martes, 16 de marzo de 2010

¿Misión SENASA?

¿Misión SENASA?

Daniel Guzmán 17/0/08
Empresa que no conoce su Misión es como el barco que no conoce el puerto de destino. En guía de Servicios distribuida por la Administradora de Riesgos de Salud Pública (SENASA) se lee; MISIÓN “Somos la institución responsable del aseguramiento social en salud, garantizando la entrega de servicios de calidad con eficiencia y trato humano.
Promovemos la satisfacción de nuestros afiliados. Para lograrlo, nos asociamos con la más amplia red de Prestadores de Servicios de Salud, públicos, privados y mixtos, y contamos con un personal competente, comprometido y motivado”.
Esta Misión no se corresponde con la asignada por las leyes que Reforman el Sector Salud, Ley 42-01 y 87-01 y que al mismo tiempo crean el SENASA, establecen que la Misión de esta institución es “Asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud prioritariamente a los beneficiarios del Régimen Subsidiado a través de la Red Pública y al Régimen Contributivo Subsidiado mediante un pago per cápita”, estos Regímenes protegen aproximadamente el 70% de la población total del país
La Reforma del Sector, es el resultado de un proceso iniciado al principio de la década del 90, el mismo que el país solicitó crédito a instituciones como el BID y Banco Mundial (BM) justificando antes estos organismos crediticios, baja cobertura del sistema, poca eficiencia, falta de equidad, desigualdades, altas tasa de mortalidad infantil, 39.7 por mil nacido vivos, ENDESA 1996, alta tasa de mortalidad materna 227 por cien mil nacidos vivos, ENDESA 1996, baja inversión del sector público en salud 1.9% del PIB, los hogares financian el 75% del gasto en salud, Cuenta Nacionales, Banco Central 1996.
Frente a estas justificaciones y otros estudios. Estos organismos aprobaron créditos por más de US$ 100 millones, los mismos que fueron utilizados tanto en la adecuación de los servicios públicos, como en el proceso de consenso en el Congreso Nacional, elaboración de instrumentos de gestión para la puesta en funcionamiento del nuevo marco legal.
De ahí que ARS pública SENASA deba focalizar sus acciones en los grupos de población más desprotegidos, en los que los indicadores son superiores al promedio del país, es decir en los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiados por el Estado, y través de la Red Pública de Salud, descentralizada, con patrimonio propio, personería jurídica y gestionada por Consejo de Administración de Redes.
Las leyes asignaron un periodo no mayor de diez (10) años para el desarrollo, fortalecimiento, logrando niveles adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y productividad de esta red, en beneficio de los más necesitados.
Es decir que los beneficiarios tanto del Régimen Subsidiado como Contributivo Subsidiado recibieran los beneficios contemplados en el Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) con la misma calidad, eficiencia y oportunidad con que lo reciben los beneficiarios del Régimen Contributivo.
SENASA tal como se puede observar en la guía de servicios, contrario a lo que establecen las leyes ha focalizados sus acciones en el Régimen Contributivo que apena representanta aproximadamente el 30% de la población total del país y para la cual existen 28 ARS de las cuales 27 son privadas y una pública (ARS-Salud Segura) del IDSS.

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