lunes, 15 de marzo de 2010

Consultor dice SENASA actúa al margen de la ley 87-01

Periodico HOY

Daniel Guzmán.

3 Julio 2008, 11:47 PM
Consultor dice Senasa actúa al margen de la Ley 87-01 sobre la red
Considera que ARS afilia en base a régimen contributivo

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do.)
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) actúa al margen de la Ley 87-01 al priorizar cartera de salud y afiliación para el régimen contributivo, cuando su misión es la atención al 70 por ciento de los subsidiados y contributivos subsidiados.

La advertencia la hizo ayer el doctor Daniel Guzmán, consultor internacional en salud, quien aseguró que el SENASA tiene la misión de ofrecer servicios sanitarios a casi siete millones de personas.

Guzmán aseguró que no se explica como es posible que SENASA no asuma el rol que verdaderamente le corresponde y se dedique a intentar captar afiliados del régimen contributivo.

Observó que SENASA ha informado la contratación de más de 2,000 médicos, clínicas y farmacias para brindar servicios de salud a los afiliados del contributivo.

Criticó que la dirección de Senasa fije su meta en 2.4 millones de afiliados, aunque el 70% de los afiliados que son pobres deben ir al Estado.

“No veo intención en la dirección del Senasa de asumir a la población contributiva subsidiada, esa que la conforman técnicos y profesionales y dependientes, los que trabajan, pero no tienen un empleador”, dijo Guzmán.

El médico, que laboró como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Estado actúa contrario a los mandatos que le otorga la Ley 87-01.

“El Senasa actúa contrario a la red pública, una disposición de la ley que debe fortalecer la red de centros públicos”, dijo Guzmán.

Se preguntó, además, sobre los RD$1,900 millones que tiene el Senasa en el Presupuesto Nacional.

A su juicio, el seguro de salud de los empleados públicos debería ser la instancia del sistema que presione al Consejo Nacional de Seguridad Social para que elabore el reglamento de inicio del régimen contributivo.

De acuerdo al analista, la ley manda a fortalecer la red pública, por lo cual esa ARS debe centrarse en afiliar a los empleados públicos y organizar la puesta en marcha del régimen contributivo subsidiado.

A su juicio, son responsabilidad del Senasa, por lo menos, siete millones de personas.

Senasa informó recientemente que tiene contratadas 138 clínicas y 2,146 médicos del sistema privado.

El analista cuestionó el papel regulador de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Dijo que el país ha pagado recursos millonarios en la reforma y para la red pública, pero a la verdad, explicó, no hay aplicación de la Ley General de Salud y la de Seguridad Social.

Consideró que la red pública está huérfana de regulación.

Las claves

1. Senasa
El Seguro Nacional de Salud es la ARS del Estado. Los datos ofrecidos por el equipo d e dirección dan cuenta de que la institución se encamina hacia el crecimiento.

2. Su meta
La meta de afiliación en forma progresiva es de 2.4 millones, pero el Consejo Nacional de Seguridad Social no ha resuelto el régimen contributivo

3. Las críticas
En esta ocasión, el doctor Guzmán asegura que es hora de corregir las distorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario