miércoles, 17 de marzo de 2010

CNSS denuncia patronal rehúsa dar seguridad social 80 mil pensionados

Santo Domingo 24/04/09
Distinguida periodista
Altagracia Ortiz
Periódico HOY
Asunto: CNSS denuncia patronal rehúsa dar seguridad social 80 mil pensionados.

En la Sección el País de 23 de abril del año en curso, se publica la entrega bajo su firma, a través de la cual el “Dr. Max Puig presidente del CNSS informó que 80 mil pensionados tanto del sector privado como público (Régimen Contributivo) no fueron tomado en cuenta por omisión durante la elaboración de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a pesar de haber cotizado a todo lo largo de su vida”.
Tengo la percepción externa, en atención de que no conozco las interioridades del CNSS, de que a partir de la gestión del Dr. Max Puig como presidente del Consejo, sus acciones se ajustan a los mandatos establecidos en la ley 87-01 por lo tanto el proceso de puesta en funcionamiento de SS ha tenido significativo avance, pero en esta oportunidad no comparto los conceptos expresados por el Dr. Puig en cuanto a que 80 mil pensionados no tengan acceso al Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) porque fueran omitido en la ley 87-01, por el contrario estos beneficiarios sí están contemplados en la mencionada ley y esto por qué.
Entre los principios rectores de la SS se contempla la UNIVERSALIDAD, Art. 3 ley 87-01, para asegurar esta UNIVERSALIDAD en el Art. 7 se integran tres (3) Regímenes de financiamiento: Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado los mismos que comprenden el 100% de la población total del país, visión de conjunto e identifica quién y como se financian, independientemente de la edad, sexo, condición social, laboral o territorial, del beneficiario.
Por otra parte en cuanto a los beneficiarios del Régimen Contributivo en el literal b del Art. 123 de la ley 87-01 establece: “El pensionado del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud”, en cuanto al caso especifico de los 80 mil pensionados, que previo a la ley 87-01 cotizaban en el IDSS está claro de acurdo a la ley estos deberán ser financiados por la Secretaría de Estado de Hacienda, ya que los mismos de acuerdo a la ley 87-01 fueron transferidos a esa institución.
Por otra parte deberán existir una cantidad apreciable de personas que han laborados en el sector privado y que en vez de ser jubilados las empresas entregaron sus prestaciones laborales por lo tanto no hay relación con el empleador, una gran parte de este tramo de población le correspondería el Régimen Contributivo Subsidiado y otra parte al Régimen Subsidiado.
De ahí la insistencia de la preservación de la ARS/SS del IDSS ya que cuenta con capacidad instalada para satisfacer demanda de más un millón de beneficiarios, en cambio en la actualidad la demanda no supera los 300 mil beneficiarios, manteniendo una estructura de gestión que no se corresponde con las transformaciones y desarrollo que manda la ley, que le permita lograr niveles adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y productividad.
De ahí que las sugerencias serían: a) que el Consejo de Dirección tripartito del IDSS asuma el rol que manda la ley 87-01, en junio 2008 entregué propuesta para la organización y funcionamiento del IDSS, a la Junta Directiva Agrupación Médica IDSS, sin costo alguno, ver adjunto b) ARS/SS se desarrolle de acuerdo a mandato de la ley, c) que la red de Proveedores de Servicios de Salud del IDSS (PSS/SS) se transforme y desarrolle de acuerdo a mandato de ley y propuesta adjunta, d) la Secretaría de Estado de Hacienda entregue los montos correspondientes de los 80 mil pensionados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), e) los lideres sindicales motiven a los pensionados a registrarse en la ARS/SS, f) la TSS entregue los montos por capitación a las ARS donde estos beneficiarios estén afiliados de acuerdo a ley, g) que la SISALRIL elabore un plan de evaluación, monitoreo, seguimiento y control específico a la ARS/SS, que permita tomar las acciones que correspondan.
Saludos. Daniel Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario