martes, 16 de marzo de 2010

¿Red Pública Única de Salud?

¿Red Pública Única de Salud?

Daniel Guzmán 31/07/08
Definitivamente las autoridades del sector salud del país tienen seria dificultades para interpretar la Reforma del Sector, ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Socia (SDSS)l, en atención de que en los últimos días a través de varios despacho de prensa se ha dado a conocer que se están lista las normas de la red pública única, la misma que incluye los servicios de salud tanto de SESPAS como del IDSS.
Lo que significa desconocer los mandatos de ambas leyes, ya estas redes de servicios de salud de acuerdo a las leyes lo único que tienen en común es que ambas son públicas, pero en lo demás son completamente diferentes, por tanto no se pueden organizar la red única de salud, sin violar las leyes.
En cuanto a la organización la red de servicios de salud SESPAS, realizará sus funciones descentralizadas (la ley 42-01 define la descentralización como: “Acto de delegar o transferir competencias a instituciones que gozan de personería diferente a la institución descentralizadora), con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de redes de servicios públicos, ya que SESPAS dejará de ser proveedor de servicios de salud, aunque aún no ha iniciado este proceso.
Por el contrario la red de servicios de salud del IDSS, debe realizar sus funciones desconcentrada, (la ley 42-01 define la desconcentración como: “Acto de transferir competencia técnica o administrativas a instituciones o expresiones territoriales de ellas pertenecientes a la institución rectora o central) la ley 87-01 señala que el IDSS conservará su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transformará en una entidad Administradora de Riesgos de Salud (ARS), Proveedora de Servicios de Salud (PSS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Administradora de Estancias Infantiles, sin las funciones de dirección, regulación y financiamiento, las cuales serán de exclusiva responsabilidad del Estado, por lo tanto la red del IDSS en vez de ser descentralizada, será desconcentrada, la misma que es patrimonio de los trabajadores del país.
Por lo anteriormente señalados estas redes su organización es completamente diferentes. En cuanto a los beneficiarios o grupo de población a quienes deben ofertar sus servicios son también diferentes, ya que mientras la red de SESPAS focaliza su accionar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado (la población de menores ingresos) a través del SENASA de acuerdo a lo establecido por ley, en cambio los beneficiarios de la red del IDSS corresponden fundamentalmente al Régimen Contributivo ( trabajadores y empleadores) a través de la ARS del IDSS y de la Red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) del IDSS.
En cuanto a los recursos económicos, de la red pública de SESPAS pasan de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) son entregados un monto per cápita de acuerdo a los beneficiarios registrados del Régimen Subsidiado al SENASA y de esta a los Consejos de Administración de Redes, proceso que hoy en día no se está realizando de acuerdo al mandato de ley.
En cambio los recursos económicos, de la red del IDSS pasan de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a la ARS del IDSS de acuerdo a titulares y dependientes, los mismos que en la actualidad son 219,165 titulares y 55,420 dependientes para un total 274,585 por lo debería estar recibiendo cada mes RD$170 millones y esta a su vez lo transfiere a la dirección de la PSS, este monto pudiera aumentar considerablemente en la medida que la relación dependiente titulares pase 0.20 en la actualidad, por lo menos 3 (tres) lo que permitiría aumento considerable de los ingresos.
Está claro que son dos redes públicas, pero diferente en todos los sentidos, por lo tanto la intención de crear la red única deberá abocarse a una modificación de ley, la misma que iría en perjuicio de los trabajadores, empleadores, población de bajo ingresos, es decir del país en general y se estaría regresando a centralización de los años cincuenta.

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