miércoles, 17 de marzo de 2010

Más vale tarde que nunca

Más vale tarde que nunca.
Daniel Guzmán En la pagina Web de la SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) se publica la Resolución Administrativa No 00162-2009, la misma que aprueba, “la versión 1.0 del año 2009 del Catálogo de Cuentas, Manual de Instrucción para el Uso de las Cuentas y los Modelos de Estados Financieros para la Contabilidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) /Seguro Nacional de Salud (SNS) y Administradora de Riesgos Laborales (ARL)”.
El análisis de los CONSIDERANDOS de la mencionada Resolución, nos ha permitidos comprobar que fueron tomados en consideración todos y cada uno de los elementos relacionados con el tema contemplados en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Por otra parte el Catalogo de Cuenta está sustentado en el MÉTODO DE LO DEVENGADO y permitirá determinar los resultados técnicos de las operaciones propias del Plan Básico de Salud (PBS), de igual manera que se establecen los procedimientos para que las ARS/SNS y ARL deberán implementar para el Uso de las Cuentas y los Modelos de los Estados Financieros que se iniciará a partir del primero de enero del 2010.
Desde el punto de vista del autor este instrumento de gestión constituye uno de los elementos básico para el monitoreo, evaluación, seguimiento y control tanto del Seguro Familiar de Salud (SFS) en su conjunto, como de las ARS/SNS y ARL lo que permitirá tomar las mejores decisiones oportunamente y así lograr calidad, eficiencia y oportunidad del sistema.
En el años 2002 a través del proyecto FONHOSPITAL financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se diseñó el “Sistema de Administración Financiera y Contable” para hospitales de la Red Pública de Salud el mismo que fuera diseñado sobre el principio de lo DEVENGADO tomando en consideración la ley General de Contabilidad Gubernamental No 126-01, que tiene como postulado de que todos los eventos que tienen lugar en una institución del Sector Público y que tienen un impacto en su patrimonio neto , deber ser reconocido en la contabilidad.
El sistema cuenta con un Catalogo o Plan Maestro de Cuentas, Sistema de Facturación y Recepción de Efectivo, Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Acumulación, Distribución y Contabilización de la Nómina, Sistema de Desembolso de Efectivo, Sistema para el manejo de operaciones de lavandería y cocina, Proceso de elaboración de entrada de diario, Proceso de actualización de los registros y Sistema de Contabilidad de Costos.
Esto así en atención de que SENASA tiene como Misión de asumir y Administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) entre otros al mayor tramo de población del país que son los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (aproximadamente el 70% de la población) y a través de la Red Pública, el SISTEMA anteriormente señalado en atención al tiempo transcurrido desde su diseño (seis años) deberá estar implementando en los hospitales públicos, parecería que no tendría mayor dificultad en cuanto al “enlace” con el sistema diseñado por la SISALRIL.
El diseño y puesta en ejecución de instrumentos de esta naturaleza es lo que asegura que tanto la ley 87-01 como 42-01 se ejecuten como fueron diseñadas, indudablemente como nada es perfecto del resultado de la evaluación, monitoreo y control, se pudieran hacer algunos ajustes basados en realidades.

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