miércoles, 17 de marzo de 2010

SENASA aumenta cobertura

Santo Domingo 1/04/09
Distinguido
Ubaldo Guzmán Molina
Periodista HOY

Asunto: SENASA aumenta cobertura enfermedades catastróficas a millón de pesos.

En la sección el PAÍS del periódico HOY, de fecha 28 de marzo del año en curso, bajo su firma se entrega la información con el titulo “SENASA aumenta cobertura enfermedades catastróficas a millón de pesos” la misma que se produce en atención a información ofrecida en rueda de prensa por la directora del SENASA.
En principio parecería que es una medida que sería muy beneficiosa para gran parte de la población del país, por el contrario, en atención a la institución que ofrece la información, única ARS que la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, le asigna la MISIÓN de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a los Regímenes Subsidiados, que contempla 5 millones de beneficiarios aproximadamente (50% de la población total del país) y Subsidiado Contributivo con aproximadamente 2 millones de beneficiarios (20% de la población total del país) en total aproximadamente el 70% de la población total del país.
Esta medida es tomada en detrimento de este tramo de población y del fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud, ya que está orientada a los beneficiarios del Régimen Contributivo y a la contratación de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) privado, en tal sentido invito a usted y algunos amigos analizar las siguientes reflexiones.
En el mismo periódico, en la sección el país, se publica espacio pagado por SENASA en el que entre otros aspectos señala: “informa a sus afiliados (empleados públicos y privados) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como a la Red de Prestadores Privados de Servicios de (PSS) contratada; y en general la ciudadanía, las siguientes medidas” entre las que incluye el aumento al millón de pesos.
Lo que significa que SENASA en vez de asumir su MISIÓN orienta sus acciones a los beneficiarios del Régimen Contributivo, de acuerdo a información de prensa, cuenta con 155,000 lo que significa 1.55% (uno punto cincuenta y cinco porciento) del total de la población del país, tramo de población que para asumir y administrar el PBS del Régimen Contributivo existen otras 27 (veinte y siete) ARS incluyendo la ARS/SS del IDSS la misma que es propiedad de los trabajadores del país, en cambio los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado tal como señalé anteriormente la única opción que tienen es SENASA, Art. 31 ley 87-01.
De ahí parecería lo más apropiado, sería que SENASA transfiriera esos beneficiarios del Régimen Contributivo a la ARS/SS del IDSS y dedicara toda su capacidad de gestión, en asumir la MISIÓN que las leyes le asignan, de lo contrario parecería que se trata de promoción política personal en perjuicio de la salud de los pobres de este país, que no tienen “dolientes”.
En este señalamiento, se ha tomado en consideración la información de la misma fecha en la sección el país, del periódico HOY bajo el titulo “Sólo las huelgas han logrado el aumento salarial de médicos” en que se lee que los principales ejecutivos del SENASA fueron capaz de paralizar los hospitales hasta por cuatro (4) meses, sin tomar en consideración que los que demandan atención de servicios de salud en los hospitales son precisamente los pobres, en esta ocasión parecería que lo paralizarían para siempre.
Llama la atención la capacidad de confundir de los directivos del SENASA, al lograr que productores de programa de radio, que se han caracterizado por ofrecer información en defensa de los mejores intereses de la población en general, con énfasis en los más desprotegidos, hayan sido burlado en su inteligencia, asumiendo como correcto y beneficioso la MISIÓN que SENASA ha asumido.
Todo esto a pesar de que en el país existen las condiciones para que el acceso a la salud en igualdad de condiciones para tod@s fuera diferente como son: a) base legal leyes 42-01 y 87-01, b) red de servicios de salud pública (SESPAS) con oferta suficiente para satisfacer demanda beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, c) ARS (SENASA) que asuma el riesgo de administrar y provisión del Plan Básico de Salud (PBS) beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 31 ley 87-01, d) infraestructura con personal, maquinarias y equipos que se pueden organizar para ofertar servicios oportuno, eficiente, efectivo, con calidad y calidez.
Que se debe hacer: a) SENASA deberá asumir su MISIÓN de administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, b) SENASA deberá coordinar la red de Proveedores de de Servicios de Salud (PSS) SESPAS, para maximizar su capacidad resolutiva, c) SENASA deberá racionalizar el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, d) se deberá conformar redes de Proveedores Públicos de Servicios de Salud (SESPAS) descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de Redes, e) elaboración de Plan Estratégico de implementación gradual y progresivo hasta lograr cobertura de 100% de la población y redes, f) presupuesto por capitación y productos tomando en consideración para la elaboración del presupuesto el costo del Plan Básico de Salud (PBS), g) Convenio de Gestión en el que se establezcan: objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, responsables, incentivos, penalidades, otros.
La Red Pública de Salud que aún es administrada por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la ley manda, ser gestionada por Consejo de Administración de redes de servicios públicos, bajo inventario, descentralizadas, (tendría doliente) con personería jurídica, patrimonio propio, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagnósticos, hospitalarios y quirúrgicos.
Esta Red en su conjunto cuenta con más de mil (1,000) establecimientos de salud, unas 12,500 camas hospitalarias, más de 53,000 trabajadores de salud, entre profesionales, como médicos, enfermeras, odontólogos, laboratorio, administrativos, otros.
Se cuenta con los instrumentos de gestión que fueron diseñados por el proyecto FONHOSPITAL a través de contrato con la CERSS y financiado por el BID, permiten organizar los servicios de salud y el sistema de referencia y contrarefencia como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención.


Presupuesto por capitación de acuerdo al Art. 142 de la ley 87-01 establece que el Régimen Subsidiado será financiado con aporte del Estado Dominicano, con cargo a la ley de Gasto Público la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) entregará al Seguro Nacional de Salud (SENASA) una asignación mensual multiplicando la población local protegida por el costo del PLAN BÁSICO DE SALUD (PBS) en la actualidad RD$ 7,440.00, la ley inclusive identifica en el Art. 20 las fuentes de recursos para el financiamiento de los beneficiarios del Régimen Subsidiado.
De SENASA asumir su MISIÓN, esta Red de Servicios de Salud se preservaría, ofertando servicios de calidad, oportunidad, calidez, eficiente y efectividad, pero aún más los médicos, enfermeras, en conjunto el personal de salud no tendrían permanentemente estar en lucha para obtener mejores salarios y mejores condiciones, los médicos se quedarían corto con la solicitud que están haciendo hoy en día de un aumento de RD$ 58,000.00 ya que esta suma pudiera ser superada con crece en la medida los pagos se hagan con salario base más incentivos por producción y rendimiento, el personal de salud no tendría que tener dos y tres empleos para poder subsistir.
Indudablemente que esto no se hace por Decreto, para logarlo se necesita bastante conocimiento de CÓMO hacerlo y contar con los instrumentos de gestión que ya han sido diseñados y solo estaría faltando voluntad, tomar la decisión, plan estratégico gradual y progresivo e implementación y capacitación del personal.
Entre los objetivos que se lograrían se destacan: a) disminución de la tasa de muerte de mujeres en edad reproductiva por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, b) disminución de la tasa de embarazo en mujeres entre 11 y 19 años de edad, c) alcanzar no menos del 95% de coberturas en menores de 1 año, con todas las vacunas del PAI, c) contar con un sistema de vigilancia epidemiológica activo, capaz de detectar e investigar oportunamente brotes epidémicos, y adoptar medidas de control eficaz, d) reduciendo la mortalidad, agravamiento y complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años, e) reduciendo la transmisión VIH/SIDA/ITS mediante intervenciones de prevención, control y mitigación del impacto de la epidemia en la sociedad y aumentando la esperanza de vida de las personas con VIH/SIDA.
Por otra parte, f) desarrollando la capacidad de respuestas a la introducción y reintroducción de las enfermedades emergentes y reemergentes, g) reduciendo progresivamente la incidencia y la letalidad del Dengue, Malaria, Leptospirosis y eliminando la filariasis, h) reduciendo la morbilidad y mortalidad por Tuberculosis (TB), i) reduciendo progresivamente la morbilidad y mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en la población menor de 5 años.
De igual manera que j) disminuyendo la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, k) ampliando la calidad y cobertura de la detección y diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares, l) ampliando la calidad y la cobertura de la detección y diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y seguimiento de las diabetes, m) disminuyendo la mortalidad y morbilidad debidas a las enfermedades de origen neoplásico, n) reduciendo la población de ciegos debido a cataratas y glaucomas, o) previniendo y mitigando los daños ocasionados a la población por ocurrencia de desastres y emergencias, p) reduciendo la mortalidad y morbilidad ocasionadas por accidentes de tránsito, entre otros.
Solo resta que los actores responsable de la ejecución de estas acciones, así las ejecuten, Dios y el país se lo agradecerán.
Saludos. Daniel Guzmán.

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