miércoles, 17 de marzo de 2010

Tuberculosis, la amenaza

Señores
Dominicanos HOY.Com
Reflexiones Editorial “Tuberculosis, la amenaza”
Daniel Guzmán
Permítanme compartir con ustedes los conceptos expresados en el Editorial de fecha 26 de marzo de 2009 de ese prestigioso medio de comunicación, con el titulo “Tuberculosis, la amenaza” de igual manera considero que las autoridades del sector salud deben tomar muy en cuanta la advertencia de la doctora Ana Cristina Nogueira Representante OPS/OMS en el país, cuando señala “las condiciones económicas que afectan a los dominicanos y a otros países de la región podrían hacer que se incremente la tuberculosis, una enfermedad que puede ser curada”.
Para más adelante agregar “que el país ha avanzado en la detección del número de casos de personas que padecen la enfermedad” en cuanto a este señalamiento llama la atención que la Dra. Nogueira no toca el tema con relación a los indicadores relacionados con el tratamiento.
Aun más indicó “La República Dominicana figura entre las seis naciones de la región con más alta prevalencia del mal”, y esta es una situación que no se merece el país, y esto por qué.
En el Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014 elaborado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en cumplimiento de mandato de la ley 42-01, el mismo que contara con el aporte de más 250 profesionales y técnicos en representación de más de 70 instituciones y con el auspicio de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), USAID (CONECTA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), en el Análisis de Situación de Salud (ASIS) se identificó la Tuberculosis (TB) como uno de los principales problemas entre las enfermedades transmisibles.
Para lo que se propuso en el PNDS 2004-2014, como objetivo la disminución de la morbilidad y mortalidad por TB, como estrategias de intervención se propuso: a) expandir la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (DOTS) para su aplicación en el 100% de los establecimientos de servicios de salud de la red pública, b) garantizando suministro continuo y permanente de medicamentos e insumos de laboratorio, c) implementar la estrategia DOTS/PLUS, d) fortalecimiento de la capacidad técnica en el personal de salud para la aplicación de la estrategia DOTS, e) fortalecimiento de la coordinación inter programática con DIGECITSS para el manejo de la coinfección TB-SIDA y f) desarrollo estrategias movilización social.
En cuanto a los indicadores en el PNDS 2004 – 2014 se propusieron: a) porcentaje curación casos nuevos TB pulmonar, b) porcentaje casos detectados y tratados para TB – Multi Droga Resistente (MDR), c) porcentaje de coinfección TB-SIDA y d) porcentaje de Provincias que aplican estrategias de movilización social para el control de la TB.
De igual manera que en cuanto a las metas se propusieron: a) para el 2005 disponer de un programa de atención para la coinfección VIH/SIDA-TB, b) para el 2005 incorporar en todo el país la estrategia de movilización social que fomente la lucha contra la TB en R. D., c) para el 2005 contar con acuerdos intersectoriales e interinstitucionales para la prevención y control de la TB, e) para el 2010 el 100% de los establecimientos de salud cuentan y aplican las normas de atención de enfermedades transmisibles, d) para el 2014 hacer muestreo al menos el 90% de los emigrantes legales y al menos el 80% de los ilegales, e) para el 2014 curar por lo menos el 85% de los casos nuevos infecciosos de T. b.
Parecería importante si en ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS las autoridades de Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como institución RECTORA del Sistema Nacional de Salud (SNS) presentara al país los resultados de la evaluación, monitoreo y control de los objetivos, metas, estrategias de intervención propuestos en el PNDS 2004 – 2014 para lo que se hubieran utilizados los indicadores propuestos en el mencionado PNDS.
Por otra parte SENASA como responsable de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (más del 70% de la población total del país) Art. 31 ley 87-01, y por tanto los más vulnerables ante patología de esta naturaleza, sería importante que publicara el impacto en cuanto a prevalencia, incidencia, morbilidad y mortalidad de la TB en este tramo de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario