miércoles, 17 de marzo de 2010

Medicamentos e institucionalidad

Medicamentos e Institucionalidad
Daniel Guzmán 17/02/09
Los recientes fallecimientos ocurridos a causa de tétano en la comunidad de Tamboril, ocasionados por el uso de medicamentos falsificados (¿cuanto más habrán fallecidos por medicamentos falsificados que los medios de comunicación no han podido identificar?), y denunciados por los medios de comunicación, ponen al desnudo el alto costo que está pagando el país por la falta de institucionalidad.
Esto así en atención de que las autoridades de SESPAS no han asumido el rol RECTOR del Sistema Nacional de Salud (SNS) tal como se lo asigna la ley General de Salud 42-01, en virtud que todas y cada una de las acciones y procedimientos que se deben ejecutar en cuanto a los “Productos Farmacéuticos y Alimentos de uso Médico” están contemplados en la ley.
De igual manera que la ley contempla las acciones y procedimientos en cuanto a los “establecimientos farmacéuticos” y “De la Competencia y las Sanciones para aplicarlas”, siendo estas de responsabilidad exclusiva de la institución RECTORA del Sistema Nacional de Salud, SESPAS, por lo tanto no tiene ningún asidero la declaración de las autoridades del sector en el sentido de que se deberá modificar la ley 42-01 para aplicar sanciones ejemplares.
Por otra parte en el Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014, en el diagnóstico situacional en el área relacionada con los medicamentos los problemas fueron caracterizados por: a) bajo acceso de la población a los medicamentos esenciales, b) débil regulación del sector, c) la no-existencia de una declaración oficial de metas, prioridades del Estado para el sector farmacéutico, que permita la participación objetiva de los diferentes actores del sector, d) uso irracional de medicamentos, f) inadecuada dotación de RRHH en los servicios farmacéuticos.
Tomando en consideración estos problemas, el Plan contempla entre sus objetivos: a) garantizar el acceso a medicamentos esenciales a la población dominicana, b) fortalecer la capacidad reguladora de SESPAS, c) lograr registro formal de valores, metas y compromisos de las autoridades del sector salud para el sector farmacéutico, entre otros.
En cuanto a las estrategias de intervención para alcanzar los objetivos anteriormente señalados se establecieron: a) Elaborando política públicas de precios, b) Definiendo política pública de genéricos, c) Incentivando la industria farmacéutica nacional para la fabricación de genéricos, d) Desarrollando mecanismos que faciliten las importaciones paralelas, e) Haciendo usos de las licencias obligatorias y otras salvaguardas para la salud pública, f) Identificando y convocando los diferentes agentes responsables de aplicar los componentes principales de la política de medicamentos, entre otras.
Además el Plan contempla las metas que deberían lograr cada año hasta el 2014, a) de ahí que para el final del 2004 se debería haber oficializado el Reglamento que regula la actuación del sector farmacéutico, b) para final del 2004 acceso gradual de los medicamentos esenciales a la población afiliada al SDSS, d) para final del 2007 se habría oficializado la política pública farmacéutica nacional, e) para el 2008 la Central de Apoyo Logístico (CAL) se habrá transformado en un organismo funcionalmente autónomo, autosostenible e integrado al sector salud.
De igual manera que el Plan contempla los INDICADORES a través de los cuales se pudiera evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, entre los que se destacan: a) Porcentaje de medicamentos del Plan Básico de Salud y de los Programas de Salud en todas las estructura y servicios de salud por niveles de atención, b) Porcentajes de prescripciones dispensadas satisfactoriamente, c) Porcentaje de medicamentos en el mercado fabricados en los laboratorios nacionales, d) Portaje de medicamentos del Plan Básico de Salud (PBS) con precios más bajo que los de referencia en PROMESE fabricados en el ámbito nacional, entre otros.
De lo anteriormente señalados se desprende que el problema en cuanto al Sector Salud en sentido general no es porque hay que modificar las leyes, tanto la 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud como la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, si no lo que ha existido es falta de institucionalidad.

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