martes, 16 de marzo de 2010

¿POR QUÉ UN PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD?

¿POR QUÉ UN PLAN NACIONALDECENAL DE SALUD?
Daniel Guzmán 07/10/07
Hasta el año 2001 el llamado Código de Salud o “Código Trujillo de Salud” Ley No. 4471 del 1956 había sido el marco legal del país con relación al sector, el mismo que a pesar de los cambios producido en los últimos 45 años, no se fueron realizando los ajustes correspondientes de acuerdo a los cambios tanto el orden sanitario, como social, económico y político, de ahí que no se creó una cultura de ley y las acciones que se realizaron dependieron más bien de la percepción que los dirigentes del sector consideraran eran los más conveniente, y muchas de estas correspondieron más bien a la improvisión, por lo que no se elaboraron planes de corto, mediano, y largo plazo.

La aprobación por el Congreso Nacional y posterior promulgación por poder Ejecutivo de la Ley General de Salud 42-01 y la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, introducen profundas reformas del sector para lo que se deberá crear una nueva cultura en lo referente a las acciones a realizar de tal manera que no solo involucre los actores principales del sistema, si no aún más ya que deberá ser parte de la formación del ciudadano en las escuelas ya fuesen esta, primaria, secundaria y universitaria.

La Ley General de Salud 42-01 crea el Sistema Nacional de Salud y su vez asigna la función de rectoría del Sistema a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) establece que cada 10 (diez) años se formulará un Plan Nacional Decenal de Salud constituyendo este uno de los principales instrumentos para la regulación continua, integral y sistémica de la producción social de la salud.

En atención a lo establecido en la Ley, en la gestión del Gobierno Constitucional 2000-2004, se elaboró la versión preliminar 2004-2014 del Plan Nacional Decenal de Salud, el mismo que fuera realizado de manera participativa habiendo participados más de 250 profesionales de diferentes disciplinas en representación de más 70 instituciones.

El Plan promueve el funcionamiento del sector como un Sistema Nacional de Salud e inserta el pensamiento estratégico de dirigir el presente anticipando el futuro, constituyendo la regulación la principal función de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, al normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios.

El Plan a su vez es un instrumento político y técnico que sirve como “carta de navegación”, que guía a los gerentes y ejecutivos de la Política Sanitaria a tomar las mejores decisiones, orienta los recursos, y encauza el financiamiento en coherencia con las acciones identificadas para las prioridades sanitarias establecidas con visión de futuro.

A través de la ejecución del Plan se enfatiza la Atención Primaria de Salud, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la regulación de las actividades, asegura la continuidad del proceso de logros de objetivos y metas, disminuye la brecha en salud reflejada entre los grupos de población de distintos niveles socioeconómicos, se evita enrome duplicación de recursos y esfuerzos (humanos, físicos, económicos, otros), se logra mayor coordinación, tanto intra sectorial como extra sectorial.

Los objetivos priorizados o carta de prioridades contempladas en el Plan para el 2014 son: a) Tasa de Mortalidad Infantil reducida a 16 por mil nacidos vivos, b) Mortalidad Materna reducida a 45 cien mil nacidos vivos, c) duración de la vida prolongada con calidad, d) mantenidos los logros alcanzados en cuanto al control de las enfermedades transmisibles y resuelto el problema pendiente en cuanto a la incidencia y prevalencia de patologías como VIH/SIDA, Dengue, Malaria, Rabia, otras transmisibles, e) programas de promoción e investigación de la salud prevención de las enfermedades, ampliamente desarrollados, f) Desigualdades disminuidas, desarrollando e implementando ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y ley General de Salud, g) Separación de funciones de: Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión de las de Administración de Riesgos de Salud y Provisión de Servicios de Salud, h) sustentabilidad del medio ambiente garantizada, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y otras instituciones, con énfasis en contaminación hídrica, dióxido de carbono y otros, i) el 5% del PIB asignado vía ley de presupuesto y gasto público de la salud.

Los objetivos propuestos no son estáticos, si no por el contrario deben ser parte de un proceso dinámico y participativo, incorporando periódicamente los cambios en el estado de salud, los avances en el conocimiento y los resultados de la evaluación.

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