lunes, 15 de marzo de 2010

09/03/08 periodico HOY
Análisis del cumplimiento
en salud del actual gobierno

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Jesús Feris Iglesias y Daniel Guzmán
El Gobierno anterior, en cumplimiento con la Ley General de Salud 42-01 que establece que la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como la rectora del Sistema Nacional de Salud formule cada diez años un Plan Nacional de Salud, elaboró de manera participativa el Plan Nacional Decenal de Salud 2004-2014.

El Plan es un instrumento estratégico político-técnico que sirve como “carta de navegación” que guía a los gerentes y ejecutivos de la política sanitaria a tomar las mejores decisiones, orienta los recursos y encauza el financiamiento en coherencia con las acciones identificadas para abordar las prioridades sanitarias establecidas con visión de futuro.

Como instrumento estratégico se identificaron metas que deberían lograrse en el corto, mediano y largo plazos. En esta oportunidad, analizaremos el cumplimiento de dos metas, de las cuarenta y una del corto plazo, que fueron establecidas hasta el año 2007.

La primera meta, dice: citamos: “Al finalizar el 2004 se debería contar con el marco normativo y jurídico que viabilice la descentralización de los servicios de salud y la desconcentración de la función de rectoría de SESPAS”.

Esta meta, a más de tres años y medio de la gestión de Gobierno, aún no se ha cumplido, a pesar de ser la descentralización uno de los paradigmas de mayor relevancia contemplada en el marco legal vigente. Es el que establece que la SESPAS deberá conformar redes de servicios de salud descentralizadas, con personería jurídica, patrimonios propios y gestionados por Consejos de Administración de Redes de Servicios Públicos.

El haber cumplido con este mandato era lo que garantizaría la prestación de servicios de salud con eficiencia, oportunidad, calidad y satisfacción de usuarios, fundamentalmente a los beneficiarios de los regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado, para lo cual las leyes especializan la red de servicios públicos.

La segunda meta que no fue cumplida fue la que señalaba que “para el 2006 el gasto público en salud debe alcanzar el 3% del PIB”.

Al caracterizar los problemas del financiamiento del sector público de salud el Plan Decenal que se dejó establecido, no el que nos quieren establecer en estos momentos, señalaba: "El país destina un bajo porcentaje del PIB al gasto público en salud, un promedio de 2% en la última década, si se compara con países similares en la región, como Panamá, que destina 4.9%”.

La gestión de Gobierno del PLD ni siquiera ha mantenido el gasto público en salud en 2% del PIB que había sido el promedio de la última década, sino que lo ha disminuido de tal manera, que para la gestión del 2008 ha presupuestado apenas 1.3% del PIB.

Si se hubiera mantenido el 2% del PIB para la gestión 2008 el presupuesto público debió alcanzar la suma de RD$30,555 millones. La ley de presupuesto contempla la suma RD$19,861 millones para un déficit de RD$10,694 millones.

Por otra parte, si se hubiera asignado el monto contemplado en la meta del Plan Decenal, para el 2006 la suma asignada hubiese sido RD$45,833 millones, por lo que el sector público está funcionando con déficit de RD$25,972 millones.

El Presidente Fernández reconoció en su discurso del 27 de Febrero pasado ante la Asamblea Nacional que, citamos: “La baja inversión en salud se encuentra por debajo de nivel internacional reconocido como adecuado” y señaló que se le acusa de falta de voluntad política, insensibilidad o indiferencia”.

Parece ser que no es que se le acusa, sino que realmente hay falta de política de desarrollo humano de la gestión del Gobierno del PLD, ya que esta falta de inversión hace que la mortalidad infantil, en vez de disminuir en el último quinquenio, ha aumentado de 31 fallecidos por mil nacidos vivos menores de un año de acuerdo a ENDESA 2002, y ha pasado a 32 por mil nacido vivos según ENDESA 2007; más de 7,000 niños mueren al año antes de cumplir el primer año de vida, o lo que es lo mismo, más de 600 niños mueren al mes o que aproximadamente 20 niños mueren diario.

Si comparamos estas cifras con los países de la región tenemos a Cuba con 5.3, a Chile con 8.7, Costa Rica con 9.3. Realmente, la situación es realmente alarmante.

Estas cifras son similares con lo que sucede con la mortalidad materna, ya que según ENDESA 2007 la mortalidad materna es de 159 por cien mil nacidos vivos; es decir cada día muere una mujer en el país por problema relacionado al embarazo.

La baja inversión en salud traduce no solo falta de oportunidad y calidad en servicios de salud, sino baja calidad de vida de los profesionales que laboran en el sector, razón por la cual el Colegio Médico se ha visto precisado a realizar movilizaciones en busca de reivindicaciones.

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