lunes, 15 de marzo de 2010

Periodico HOY
19 Agosto 2008, 11:49 PM
Seguridad Social, el editorial de Hoy, y algo más.
Persiste la cultura de que son las empresas que afilian y desafilian

Escrito por: JESUS FERIS IGLESIAS Y DANIEL GUZMAN
Coincidimos con lo expresado en el editorial de Hoy del 9 de agosto en curso que señala que la lucha de intereses trata de imponerse sobre la ley y la razón en cuanto a la aplicación del Seguro Familiar de Salud –SFS-.

Identifica además los principales actores de esta lucha, de igual manera que las dificultades que enfrentan los beneficiarios del SFS.

Por otra parte señala que son muchas las personas que aún están fuera del Sistema, e invita a cada uno de nosotros, a hacer nuestro el llamado del Vicepresidente de la República a una “cruzada a favor de la seguridad social”.

Estamos completamente de acuerdo con este esfuerzo a favor de la Seguridad Social (SS), pero todo parece indicar que para tener éxito el Consejo Nacional de la Seguridad Social -CNSS- deberá realizar acciones y reingeniar el proceso que permita identificar los principales problemas para realizar los ajustes correspondientes, entre las múltiples acciones a ser ejecutadas por el CNSS. Una de ellas, desconcentrar la Tesorería –TSS-.

El editorial citado hace referencia al Régimen Contributivo. En tal sentido, este régimen se financia con recursos de los empleadores, que aportan el 7.09% y el trabajador o afiliado 3.04% del salario, para un total de 10.13% hasta 10 salarios cotizables, incluyendo al Estado como empleador.

Estos recursos son entregados por las empresas y el estado a la TSS, la que a su vez lo entrega por capitación, es decir, por persona afiliada a las Administradoras de Riesgos de Salud –ARS-.

De ahí que una de las primeras preguntas que debemos hacernos es ¿existe o no en cada provincia, municipio o barrio, una oficina de la TSS en la que el potencial beneficiario pregunte si su empresa o institución está cotizando?

Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es registrarse él o ella y su familia en la ARS que él o ella considere que pueda ofrecer las atenciones de salud con oportunidad, calidad y calidez.

Si la respuesta es negativa, y ya que es obligatorio estar afiliado al SFS como lo establece la ley, el afiliado deberá informar a la TSS el nombre y la dirección de la empresa en que trabaja, con el objetivo de que la TSS logre que esta empresa o institución cotice a la brevedad posible.

Podemos asegurar que en múltiples viajes que hemos realizado al interior del país, de igual manera hemos tratado de identificar los lugares físicos donde están las oficinas de la TSS y no ha sido posible identificarlas.

Es posible que este solo hecho cambie considerablemente la situación, ya que parecería que aún se mantiene la cultura de que son las empresas las que afilian y desafilian; la ley transfiere esta responsabilidad a las personas, las mismas que deberán tener información suficiente para realizar estos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario