miércoles, 17 de marzo de 2010

Sistema de Salud no tiene estructuras para tratar cáncer

Santo Domingo 03/03/09
Distinguida
Altagracia Ortiz
Periodista periódico HOY
Asunto: Sistema salud no tiene estructuras para tratar el cáncer.
La entrega bajo su firma aparecida en la sección EL PAÍS periódico HOY de fecha 3 de marzo del año en curso, en cuanto a mini entrevista al Dr. Antonio Almonte Jefe del Servicio de Física Médica del Instituto de Oncología, Dr. Heriberto Pieter, con motivo del encuentro de expertos para hacer un plan para curar y prevenir el cáncer, la misma no tiene desperdicios y refleja la realidad del país frente a esa patología, ya que solo Dios sabe las penurias que atraviesa un hogar de pobre cuando se le enferma un familiar de cáncer y pensar que existe la posibilidad para que esta situación fuera diferentes si los actores del sistema de salud asumieran su misión.
Además de coincidir con el Dr. Almonte en todas sus partes, debo señalar que el cáncer fue identificado como uno de los principales problemas de salud entre las enfermedades no transmisibles en el Análisis de Situación de Salud (ASIS 2003) línea de base del Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014 el que señala que la “República Dominicana no cuenta con información válida, oportuna, actualizada, accesible y de calidad que permita fundamentar la toma de decisiones en el ámbito de las enfermedades no transmisibles, siendo la causa fundamental de este problema la falta de un sistema de información y vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles” situación que aún se mantiene.
En tal sentido en el PNDS 2004 – 2014 señala “otro de los grandes reto de SESPAS como institución rectora del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la creación del Sistema de Información General de Salud Automatizado, tal como está contemplado en la ley 42-01”, a la fecha aún este sistema no existe.
En cuento al cáncer como enfermedad no transmisible, en el PNDS 2004 – 2014 se propusieron los siguientes objetivos a) disminuir la mortalidad y morbilidad por las enfermedades de origen neoplásico, b) aumentar cobertura y la calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas, c) implementar programas de detección precoz y control de factores de riesgo para los cánceres de mama, cérvix, próstata, piel, pulmón y laringe.
De igual manera que en cuanto a las metas en el PNDS 2004 – 2014 se propuso: a) que para el 2014, el 90% de los centros de salud, acorde a su capacidad resolutiva, ofertará servicios de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades neoplásicas de mama, cérvix, piel, próstata, laringe y pulmón, b) para el 2014, el 90% de las Unidades de Atención Primaria del país habrán incorporado a su oferta de servicios, programas y acciones de promoción de la salud referente a los principales factores de riesgo para las enfermedades neoplásicas, c) 100% ofrecerá servicios de tamizaje para la detección del cáncer de cuello uterino (cérvix), d) 90% contará con programas anti tabáquicos, e) 90% contará con programas para la detección de cáncer de mama, f) 90% contará con programa para la detección del cáncer de próstata, g) 80% contará con programa de prevención de cáncer de piel, y h) para el 2014, la prevalencia de los principales factores de riesgo para el los cánceres de cérvix, mama, próstata, piel, pulmón y laringe se habrá reducido en un 15%.
Como estrategias de intervención el PNDS 2004 – 2014 para lograr los objetivos y metas propuso: a) elaborando políticas públicas (tal como lo señala el Dr. Almonte), b) coordinando intra e intersectorial (en atención a la baja capacidad de oferta del sector público como lo señala el Dr. Almonte), c) elaborando protocolos de atención para las enfermedades de origen neoplásico, d) dotando de equipo, medicamentos y otros insumos, la red pública de salud e) implementando programas de promoción y prevención de las enfermedades neoplásicas, f) formando médicos, técnicos y enfermeras especializadas, (como propone el Dr. Almonte) g) promocionando acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) con participación de los servicios de salud, la sociedad civil, y la comunidad, orientados a crear conciencia en los principales grupos de riesgo sobre el hábito tabáquico, consumo de alcohol, dieta balanceada, ejercicio físico, uso sistemático del condón, evaluación médica preventiva y exposición a los rayos solares, estas estrategias a la fecha aún no se están implementando.
De igual manera que el PNDS 2004 – 2014 se proponen los indicadores a través de los cuales se puede evaluar el agrado de avance con relación a las metas, como son: a) porcentaje de servicios de salud con cobertura de calidad de atención a las enfermedades neoplásicas, b) porcentajes de programas implementados y acciones de promoción y prevención de las enfermedades neoplásicas, c) porcentaje de enfermedades neoplásicas que cuentan con protocolos de atención, e) relación oferta de médicos, técnicos y enfermeras especializadas, con relación a la demanda, f) porcentaje de establecimiento de salud que cuentan con equipo, medicamentos e insumos para la prevención y atención de enfermedades origen neoplásico, entre otros.
Ante la pregunta de la periodista (especializada en tema de salud) ¿Quiénes se curan? La respuesta del Dr. Almonte fue contundente “La clase rica y media alta, la que puede tener un diagnóstico temprano y costearse su tratamiento”.
Situación que no debería estar ocurriendo en República Dominicana luego de ser promulgadas las leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicana Dominicano de Seguridad Social, en atención de que estas leyes asignan la MISIÓN de la administración y provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a la Administradora de Riesgo pública SENASA que tiene asignado los tramos de población más vulnerables como son primera prioridad los beneficiarios del Régimen Subsidiado (aproximadamente el 50% de la población total del país) y como segunda prioridad los beneficiarios del Régimen Contributivo Subsidiado (aproximadamente el 20% de la población total del país) Art. 31 ley 87-01.
De igual manera que estas leyes identifican con claridad meridiana como se financian estos regímenes (Art. 140 y 146 ley 87-01) y aún más establecen las fuentes de financiamiento (Art. 20 ley 87-01), de igual manera que establecen los procedimientos para la organización y desarrollo de la red pública de salud (Art. 160 y 167).
Que se debe hacer: a) SESPAS deberá asumir el rol rector del Sistema Nacional de Salud (SNS) normando, regulando y evaluando el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios de salud, que lo conforman, tal como está establecido en la ley 42-01, b) elaborando Planes Operativos Anuales (POA) a través de los cuales se establezcan prioridades, monitoreo y evaluación del mismo, c) asegurando que los beneficiarios del PBS del SFS con énfasis en la población más vulnerable, reciban los servicios de salud con oportunidad eficiencia, calidad y calidez.
Por otra parte: a) SENASA deberá asumir su MISIÓN de administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, b) SENASA deberá coordinar la red de Proveedores de de Servicios de Salud (PSS) SESPAS, con la Liga Dominicana Contra el Cáncer ( Institución con más 50 años de servicios, con gran impacto en la población del país, transparente y con gran capacidad de gestión ) c) se deberá conformar redes de Proveedores de Servicios de Salud (SESPAS) descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de Redes, d) elaboración de Plan Estratégico de implementación gradual y progresivo hasta lograr cobertura de 100% de la población y redes, e) presupuesto por capitación y productos tomando como unidad de medida el costo del Plan Básico de Salud (PBS), f) Convenio de Gestión en el que se establezcan: objetivos, metas, productos, indicadores, medios de verificación, responsables, incentivos, penalidades, otros.
De SESPAS asumir el rol RECTOR del SNS y SENASA asumir la misión que le confiere el marco legal vigente, la situación de la población en relación a patologías de origen neoplásico fuera completamente diferente.

Saludos. Daniel Guzmán

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