miércoles, 17 de marzo de 2010

Informe de Vigilancia y Control de la Infección Intrahospitalaria

Santo Domingo 4 septiembre2009
Estimado
Luis Elpidio
Asunto: Informe de Vigilancia y Control de la Infección Intrahospitalaria (IIH) Enero – Diciembre 2008.
Agradecer envío “Informe de Vigilancia y Control Infección Intrahospitalaria (IIH) enero – diciembre 2008” hospital Dr. Salvador B. Goutier, de igual manera que a través tuyo felicitar tanto al Departamento de Epidemiología como al Comité de Control de Infecciones Intrahospitalaria del hospital por tan importante labor en beneficio de la población del país.
Parecería que el organismo rector del Sistema Nacional de Salud (SNS) Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) responsable de: dirigir, regular, supervisar y controlar la CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD públicos, privados y mixtos no se da por enterada de labor de esta naturaleza que pudiera utilizar como ejemplo para la construcción de las políticas públicas relacionadas con el tema, tal como está establecido en los Art. 98, 99, 100, 101 y 102 de la ley 42-02, función que a más de 8 (ocho) años de aprobada la ley la SESPAS no asume .
Sugiero a los servicios de salud públicos, privados y mixtos del país, (en atención de que el organismo rector no asume su rol) por iniciativa propia analizar este informe y comparar con lo que está sucediendo al interior de su establecimiento y/o servicios de salud, en atención de que las infecciones nosocomiales son una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud.
El análisis del informe se destaca la metodología a través de la cual se pueden identificar los procedimientos para alcanzar los objetivos, de igual manera que la tasa global de IIH fue de 5.80% de un total de 6,310 egresos, las misma que pudiera ser considerada aceptable y destaca el resultado tanto del Departamento de Epidemiología como del Comité de Infecciones Intrahospitalaria, si se compara con encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la OMS en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 regiones de la OMS (Europa, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Pacifico Occidental) con promedio de 8.7%, teniendo el Mediterráneo Oriental el máximo 11.8% y Europa el mínimo con 7.7%.
En cuanto a los resultados por servicios llama la atención que los servicios clínicos las tasas el promedio fue de 10.84% y de estos la mayor tasa correspondió al servicio de Cardiología 18.33%, en cambio los servicios quirúrgicos el promedio fue de 3.43%.
Siendo este un hospital de agudo no se justifica que la estancia promedio fuera de 23 días, teniendo pacientes hasta con 106 días de hospitalización, la estancia promedio debería de ser máximo de 6 días, parecería que hay problema de gestión hospitalaria.
Se identifican los 15 principales microorganismos responsables de la infecciones, destacándose la Escherichia Coli con 16.95% y Klebsiella Pneumoniaes con 10.72%.
De la 163 defunciones Intrahospitalaria el 63% fueron causadas por infecciones nosocomiales y/o contribuyeron al fallecimiento.
Sugerimos analizar y tomar en consideración todas y cada una de las recomendaciones del informe, con énfasis en el PIE DIABETICO y la Estrategia de Atención Primaria (APS) que tome en consideración la articulación de los niveles de atención y los siguientes elementos:
a) Reconocimiento precoz del riesgo;
b) Controles periódicos según el riesgo;
c) Educación preventiva;
d) Vinculación de especialista a la Atención Primaria de Salud (APS) y;
e) Reorientación de las acciones medicas en la APS.
Saludos. Daniel Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario