martes, 9 de marzo de 2010

BID estudia propuestas para aumento de salarios

Santo Domingo 27/02/10
Licda.
Altagracia Ortiz
Periódico HOY
Asunto: BID estudia propuestas para aumento de salarios.
Distinguida periodista
En la pagina 5 A, Sección el País, periódico HOY de fecha 23 de febrero del año en curso se publica la entrega firmada por usted “BID estudia propuesta para aumento salarios” la que entre otros aspectos señala “El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Iván Jaramillo quien tiene la responsabilidad de estudiar propuestas para aumentar el salario de los trabajadores de salud ………” para más adelante agregar “El consultor del BID dijo que habrá un proceso de negociación con todos los actores del sistema de salud involucrados en las demandas de aumento de salario”.
Quisiera pensar que usted ha tomado fuera de contexto (lo mismo que dudo en atención a su calidad y excelencia técnica como profesional) las declaraciones del consultor del BID, en atención de que si no fuese así el BID estaría asumiendo funciones “deliberantes” en el sector salud de la República Dominicana, por tanto inmiscuyéndose en los asuntos internos del país.
En atención de que en el Art. 9 de la ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) señala que los organismos internacionales con representación legal en la República Dominicana y relacionados con el SNS se consideran como entidades de asistencia técnica y económica, “no deliberantes”.
Si la publicación no ha citado fuera de contexto las declaraciones del consultor del BID, parecería que el BID estuviera asumiendo funciones “deliberantes” en el sector salud, por tanto se pudiera estar inmiscuyendo en asuntos internos del país, de ahí que pudiera ser importante conocer las respuestas del BID en relación a múltiples preguntas, entre las que se destacan:
1.- ¿Cómo justificaría el BID la baja inversión del gobierno en el sector público de salud de 1.2% del PIB? Cuando el promedio de inversión pública en salud para la Región de las Américas es de 4% del PIB.
2.- ¿Tiene conocimiento el BID que si el gobierno invirtiera el 3% del PIB en el sector público de salud, los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, tendrían acceso a los servicios de salud con oportunidad, calidad, eficiencia y efectividad Y los profesionales y técnicos del sector salud tuvieran salarios que se correspondan con su quehacer?.
3.- ¿Cómo justifica el BID a más de ocho años de promulgarse las leyes 42-01 y 87-01 aún no se ha iniciado la separación de funciones? mandatos de ambas leyes.
4.- ¿Cómo explica el BID que el SENASA que tiene como MISIÓN por ley asumir y administrar el riesgo de la provisión del PBS a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (aproximadamente el 70% de la población total del país) a través de la RED PUBLICA DE SALUD? por el contrario ha focalizado sus acciones en el Régimen Contributivo para lo que existen otra 27 ARS.
5.- ¿Cómo explica el BID porqué aún no se utilizan los instrumentos de gestión elaborados con préstamo del BID y de acuerdo a lo establecido en el Art. 167 de la ley 87-0,1, para el desarrollo y fortalecimiento de la RED PÚBLICA DE SALUD?.
6.- ¿Cuál es explicación del BID para que aún no se hayan conformados Redes Pública de Salud descentralizadas, con personería jurídica, patrimonio propio, gestionadas por Consejo de Administración de Redes, Art. 160, 167 ley 87-01?,
6.- ¿Devolverá el BID los US$75 millones de dólares préstamo BID, US$ 42 millones de dólares préstamo Banco Mundial (BM), entre otros, que le prestaron al país para la REFORMA DEL SECTOR SALUD y que hoy el BID ignora y que los dominicanos tenemos que pagar?
7.- ¿Cómo justifica el BID los indicadores de salud como mortalidad infantil de 32 por mil nacidos vivos y mortalidad materna de de 159 por mil nacidos vivos? Cuando países de la misma Región como Cuba, Chile, Costa Rica la mortalidad infantil es inferior a 10 por mil nacidos vivos.
Adjunto estoy enviando correo que enviara a periodista Adalberto de la Rosa periódico HOY en fecha 25 de noviembre 2009, con relación al tema.
Esperando usted haya citado al consultor del BID fuera de contexto, sin otro particular hacemos propicia la ocasión para saludar a usted atentamente.
Daniel Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario