domingo, 7 de marzo de 2010

ANTECEDENTES PERSONALES

ANTECEDENTES PERSONALES



Nombre: Daniel Antonio Guzmán González

Fecha de nacimiento: 07/07/42

Cedula No: 001-1232154-2

Dirección Residencia: Apartamento 202, Edificio No 1
Residencial del Parque, Ciudad Modelo
Av. Jacobo Majluta
Mirador Norte
Santo Domingo, Norte.
República Dominicana
Teléfono: 809-364-1009, 809-867-1244
Email: daniel379@hotmail.com

Lugar de Nacimiento: La Vega
República Dominicana

Nacionalidad: Dominicano

FORMACIÓN ACADEMICA:

- Doctor en Medicina 1967 – Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
- Post grado Administración Servicios de Salud 1984 – Universidad de Chile – Santiago de Chile.

Certificados o Diplomas recibidos Institución año

- Desarrollo Sistema de Salud OPS/OMS 1983
- Gerencia de Salud S. Fort Healt 1983
- Medicina Ocupacional U. Miami U.S. 1978

HISTORIA LABORAL.

Cargo: Actividad privada
Fecha: 2005 – actual

Cargo: Consultor de corto plazo.

Empleador: Banco Interamericano Desarrollo (BID) BOLIVIA.

Fecha: Junio – Noviembre 2005.
Tareas y responsabilidades:

Revisar los avances en el cumplimiento de los ajustes propuestos para los sub-componentes: Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica, Red Nacional de Laboratorios y Bancos de Sangre, como parte de la Misión de Administración BID de agosto de 2004.

Cargo : Secretario Técnico Unidad de Modernización y Desarrollo (UMDI) SESPAS.

Empleador: Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Consultor OPS/OMS.

Fecha: 2003-2004

Tareas y responsabilidades: Coordinar las tareas de reformas de SESPAS, con énfasis en la coordinación de elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014.

Cargo: Director Técnico inypsa – FONHOSPITAL

Empleador: Comisión Ejecutiva para la Reforma del Salud (CERSS) Santo Domingo, República Dominicana, Programa de Modernización y Reestructuración del Sector Salud Préstamo BID 1047/OC-DR

Fecha: Primero de octubre de 1999 hasta 2003

Tareas y responsabilidades:

Elaboración del Plan de Trabajo de la Consultoría, de acuerdo a los términos de referencia del contrato, elaborar los siguientes informes:

Ø Informe inicial,
Ø Plan Operativo Anual,
Ø Resumen Mensual de Progreso,
Ø Informe Trimestral de Avance,
Ø Informe Consolidado Anual,
Ø Reporte Financiero Trimestral,
Ø Informe Final.

Cargo: Coordinador Internacional del Programa integrado de Servicios Básico de Salud y Fortalecimiento Institucional del Sector BID 858/SF-BO y ATN/SF-3712-BO.

Empleador: Ministerio de Salud y Previsión Social, La Paz – Bolivia.
Con financiamiento del BID.

Fecha: 26 de Mayo 1997 hasta 30 de septiembre de 1999.

Tareas y Responsabilidades:

Asesorar la Unidad Coordinadora del Programa Integrado de Servicios Básicos de Salud y Fortalecimiento Institucional del Sector.

Cargo: Consultor de corto plazo.

Empleador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – República Dominicana

Fecha: 21 de abril al 25 de mayo de 1997.

Tareas y responsabilidades:

Realizar análisis de las necesidades de inversión a nivel de la red de servicios tanto de SESPAS (Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social) dentro del ámbito del estudio constituido por 4 áreas de salud: La Vega, Moca, La Romana y San Francisco de Macorís.

Presentar, en el contexto dela red de servicios del literal anterior, una Propuesta Técnica de factibilidad sobre alternativas de intervención identificando tipo de proyecto más adecuado técnica y financieramente.

Informe entregado en el plazo previsto y aprobado por el BID.

Cargo: Coordinador Internacional del Programa Integrado de Servicios Básico de Salud Fortalecimiento Institucional del Sector BID 858/SF-BO y ATN/SF-3712-BO.

Empleador: Ministerio de Salud y Previsión Social, La Paz – Bolivia.

Fecha: Octubre 1991 hasta Noviembre de 1996

Tareas y Responsabilidades:

Asesorar la Unidad Coordinadora del Programa Integrado de Servicios Básicos de Salud y Fortalecimiento Institucional del Sector en aspectos relacionados con:

La programación, ejecución, coordinación, control y evaluación de los componentes del Programa: Fortalecimiento de Programa de Salud, Fortalecimiento Institucional y Fortalecimiento de Red de Servicios.
Programación, ejecución, control, coordinación y evaluación del Plan de Operaciones de la Cooperación Técnica; asesorando además, el proceso de selección y contratación de firmas consultoras, agencias especializadas y consultores individuales. La presentación de informes, la orientación y coordinación de las diferentes firmas consultoras, agencias y consultores individuales de manera de garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos del Programa.

Asesorar y coordinar los procesos administrativos de la Unidad Coordinadora y Unidades Ejecutoras departamentales y colaborar en el funcionamiento de la estructura de controles.

Nota: Durante este periodo de tiempo fueron realizadas dos consultoría de corta duración para el BID.

Cargo: Consultor de Corto Plazo

Empleador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Panamá

Fecha: 11 al 17 de Noviembre 1995

Tareas y responsabilidades:

Elaborar Pliegos de especificaciones técnicas para la preselección de firmas consultoras en: Salud Modernización Gerencial, Programa de descentralización, Diseños de Ingeniería y Arquitectura y Supervisión de Obras.

Establecer criterios de selección y evaluación de las firmas consultoras a contratar y elaboración de método de evaluación de antecedentes.

Cargo: Consultor de corto plazo

Empleador: Banco Interamericano de Desarrollo BID – República Dominicana

Fecha: 9 de octubre 1994 al 9 de noviembre 1994

Tareas y responsabilidades:

Revisar la documentación existente en cuanto a los proyectos de salud de PROCOMUNIDAD.

Revisar y completar la documentación técnica con base a los criterios de elegibilidad que configura el reglamento operativo para el componente de salud.

Informe entregado en el plazo previsto y aprobado por el BID.

Cargo: Consultor de corto plazo.

Empleador: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) La Paz – Bolivia.

Fecha: 15 de enero 1991 al 30 de Septiembre 1991.

Tareas y responsabilidades:

Colaborar con las autoridades del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, en el desarrollo de los Distritos de Salud (Sistemas Locales de Salud) en los aspectos relacionados con la administración de servicios, organización, programación local, planificación, elaboración de instrumentos de evaluación, supervisión, y control para Distritos, Hospitales de Distritos, Centros de Salud y Puestos de Salud.

Informe entregado en el plazo previsto y aprobado por OPS/OMS.

Cargo: Coordinador Internacional.

Empleador: OPS/OMS – BID La Paz – Bolivia

Fecha: 10 de Junio 1989 al 9 de Diciembre 1990.

Tareas y responsabilidades:

Dirigir, coordinar, supervisar las actividades con relación a la fase de diagnóstico, de los principales problemas del sector (prefactibilidad) y diseño o preparación (factibilidad) BO-0056 en la capital y un distrito rural de los Departamentos: Chuquisaca, Potosí, Tarija, Oruro, Beni y Pando.

Cargo: Consultor de corto plazo.

Empleador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Bogotá – Colombia.

Fecha: 16 de Enero 1989 al 15 de mayo de 1989.

Tareas y responsabilidades.

Revisar la información epidemiológica disponible y analizar la naturaleza y magnitud de los principales problemas de salud identificando las poblaciones en más alto riesgo de enfermarse debido a su vulnerabilidad especial a las causas más comunes y reducibles de morb-mortalidad.

Revisar y analizar las estructura del sector salud (privado, mixto, seguridad social y pública) tratando de proyectar las tendencias de crecimiento o de reducción en los próximos 5 y 10 años.

Estudiar las instituciones del sector público, en especial del Ministerio de Salud, con énfasis en el estudio funcional de la red de servicios finales y de apoyo en los subsistemas administrativos críticos.

Identificar alternativas de inversión que por sus características, económicas y financieras pudieran ser financiadas por el Banco dentro de un programa de mediano plazo.

Preparar perfiles de los posibles proyectos identificados, indicando como mínimo: i) estado de preparación, ii) objetivos generales y específicos, iii) descripción, iv) costos preliminares.

El informe fue presentado en el plazo previsto y aprobado por el BID.

Cargo: Consultor de corto plazo.

Empleador: OPS/OMS La Paz- Bolivia.

Fecha: 2 de Septiembre 1988 al 22 de Noviembre 1988.

Tareas y responsabilidades.


Analizar y consolidar los estudios concernientes a la fase de prefactibilidad para la seguridad social de Bolivia, con especial atención a los aspectos relacionados con: i) la situación actual de salud de los asegurados, (principales causas de morbi-mortalidad) ii) la estructura operativa-institucional, la producción y productividad y eficiencia de la red de servicios, y ii) situación de los recursos humanos.

El informe fue presentado en el plazo previsto y aprobado por la OPS.

Cargo: Asesor del Director del Instituto de Oncología, en Administración de la Atención Médica.

Empleador: Instituto de Oncología – República Dominicana.

Fecha: 1 de Enero 1987 al 15 de agosto 1988.

Tareas y responsabilidades.

Asesorar al Director del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, elaborando diagnóstico administrativo de la institución en el que se identificara: nivel o grado de desarrollo administrativo mediante la aplicación del instrumento de acreditación. Elaboración del Plan de Normalización administrativa. Colaborar en la elaboración del Manual de Políticas de la Institución. Manual de Organización de los Servicios Generales y Manual de Orientación para nuevos empleados.

El informe final fue entregado en el plazo previsto y aprobado por el Director del Instituto.

Cargo: Subsecretario de Estado Administrativo.

Empleador: Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Fecha: 20 de febrero de 1986 al 16 de agosto de 1986.

Tareas y responsabilidades.


Dirigir, supervisar, programar, coordinar las actividades de la Subsecretaría Administrativa de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, a través de las Direcciones generales, técnicas, administrativas, compra y suministros, socio-comunicación y transporte. Coordinar e integrar los distintos Programas de cooperación y financiamiento externo especialmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Agencia Internacional de Desarrollo (AID) Organización Panamericana de la Salud (OPS) y CARE.

Cargo: Director General de Atención Médica y Hospitalaria.

Empleador: Secretaría de Estado de Salud y Asistencia Social.

Fecha: 28 de agosto de 1982 al 22 de febrero 1986.

Tareas y responsabilidades.

Dirigir, coordinar, supervisar, evaluar, programar las actividades de los hospitales de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social a nivel nacional, coordinar el programa de desarrollo administrativo emprendido por la SESPAS, OPS/OMS y AID.

Cargo: Director General de Salud Rural.

Empleador: Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Fecha: 10 de enero de 1979 al 28 de agosto de 1982.

Tareas y responsabilidades.

Dirigir, supervisar, coordinar, programar, evaluar las actividades de salud de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, en el Área Rural del país.

Contra parte nacional del convenio de préstamo con la Agencia Internacional de Desarrollo 517-U-028.

Contra parte nacional del convenio de préstamo con la Agencia Internacional de Desarrollo 517-U-030.

Coordinar de la contraparte nacional en el Área Rural del programa de cooperación técnica de OPS/OMS.

Cargo: Director Departamento Médico

Empleador: Alcoa Exploration Company

Fecha: 15 de junio 1968 al 9 de enero 1979.

Tareas y responsabilidades.

Dirigir, coordinar, programar, las actividades del departamento médico, atención preventiva, curativa, y promoción de la salud a los empleados de la empresa.

Idiomas:

Habla Escribe Lee
Español Bien Bien Bien
Inglés Regular Regular Regular
Portugués Regular Regular Regular

Publicaciones y trabajos presentados:

El Suroeste extremo del desastre en sistema público de salud. Trabajo presentado en Jornada Regional Sur, Bani, República Dominicana, Asociación Médica Dominicana y publicado en la revista de la AMD 1975.

Desarrollo de la Medicina Comunitaria en la República Dominicana, trabajo presentado en el Museo del Hombre Dominicano, publicado en el libro de Medicina Folklórica, 1980.

Atención primaria en obstetricia en la República Dominicana, trabajo presentado en el 10mo Congreso Latinoamericano de Gineco-obstetricia, celebrado en República Dominicana 1980.

Salud Rural en la República Dominicana. Trabajo presentado en la Biblioteca Nacional 1981.

Extensión de Cobertura en la República Dominicana, presentado en reunión sobre Enfoques y Técnicas de Programación de Extensión de Cobertura en el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria en Salud. OPS/OMS Panamá, Noviembre 1981.

Regionalización y descentralización en la República Dominicana. Presentado en reunión sobre Enfoques y Técnicas de Programación de Extensión de Cobertura en el desarrollo de Atención Primaria en Salud, República Dominicana 1982.

La Estrategia de Atención Primaria en la transformación del Sistema de Servicios de Salud, Experiencia en la República Dominicana, presentado en Santiago de Chile, OPS/OMS del 20 al 16 de octubre 1985.

Manual de Organización de los Servicios generales, para hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad, Santo Domingo. 1985.

Manual de normas y procedimientos para la limpieza de los hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad, Santo Domingo 1985.

Bases de Organización de los Distritos de Salud. La Paz – Bolivia 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario