miércoles, 17 de marzo de 2010

Cambio de modelo

Santo Domingo 06/10/09
Distinguida
Dra., Mary Díaz
Asunto: Cambio de modelo

Deseo agradecer en todo lo que vale su interés en el debate del tema, de igual manera que comparto con usted que lo que se manda a través del marco legal vigente del sector salud, es un cambio de modelo, el mismo que deberá ser implementado gradualmente, tiene razón cuando señala que la Región Enriquillo cuenta con 133 Unidades de Atención Primaria como una de las más completa del país, a lo que agregaría que la RED DE SALUD en su conjunto de esa Región, en gran medida cuenta con oferta para satisfacer la demanda de los beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado.

Lo que no comparto con usted es que a más de 8 (ocho) años de haberse promulgado las leyes 42-01 y 87-01 aún se mantenga el Servicio Regional de Salud, en atención de que las leyes mandan a la SEPARACIÓN DE FUNICONES y las expresiones territoriales de SESPAS deberían asumir las funciones de DIRECCIÓN, REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN del Sistema Nacional de Salud (SNS), por los conceptos expresados por usted parecería que SESPAS aún continua como Proveedor de Servicios de Salud (PSS) y Administrador de Riesgos de Salud (ARS), funciones que han sido asignadas a instituciones públicas, privadas o mixtas.

Ahora para poder desarrollar e implementar el “modelo” mandato de las leyes 42-01 y 87-01, se deberá elaborar un PLAN ESTRATEGICO de corto, mediano y largo plazo, que es posible esté elaborado, pero que no se conoce, si fuera posible por favor darlo a conocer por esta vía, el mismo que debería contemplar las siguientes actividades:

1. Conformación Red Pública de Salud, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio, gestionada por del Consejo de Administración de Red Pública, las misma que deberá ser recibida bajo inventario del cual el Consejo es responsable.
2. Separación de Funciones, conocer si en la Región Enriquillo se inició el proceso de separación de funcione, en la que la Dirección Regional asume las funciones de DIRECCIÓN, REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SNS.
3. Población: , Si se conoce en la Región distribución por grupos de edades, pero sobre todo por Régimen de Financiamiento (Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado) lo que permitiría conocer las fuentes de recursos económicos para su aseguramiento e indicadores de salud de mayor relevancias;
4. Personal: Si el Consejo de Administración de Red cuenta con personal por categoría, en el que incluya relación de médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería, farmacéuticos, bioanalista, veterinarios, Ingenieros, personal administrativos, otros, por niveles de atención, de igual manera que existe la relación necesidad – oferta de personal, si existen por escrito y se utilizan, la descripción de cargos y puestos, los procedimientos de preselección, selección, mantenimiento y alejamiento de personal, tal como está contemplado en la ley 42-01;
5. Infraestructura física, si se realizó un inventario que permitiera conocer el grado de obsolescencia físico funcional y las necesidades de ampliación, remodelación y mantenimiento, de igual manera que el valor total en moneda de esta instalaciones y si está por escrito que los miembros del Consejo de Administración son los responsables de estos valores, ¿si están contempladas penalidades al Consejo en cuanto al deterioro de esta infraestructura física?;
6. Maquinarias y equipos: si se cuenta con inventario actualizado en que se identifiquen las especificaciones técnicas de cada maquinaria y equipo, grado de funcionamiento, valor de los equipos, si los miembros del Consejo de Administración conocen la responsabilidad que asumen y las penalidades por pérdida o sustracción de maquinarias y equipos;
7. Suministros: si están definidos los procedimientos de adquisición y utilización, si están contempladas las penalidades que significaría el no cumplimiento de estos procedimientos;
8. Organización: si los integrantes del Consejo de Administración conocen de su responsabilidad en cuanto a la articulación de la RED DE SERVICIOS DE SALUD asignando responsabilidades, SENASA deberá asumir el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a los beneficiarios del los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, garantizando una protección de calidad, oportuna y satisfactoria, racionalizando el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, coordinando la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) que permita maximizar su capacidad resolutiva, que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) entregará a SENASA los recursos económicos de acuerdo al Art. 142 y 169 de la ley 87-01 y esta a su vez al Consejo de Administración de acuerdo a la producción, productividad e impacto, contemplando además penalidades;
9. Financiamiento: si se hace constar que los beneficiarios del Régimen Subsidiado serán financiado tal como lo establece el Art. 142 de la ley 87-01 la misma que entre otros aspectos señala: “El Régimen Subsidiado será financiado con aporte del Estado Dominicano, con cargo a la ley de Gastos Públicos. Su monto será determinado en función de la cantidad de población atendida y del costo per cápita del Plan Básicos de Salud” (PBS) las fuentes de recursos están consignadas en el Art. 20 de la misma ley, por otra parte el financiamiento de los beneficiarios del Régimen Contributivo Subsidiado está contemplada en el Art. 146 de la misma ley, estos recursos deberán ser entregados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al SENASA y utilizar los procedimientos establecidos por ley; sería importante conocer si aún se mantiene el presupuesto histórico o por el contrario el presupuesto es por capitación, producción, productividad y si contempla penalidades.
10. Instrumentos de gestión:
Sería importante conocer el nivel o grado de utilización de los instrumentos de gestión, Art. 167 ley 87-01 que fueron diseñados por el proyecto FONHOSPITAL a través de contrato con la CERSS y financiado por el BID, permiten organizar los servicios de salud y el sistema de referencia y contrarefencia como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención.

Parecería importante conocer cual ha sido el impacto de la utilización de estos instrumentos, de igual manera conocer cual es el impacto en cuanto a indicadores como mortalidad infantil, mortalidad materna, nutrición, tasa de infección Intrahospitalaria, morbilidad, mortalidad entre otros.

Saludos. Daniel Guzmán

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