miércoles, 17 de marzo de 2010

Médicos no dedican tiempo a pacientes enfermos de dengue

Santo Domingo 22/10/09
Licda.
Altagracia Ortiz
Periódico HOY
Asunto: Médicos no dedican tiempo a pacientes enfermos de dengue.
En la sección el país, del periódico HOY, de fecha 21 de octubre del año en curso, se publica la entrega bajo su firma “Médicos no dedican tiempo a pacientes enfermos de dengue” se destaca que “un niño murió cuando era trasladado desde La Romana en condiciones inadecuada”, señalando además “que la mayor mortalidad por dengue que se registra en la República Dominicana tiene que ver con la poca dedicación de los médicos a sus pacientes, …….” “Según aseguró el Subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro”.
Para más adelante agregar “Afirmó que el dengue ha puesto al descubierto el sistema de salud del país …., Admitiendo que el país vive una epidemia de dengue que ha cobrado la vida de 27? personas y afectado a más de 3,788? entre las cuales 238? han contagiado con dengue hemorrágico”, las interrogantes son del autor de este trabajo.
El dengue no ha puesto al descubierto el sistema de salud del país, ese sistema de salud a que hace referencia el Dr. Rodríguez fue diagnosticado en la década de los años 90, para lo cual el país se agenció recursos externos teniendo como producto la reforma del sector salud.
Las dramáticas declaraciones del Dr. Rodríguez no son más que la confesión de las autoridades del fracaso de la gestión del PLD en el sector salud, en los últimos 5 (cinco) años, y el alto costo que está pagando el país, tanto en calidad de vida como en recursos económicos, por la resistencia al cambio y negación a implementar y desarrollar el modelo mandato de las leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
¿Como pueden ser los médicos los responsables de que no se haya iniciado la SEPARACIÓN DE FUNCIONES? por tanto la descentralización de los servicios de salud SESPAS, conformando REDES PÚBLICAS DE SERVICIOS DE SALUD, gestionadas por Consejo de Administración de Redes, con patrimonio propio, personería jurídica, con presupuesto por capitación en función de la cantidad de beneficiarios y costo del Plan Básico de Salud, desarrollando e implementando instrumentos de gestión diseñados.
¿Cómo pueden ser los médicos responsables de que SENASA no haya asumido su MISIÓN de administrar el Plan Básico de Salud (PBS)? para los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, más del más del 70% de la población total del país, Art. 31 ley 42-01, para que este tramo de población cuente con acceso a los servicios de salud con oportunidad y calidad, a través de la RED PÚBLICA DE SALUD
¿Cómo pueden ser los médicos responsables de que el gasto público en salud sea del 1.3% del PIB en vez del 3%? Teniendo la región de las Américas 4% como promedio.
Parecería oportuno que las autoridades de salud, por fin acepten el cambio, mandato de las leyes e implementen el modelo, presupuestando en la ley de Gastos Público gestión 2010 por los menos el desarrollo y organización de 2 (dos) redes de salud, (de las 10 probables que cuenta el país) y así a través de un PLAN de mediano plazo 5 años, SESPAS asuma el rol rector del SNS, supervisando, evaluando, monitoreando y tomando las acciones que correspondan en cuanto al cumplimiento de las políticas públicas de salud, tanto para el sector público, privado y mixto.
Saludos. Daniel Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario