lunes, 5 de abril de 2010

Congreso Médico Regional del Distrito

Santo Domingo 29/04/09
Señores
Dr. Waldo Ariel Suero
Presidente CMD
Dr. Rufino Senén Caba
Presidente CMD-DN
Dr. Mario Canario L.
Presidente Congreso Médico Regional del Distrito

Asunto: Congreso Médico Regional del Distrito.
Distinguidos Dres.
Deseo agradecer en todo lo que vale la gentileza de invitarme a participar como conferencista con el tema “Estrategias y Acciones Relacionadas con la Garantía y Calidad de las Prestaciones SDSS” para ser presentada en el XVII Congreso de la Regional del Distrito, Secretariados de Médicos Residentes y Pasantes del CMD, titulado “Seguridad Social: Antecedentes y Perspectivas, 10 años después”, a celebrarse los días 15, 16 y 17 de mayo del año en curso.
Permítanme felicitar el Colegio Médico Dominicano (CMD) por tan importante iniciativa, a la vez excusarme de no poder participar en atención a compromiso previo en el exterior del país los días 09 al 24 de mayo.
El tema que se me asignara es de extraordinaria importancia en el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) tal como está contemplado en la ley 42-01, en tal sentido me permito compartir con ustedes algunas reflexiones, con el objeto de que puedan ser consideradas en el Congreso.
La rectoría del SNS es asignado a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), entendiendo esta rectoría como la máxima autoridad nacional en aspecto de salud, para regular la producción social de la salud, dirigir y conducir políticas y acciones sanitarias.
En el Art. 98 de la ley 42-01 establece que “Toda persona tiene derecho a servicios de calidad óptima” para agregar más adelante que “la garantía de calidad de los servicios deberá fundamentarse en la permanente cualificación adecuada, el estimulo y la protección a los trabajadores del área del salud” señalando además que se “fundamentará en disposición de los recursos humanos, técnicos, políticos y financieros, adecuados”.
Parecería que el Congreso Médico de la Regional del Distrito, constituye un excelente escenario para el debate y analizar el grado de avance que la institución rectora del SNS, ha logrado en cuanto a la calidad de las atenciones de los servicios de salud, desde la promulgación de las leyes 42-01 y 87-01 año 2001 hasta la fecha, por lo que comparto con ustedes las siguientes reflexiones:
1.- Habilitación de las instituciones o establecimientos de salud.
La ley 42-01 establece que le corresponde a SESPAS la acreditación de estas instituciones públicas, privadas y mixtas, garantizando que se aplique los requisitos mínimos que se deberá alcanzar en cuanto a instalaciones físicas, equipos, personal, organización y funcionamiento, de tal manera que garantice al usuario un nivel de atención adecuado, incluso en caso de desastre.
Algunas de las preguntas a SESPAS a objeto de que las respuestas puedan ser presentadas en el Congreso serían: ¿Porcentaje de establecimientos por sector: publico, privado y mixto habilitados de acuerdo a criterios establecidos en la ley?; ¿Cuáles han sido los principales resultados de la utilización de los instrumentos de supervisión, monitoreo, evaluación y control, en cuanto a la habilitación?; ¿Cuáles han sido los principales problemas identificados en cuanto a la habilitación?; ¿Cuáles han sido acciones asumidas en cuanto a los principales problemas detectados?; ¿Cuál ha sido el impacto en salud de la población de la utilización de estos instrumentos?.
2.- Plan de Calidad en los hospitales.
El proyecto FONHOSPITAL ejecutado a través de contrato con la CERSS y financiado por el BID, en sus productos se contempla la publicación técnica No 10, referente a la metodología para la construcción del PLAN DE CALIDAD para hospitales, el mismo que fuera el resultado del análisis de situación al momento en que se determinó que en los hospitales no existía Plan de Calidad Institucional.
De igual manera que no existían y si existían su funcionamiento era muy precario como son: a) Comité de Calidad, b) Comité de infecciones nosocomiales, c) Comité Bioética, d) Comité de Investigación, e) Comité Fármaco Terapéutica, Tejidos y Tumores entre otros, además falta de Protocolos de Atención, inexistencia de indicadores de calidad entre otros problemas.
En atención con esta línea de base, se construyó la propuesta de metodología del Plan de Calidad para Hospitales, publicación técnica No 10 FONHOSPITAL del ámbito del proyecto: José María Cabral y Báez (Santiago), Dr. Simón Striddels (Azua), Rafael J. Mañón (IDSS San Cristóbal), Dr. Robert Read Cabral (Santo Domingo), Dr. Luis E. Aybar (Santo Domingo) y Dr. Antonio Musa (San Pedro de Macorís).
En tal sentido sugerimos que SESPAS en el Congreso debería ofrecer respuestas a varias preguntas entre las que se destacan: ¿Porcentajes de establecimientos de salud según sector del país cuentan con PLAN DE CALIDAD?; ¿Cuáles instrumentos ha construido SESPAS para evaluación, monitoreo, supervisión y control del Plan de Calidad?; ¿Cuáles han sido los principales problemas detectados como resultados de la evaluación?; ¿Cuáles sido las acciones tomadas en relación a los principales problemas identificados?.
3.- Protocolos de Atención.
Los protocolos de atención constituyen la base de excelencia clínica y se constituyen en elementos de gran importancia en la gestión de la calidad de los servicios y del hospital en su conjunto, en el proyecto FONHOSPITAL anteriormente señalado los equipos de profesionales de los hospitales con el asesoramiento de la firma consultora construyeron en atención a las diez (10) principales causas de morbilidad “PROTOCOLOS DE ATENCIÓN” para los hospitales: Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macorís (publicación técnica FONHOSPITAL No 19), Dr. Simón Striddels, Azua (publicación técnica FONHOSPITAL No 9), Unidad de Quemados, Pearl F. Ort. Hospital Dr. Luis E. Aybar, Santo Domingo (publicación Técnica FONHOSPITAL No 18), Hospital Dr. Robert Reid Cabral, Santo Domingo (publicación Técnica FONHOSPITAL No 20), Hospital Dr. Rafael J. Mañón, San Cristóbal (publicación técnica FONHOSPITAL No 17).
En tal sentido sugerimos que el Congreso SESPAS debería ofrecer respuestas entre otras preguntas a las siguientes: ¿Cuáles han sido los resultados de la puesta en funcionamiento de estos PROTOCOLOS DE ATENCIÓN?; ¿Porcentajes establecimientos de salud según sector se están utilizando PROTOCOLOS DE ATENCIÓN?; ¿Cuáles instrumentos de supervisión, monitoreo, evaluación y control, se están utilizando?; ¿Cuál han sido los principales problemas detectados?; ¿Cuáles han sido las principales acciones tomadas en cuantos a los principales problemas detectados?.
4.- Gestión, Organización y Calidad.
En el Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014 los problemas relacionados con la calidad de los servicios de salud, estaban caracterizados entre otros aspectos por el predominio de un modelo de gestión altamente centralizado, con ausencia de mecanismos de monitoreo y evaluación que permitiera evaluar el desenvolvimiento y desarrollo de las funciones y responsabilidades gerenciales y las metas programáticas de las instituciones, baja calidad de la atención, la misma que se traduce en alta tasa de mortalidad infantil y materna.
Para la solución de estos problemas se propusieron objetivos, metas (de corto, mediano y largo plazo), estrategias de intervención e indicadores, la sugerencia es que este tema sea objeto de debate en el Congreso que permita conocer el grado de avance que SESPAS ha logrado en cuanto a los objetivos y metas, de igual manera que de la utilización de las estrategias de intervención propuestas y el resultado de la utilización de los indicadores propuestos.
5.- Recursos humanos en salud.
“Los recursos humanos en salud constituyen la base fundamental del Sistema Nacional de Salud. Se declara su formación, capacitación y sus incentivos laborales como prioridades” establece el Art. 90 de la ley 42-01, sin recursos humanos bien formados, capacitación permanente y bien remunerados no puede haber calidad de los servicios de salud, la pregunta sería ¿está SESPAS cumpliendo con este mandato? Parecería que no y por qué.
En el Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014, elaborado por SESPAS de acuerdo a los establecido en la ley 42-01, los problemas relacionados con RRHH del sector salud estaban caracterizados por: ausencia de un sistema de planificación y políticas para el desarrollo y gestión de RRHH que responda a las necesidades de salud de la población, de igual manera que la formación y capacitación no respondía a las necesidades del nuevo SNS, estando desarticuladas de los procesos de trabajo en sus dimensiones de calidad, productividad, desempeño, categoría técnica y profesional, innovación tecnológica, organizacional, cultural, entre otras.
Para la solución de los problemas identificados se propusieron objetivos, metas (de corto, mediano y largo plazo), estrategias de intervención e indicadores, sería importante conocer en el Congreso en que medida SESPAS ha logrados objetivos y metas, además conocer el grados de utilización de las estrategias de intervención y los resultados de los indicadores.
6.- Sistema de Información Gerencial de Salud Automatizado.

El diseño y puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Gerencial de Salud Automatizado, es una responsabilidad que la ley 42-01 le asigna a la SESPAS, a través del proyecto FONHOSPITAL se diseñaron el Sistema de Información Gerencial en Salud (publicación técnica FONHOSPITAL No 2) de igual manera que el Sistema de Administración Financiera Contable (publicación técnica FONHOSPITAL No 4).
A pesar de estos sistemas tener más de seis (6) años diseñados aún la SESPAS no los ha puestos en ejecución y si no se dispones de información oportuna, confiable y de calidad, será muy difícil lograr calidad de la atención.

Por otra parte la percepción que tengo es que el proceso de reforma del sector salud, a pesar de haber transcurrido 8 años de su promulgación, aún se encuentra en pañales, ya que paradigmas de gran trascendencia como son: a) RECTORÍA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, b) SEPARACIÓN DE FUNCIONES, c) conformación de Redes Públicas de Salud descentralizadas, gestionadas por Consejos de Administración de Redes, con patrimonio propio, personería jurídica, d) presupuesto por capitación Red Pública de Salud, e) Convenio de Gestión, f) que la ARS pública SENASA asuma MISIÓN asignada en el ley de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud de los beneficiarios del Régimen Subsidiado y Contributivo Subsidiado, aún no se han producido de acuerdo a mandato de ley.

Espero que los productos que se logren en el Congreso sean de la más alta calidad, de igual manera que estos productos puedan ser utilizados como insumos en el proceso de negociación del CMD con las autoridades del Gobierno, a objeto de que la población reciba atenciones de calidad, oportunidad, calidez, eficiencia y efectividad, de igual manera que los profesionales, técnicos y personal en general del sector público logren remuneración digna que le permita vida decente y con calidad.

Sin otro particular hago propicia la ocasión para agradecer la invitación y mismo tiempo desearles los mejores éxitos en el Congreso.

Dr. Daniel Guzmán

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