garantizadas por ley, que posibilitan la promoción y garantía de los derechos de los ciudadanos” en esta definición está todo dicho, y que no lo haga así se corriendo un gran riesgo, y eso es precisamente lo que está pasando en el país, no se conoce con lo que se está jugando.
c) En cuanto a la “necesidad de superar el estado de injusticia social que todavía prevalece en la nación” eso es precisamente lo que establecen las leyes superar ese estado de injusticia y asignan a una institución SENASA de asumir y administrar el riesgo de riego de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a los beneficiarios del Régimen Subsidiado como primera prioridad (la población más vulnerable, es decir los más pobres, los mismos que constituyen más del 50% de la población total del país) y la propia ley 87-01 asigna en su Art. 31 asigna la Red Pública de Salud (SESPAS) para la provisión de los servicios, organizada como lo establece los Art. 160 y 167 de la misma ley, por demás establece la modalidad de financiamiento en el Art. 142 y aún más las fuentes de donde se obtendrán los recursos, de igual manera como segunda prioridad asigna al SENASA el Régimen Contributivo Subsidiado (aproximadamente el 20% de la población total del país) es decir entre estos dos tramos tenemos más del 70% de la población total del país que no están siendo beneficiados como los establecen las leyes en atención de que quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, han priorizado el tramo de población del Régimen Subsidiado que son los que de una manera u otra siempre han tenido servicios de salud.
d) En cuanto que es imprescindible organizar el sistema de salud de tal manera que éste, tome en consideración el pueblo sobre todo a lo más necesitados, con lo que estamos completamente de acuerdo en tal sentido la ley 87-01 en sus Art. 160 y 167 así lo manda, para tal efecto en cumplimiento de la ley se diseñaron los instrumentos de gestión como son:
e) Red Pública de Salud.
f) La Red Pública de Salud que aún es administrada por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la ley manda, ser gestionada por Consejo de Administración de redes de servicios públicos, bajo inventario, descentralizadas, (tendría doliente) con personería jurídica, patrimonio propio, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagnósticos, hospitalarios y quirúrgicos.
g) Esta Red en su conjunto cuenta con más de mil (1,000) establecimientos de salud, unas 12,500 camas hospitalarias, más de 53,000 trabajadores de salud, entre profesionales, como médicos, enfermeras, odontólogos, laboratorio, administrativos, otros.
h) A manera de ejemplo y objeto de demostrar la factibilidad del Sistema se analiza la red pública de salud de la provincia de Santiago (10% de la población total del país, por su facilidad de extrapolar al país) las misma que formó parte de Proyecto FONHOSPITAL contrato a través de la CERSS, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que además se incluyeron las provincias de Azua, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y los hospitales Dr. Robert Read Cabral y Dr. Luis E. Aybar del Distrito Nacional, para efecto de demostrar que si se puede.
i) Se cuenta con los instrumentos de gestión que fueron diseñados por el proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y financiado por el BID, permiten organizar los servicios de salud y el sistema de referencia y contrarefencia como son:
j) Sistema de Información Gerencial para hospitales;
k) Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
l) Cuadro de Mando;
m) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
n) Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
o) Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
p) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
q) Manual de Organización de Hospitales;
r) Unidad de Servicios al Cliente;
s) Unidad de Mercadeo;
t) Unidad de Venta y Servicios;
u) Organización de la Red Proveedores Públicos;
v) Protocolos de Atención.
Lo que tenemos hoy es injusto, sin equidad, en atención a que las autoridades del sector han ignorados la REFORMA DEL SECTOR SALUD.
Saludos. Daniel Guzmán

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