miércoles, 17 de marzo de 2010

Análisis Plan Nacional Decenal de Salud

Santo Domingo D. N. 16/02/08


ANÁLISIS
“NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015”



Dr. Daniel Guzmán
En Clave Digital se ha estado publicando el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 en atención a esa publicación y como coordinador del equipo técnico que elaboró el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 he realizado un análisis del NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD 2006 – 2015 y su consistencia con el marco legal vigente ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Como antecedentes debo señalar que el Sr. Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social tuvo la gentileza de invitarme a participar en “DESAYUNO CON LOS REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y DIRIGENTES DESTACADOS DEL SECTOR SALUD” en el hotel Santo Domingo, en fecha 29 de septiembre del año 2007, en el que se presentó la nueva versión del Plan Nacional Decenal de Salud 2006 - 2015 elaborado por las actuales autoridades de salud y de la que se les entregó una versión a cada uno de los participantes tanto en soporte papel como electrónica.

Luego de la presentación se pasó a intercambio y preguntas, en tal sentido el suscrito los siguientes señalamientos.

a) Que le parecía inoportuna la presentación de una nueva propuesta de Plan Nacional Decenal de Salud, ya que se estaba produciendo a mas de tres años de la gestión de gobierno y que hubiese entendido si esa propuesta se hubiese presentado en septiembre del 2004, o más tardar en los primeros meses del 2005.
b) Que hubiere sido muy provechoso para todos, si antes de la presentación se les hubiera entregados a los participantes una versión del documento que permitiera hacer las observaciones y comentarios con mayor objetividad.
c) Que por lo que pudo apreciar en la presentación y el grafico de la pagina No 60 del documento que se les había entregados, parecería que se tenía diferencias conceptuales muy marcada en cuanto a la interpretación del marco legal vigente, ya que se percibía que las actuales autoridades no tienen claro uno de los paradigmas de mayor relevancia del marco legal vigente ley 42-01 General de Salud y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, como es la separación de funciones en que las funciones de Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión corresponden al Estado y son inalienables, en cambio la Administración de Riesgos de Salud y Provisión de Servicios de Salud deberán ser prestadas por instituciones, públicas, privadas o mixta, es decir se produce un cambio de paradigma y se pasa del subsidio de la oferta al subsidio de la demanda.
d) Que además percibía que del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014 (primera versión) que había dejado la gestión del gobierno anterior, no había sido analizada en su conjunto y solo se había tomado en consideración el Análisis de Situación de Salud (ASIS) y que en la presentación no se había percibidos un análisis critico tanto de la metodología empleada como de los problemas que se había priorizados, de los objetivos, metas, indicadores, de las estrategias de intervención, responsables, y medios de verificación.

La percepción que se tenía era que después de esta presentación se había desestimado la elaboración del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015, pero por nota de prensa que antecede parece que no fue así.

Considero que un PLAN es un instrumento dinámico, sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica y de los resultados, de hecho en la propia primera versión del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014, se señala que “Los objetivos propuestos no deberán ser estáticos, si no por el contrario deben ser parte de un proceso dinámico y participativo, incorporando periódicamente los cambios en el estado de salud, los avances en el conocimiento y los resultados de la evaluación”.

Por otra parte considero que el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD es un instrumento político y técnico que sirve como “carta de navegación”, que guía a los gerentes y ejecutivos de la Política Sanitaria a tomar las mejores decisiones, orienta los recursos y encausa el financiamiento en coherencia con las acciones identificadas para abordar las prioridades establecidas en los nuevos paradigmas del marco legal vigente ley general de salud 42-01 y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Antes de presentar los resultados del análisis del documento en cuestión, es importante señalar que la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD es un mandato de la ley general de Salud 42-01 y asigna esta responsabilidad a SESPAS, de ahí que mediante Disposición Administrativa 0012 de fecha 28 de agosto del 2002, es decir a un año de la promulgación de la ley, se dispuso la conformación de la Comisión AD-HOC para la coordinación y ejecución del levantamiento de las informaciones sanitarias para el Análisis de Situación de Salud (ASIS), insumo básico para la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD.

Luego de concluido el ASIS, y a través de Disposición Administrativa de fecha 4 de septiembre del 2003 el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, ratifica la prioridad de elaboración del Plan Nacional Decenal de Salud y dispone la organización para su elaboración.

En tal sentido el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social del momento Dr. José Rodríguez Soldevila solicita a la OPS/OMS cooperación técnica para la elaboración del PLAN la misma fue aprobada, para tal efecto la OPS/OMS contrató los servicios del suscrito (como coordinador del proceso de elaboración del plan) experto nacional en Administración de Servicios de Salud con experiencia nacional e internacional, quien ha laborado como consultor internacional en diferente países tanto de Centro como de Sur América (Colombia, Panamá, Bolivia, Honduras, otros) una veces contratado por OPS/OMS y otras por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el contrato de consultoría entre OPS/OMS y el suscrito contó con Términos de Referencia muy preciso en el que se establecían los productos y los plazos.

Constituyendo el primer producto la entrega del plan de trabajo para la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD y en ese plan de trabajo se destacaba la propuesta de la metodología que se emplearía.

De igual manera la OPS/OMS dispuso que todos los técnicos tanto internacionales como nacionales se incorporarán en el proceso de elaboración del plan.

Además se obtuvo la colaboración de otros organismos nacionales e internacionales como USAID (CONECTA) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Programa Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), otros.

De la metodología se destaca, que fue participativa, habiéndose invitado a participar a instituciones del sector y relacionadas con el sector salud, como son: Partidos Políticos con representación parlamentaria, Comisión de Salud de ambas Cámaras del Congreso Nacional, Organismos Internacionales y Nacionales de Cooperación, ONGs relacionadas con el sector, Instituciones Comunitarias, Secretaría de Estado de Finanzas, Dirección General de Presupuestos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Estado de Medio Ambiente, entre otras.

La invitación que se envió para la colaboración y participación en la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD se acompañó de la siguiente documentación: i) Análisis de Situación de Salud (ASIS), ii) las áreas temáticas identificas informando que se conformaría grupo de trabajo para cada área temática, iii) ficha de identificación de participantes en la que debería seleccionar el área temática en la que desearía participar, iv) matriz por área temática v) matriz de identificación de problemas por aérea temática, descripción del problema, causas y efectos.

Posteriormente se conformaron los grupos los grupos de trabajos, los mismos que identificaron múltiples problemas sus causas y sus efectos por áreas temáticas, la siguiente etapa consistió en la priorización de problemas en cada grupo de trabajo, habiéndose utilizado como metodología, i) importancia del problema determinada a través de la magnitud, gravedad y tendencia del problema, habiéndose analizados, la frecuencia, su evolución, costos de las intervenciones y la importancia para la población, ii) eficacias de las intervenciones disponible, iii) posibilidad de evaluar las intervenciones, iv) impacto social y económico, v) agrupación del problema por sus característica puedan ser abordados, y por último las áreas temáticas se agruparon de la siguiente manera:

Grupo Salud
- Enfermedades transmisibles,
- Enfermedades no trasmisibles y
- Salud reproductiva y aspectos demográficos.
Grupo Social.
- Alimentación y nutrición
- Medio ambiente
- Problemas de carácter social
Grupo estratégico
- Financiamiento del sector
- Rectoría y separación de funciones
- Gestión, organización y calidad
Grupo transversal
- Medicamentos
- Recursos humanos
- Sistema de información
- Promoción de la salud.

Retroalimentación.

Se envió a todas las instituciones que se habían invitados a compartir los resultados obtenidos con el objeto de que estas instituciones hicieran sus observaciones, comentarios y/o sugerencias, esto representó una gran oportunidad para enriquecer el documento y además para la integración de nuevos técnicos.

Objetivos, metas, estrategias de intervención, indicador, institución responsable, medios de verificación.

En la siguiente etapa se entregó a cada grupo de trabajo una matriz por área temática en la que la primera columna se identifican los problemas priorizados, la segunda objetivos, la tercera metas, cuarta indicadores, quinta estrategias de intervención, y sexta institución responsable.

Miles de horas de trabajo de estos grupos dieron como resultado el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 lo que permitió identificar para cada problema priorizado los objetivos, metas que se deberían alcanzar al corto, mediano y largo plazo, hasta el 2014, las estrategias de intervención, los indicadores, instituciones responsables y los medios de verificación, siendo estos consistentes con los objetivos y metas del milenio, y con el marco legal vigente.

Estrategias para la ejecución del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014”

Este fue otro instrumento productos de los 14 grupos de trabajo, en que se establece, el propósito, los objetivos, el ámbito de ejecución del PNDS, la organización para la ejecución y las principales estrategias de intervención para cada uno de los objetivos y metas del PNDS 2004 - 2014.

Sistema de Monitoreo y Evaluación de la ejecución del PNDS 2004 – 2014.

Este instrumento es otro producto de los 14 grupos de trabajo y forma parte del PNDS 2004 – 2014 en el que se señala que el monitoreo es el proceso de observación periódica del estado de ejecución que sirve para la toma de decisiones basada en información sobre los recursos disponibles y el avance en la ejecución de las actividades programadas, de igual manera que poder identificar a tiempo las dificultades presentadas durante la ejecución y establecer los correctivos oportunamente.

La evaluación corresponde con la valoración puntual independiente y objetiva de la ejecución global, que se efectúa para obtener conclusiones extrapolares sobre la base de contexto, objetivos, resultados, actividades y medios utilizados, confrontando los resultados con los logros de cada componente en ejecución.

Los 14 grupos de trabajo por área temática identificaron además los medios de verificación que permitiera verificar objetivamente logros de los objetivos y metas.

Propuesta de Metodología para el Mercadeo del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 - 2014.

Esta propuesta que se presenta en el PNDS 2004 2014, se justifica en el sentido de que el PNDS es un instrumento estratégico para la ordenación de las políticas de salud del Estado la coordinación sectorial y la planificación de las acciones de salud, amerita que trascienda la etapa documental y se convierta en un ente de transformación de la salud de las personas.


Objetivos, que se pretenden haber alcanzado al final del decenio (2014).

Para el 2014 y siendo consistentes con los objetivos y metas del milenio, se pretende haber logrado:

- Tasa de mortalidad infantil reducida a 16 por mil nacidos vivos,
- Tasa de mortalidad materna reducida a 45 por cien mil nacidos vivos,
- Duración de la vida prolongada con calidad,
- Mantenimiento de los logros alcanzados en cuanto al control de las enfermedades transmisibles y resuelto los problemas pendientes en cuanto a la incidencia y prevalencia de patologías como VIH/SIDA, Dengue, Malaria, Rabia, otras transmisibles,
- Programa de promoción, e investigación de la salud y prevención de enfermedades, ampliamente desarrollados.
- Desigualdades disminuidas, desarrollando e implementando la ley General de Salud y ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus Reglamentos,
- Separación de las funciones de: Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión, que corresponden al Estado y son inalienables, en cambio la Administración de Riesgos de Salud y Provisión de Servicios de Salud corresponden a empresas públicas, privadas o mixta.
- Sustentabilidad del medio ambiente garantizada, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y otras instituciones, con énfasis en contaminación hídrica, dióxido de carbono y otros.
- El 5% del PIB asignado vía ley de presupuesto y gasto público al sector público de salud.


Del análisis del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015, que las actuales autoridades de salud se proponen dar a conocer el 19 de febrero del año en curso, se obtienen los siguientes resultados, :

1.- Contenidos.

El NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no cuenta con contenido que permita identificar los temas y en que paginas se encuentra.

2.- Estructura.

No cuenta con una estructura organizada, por ejemplo el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no cuenta con introducción, antecedentes, marco conceptual, base legal, definición de siglas, metodología, objetivos, etc. Está conformado por dos partes y anexos.

3.- Primera parte.

En la primera parte el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015 cuenta con 61 (sesenta y una) paginas tiene como titulo “Análisis de situación, compromisos nacionales e internacionales, necesidades y brechas en el sector salud dominicano”.

Esta primera parte no forma parte de un PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD si no que constituye uno de los insumos de mayor importancia para los grupos de trabajo que tienen como tarea la elaboración del PLAN.

4.- Metodología.

La metodología elemento de mayor importancia en la construcción de un PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD, no pudo ser identificada hasta que concluyera la primera lectura rápida ya que no forma parte del documento si no que se encuentra como un anexo, por lo que se percibe que los responsables de la construcción del NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD 2006 20015 no asignaron mayor importancia a la metodología.

Del análisis de la metodología se desprende que consta de dos partes:

4.1 Metodología de la primera versión del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014.

La primera parte se refiere a la metodología del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014 la misma que no es analizada y solo se limita a una transcripción incompleta.

4.2 Metodología para la actualización, enriquecimiento y finalización del Plan Nacional Decenal de Salud 2006 – 2015.

Del titulo se destaca que ya el PLAN no es 2004 – 2014, si no 2006 – 2015 (9 años) por tanto no es DECENAL, es decir que a 2 (dos) años de haberse iniciado la gestión de gobierno del PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD) es que se descubre que existe un PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014, de donde surgen una gran cantidad de interrogantes, por ejemplo ¿Qué motiva a las nuevas autoridades de salud a la elaboración del NUEVO PLAN?, ¿Por qué esperar dos años para iniciar la elaboración del NUEVO PLAN?, por el contrario las autoridades de salud del gobierno del PRD dispusieron de la elaboración del ASIS, apenas a un año de la promulgación de la ley General de Salud 42-01, que asigna la responsabilidad de elaborar el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD a la SESPAS.

Parecería que lo que motivó esta decisión, sería al identificar las metas que se deberían alcanzar en el corto plazo estaban muy legos de lograrse, y que sería más fácil gastar recursos económicos y humanos en la elaboración de un NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD, que cumplir con estas metas. A continuación algunas de las metas que se debieron lograr en los años 2004, 2005, 2006 y 2007.



 Al finalizar el 2004 se han auditados el 100% de las muertes maternas, se han tomados las medidas correctivas correspondiente y se mantiene para los años subsiguientes;
 Para el 2004 mantener el 100% de las comunidades cuentan con oferta regular de las vacunas del PAI,
 Tener al finalizar del 2004 la estructura organizacional que necesita la SESPAS para ejercer su rol Rector del Sistema Nacional de Salud (SNS),
 Contar al finalizar el 2004 con el marco normativo y jurídico que viabilice la descentralización de los servicios de salud y la desconcentración de la función de rectoría,
 Contar al finalizar el 2004 un mecanismo técnico operativo funcionando que soporte debidamente a los órganos de decisión de la SESPAS en la formulación de políticas sectoriales,
 Para el 2004 se asegura el acceso al 100% de la población afiliada al SDSS a los medicamentos esenciales,
 Al finalizar el 2004 se habrá oficializado el reglamento que regula la actuación del sector farmacéutico,
 Para el 2005 alcanzar y mantener el 95% de coberturas en menores de un año, con todas las vacunas del programa regular del PAI, en todos los municipios (la cobertura según ENDESA 2007 son del 48%) por lo que el país pudiera estar a la puerta una gran epidemia,
 Para el 2005 el 100% del personal del PAI ha recibido capacitación en aspectos gerenciales y es supervisado y evaluado por lo menos 2 veces al año
 Para el 2005 se dispone de un programa de atención para la coinfección VIH/SIDA-TB,
 Para el 2005 incorporar en todo el país la estrategia de movilización social que fomenten la lucha contra la TB en la R. D.
 Para el 2005 se cuenta con acuerdos intersectoriales e interinstitucionales para la prevención y control de TB.
 Para el 2005 lograr reducir y mantener a 0 los casos de rabia humana,
 Para el 2005 el Reglamento de Mitigación de Desastres será aprobado por el CNS y el Poder Ejecutivo,
 Para el 2005 se cuenta con la voluntad política de los actores claves para la organización de un sistema de registro y vigilancia epidemiológica de Enfermedades Mentales (EM),
 Al finalizar el 2005 tener aprobados los actos administrativos y legales que transfieran la infraestructura de SESPAS,
 Para el 2005 una política de RRHH formulada y aprobada,
 Para el 2005 diseñar y poner en operación un sistema único de información en salud,
 Para el 2005 la corrección quirúrgica del glaucoma y la catarata estará contemplada en la oferta del Plan Básico de Salud (PBS),
 para el 2006 el 100% de los servicios de vacunación cuentan con cadena de frío adecuada,
 Un Plan de Emergencia y Desastres elaborado y aprobado para el 2006,
 Para el 2006 aprobación y puesta en ejecución de los Reglamentos relacionados con el Medio Ambiente,
 Para el 2006 un nuevo modelo de atención salud aprobado por las autoridades de SESPAS,
 Para el 2006 se ha fortalecido institucionalmente la Promoción de la Salud para su desarrollo sostenido en el SNS,
 Para el 2006 el 60% de la población tiene conocimiento sobre la prevención del riesgo materno perinatal,
 Para el 2006 el 100% de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) implementan programas de promoción y prevención de la salud,
 Para el 2006 se ha aumentado al 3% del PIB el gasto público en salud,
 Para el 2006 definida la oferta – demanda de profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud,
 Para el 2006 definida la oferta-demanda de especialista en el sector salud,
 Plan de educación y formación de RRHH elaborado para el 2006,
 Para el 2006 se cuenta con entidad interinstitucional que certifique la idoneidad de profesionales del sector salud, creada y funcionando,
 Para el 2007 el 100% de los centros de salud habrá diseñado e implementado un plan emergencias y desastres,
 Para el 2007 reducir la letalidad del Dengue Hemorrágico (DH) en 2% y mantener este índice;
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de descentralización en el 100% de las regiones de salud,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los centros de salud (público, privado y mixto) habrá diseñado e implementado un plan de emergencias y desastres,
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de desconcentración de la rectoría en el 100% de las provincias del país,
 Al finalizar las 2007 instituciones de educación superior acreditadas en función de los mecanismos existentes en un 50%,
 Al finalizar el 2007 los trabajadores de la salud ingresan, permanecen y progresan en sus puestos en función del merito,
 Al finalizar el 2007 se habrá oficializado política farmacéutica nacional,
 Al finalizar el 2007 el marco regulatorio del SIGS esté en vigencia en un 60% de las regiones donde se haya implementado el SF,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los nacimientos son registrados en el establecimiento de salud, donde se atendió el parto.

Estas metas parecería que en gran medida no se han logrado y se constituye en la razón fundamental del porque un NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015.

Continuando con el análisis del documento en el primer párrafo señala que mediante Disposición Administrativa No 002. 2006 se estableció la necesidad de completar el proceso y actualizar la “versión preliminar” (a dos años de gestión) para lo que se conformó la Comisión de Actualización y Finalización del Plan Decenal de Salud e identifica quienes integran la Comisión.

Señala que la comisión realizó una exhaustiva revisión de la versión preliminar y del conjunto de disposiciones legales, reglamentos y normativas vigente, no señala cual fue la metodología para realizar esta revisión exhaustiva y cual fueron los resultados.

Luego pasa a identificar los principales documentos considerados en el análisis, señalando que como resultados se definieron las siguientes premisas:

- Reforzar el carácter estratégico y transferir los contenidos más normativos y operativos a los planes operativos, no se identifican en ninguna parte del documento cual fueron estas transferencias, tampoco como se reforzó el carácter estratégico del Plan, de igual manera que no identifica si las metas del 2004, 2005, 2006 y 2007 habían sido superadas o por el contrario no se habían logrados alcanzar..
- Asumir el marco jurídico, reglamentario y normativo vigente, evitando en lo posible que la ejecución del Plan implique como prerrequisito modificaciones de dicho marco, no se identifican en ninguna parte del documento cual serían los objetivos, metas, estrategias de intervención, indicadores etc. Del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 - 2014 que implicarían modificación del marco jurídico vigente,
- Asumir y expresar los compromisos nacionales con los Objetivos y metas del Milenio, no señala cuales serían las acciones, actividades, metas y/o objetivos del PNDS 2004 – 2014 que estarían en contradicción con los objetivos del Milenio, muy por el contrario el PNDS 2004 – 2014 fue construido partiendo de ese compromiso de país.
- Reforzar la participación de la ciudadanía y la construcción de consensos, tanto a nivel nacional como regional, provincial y municipal, a fin de fortalecer la viabilidad y sostenibilidad. Esto es precisamente todo lo contrario a lo que hicieron ya que del PLAN participativo como lo es el de 2004 – 2014 se pasa a un PLAN de gabinete, donde los participantes su función es validar lo que se ha producido en gabinete.
- Fortalecer el enfoque de equidad social y de equidad de género, así como la participación ciudadana, como abordajes transversales, puro discurso ya que la tasa mortalidad infantil en vez disminuir ha pasado de 31 por mil nacidos vivos ENDESA 2002 ha aumentado a 32 por mil nacidos vivos ENDESA Noviembre 2007, la tasa de mortalidad materna es de 159 por cien mil nacidos vivos una de la mayores en América Latina, entre otros indicadores negativos.

Señala que posteriormente se elaboró una Metodología para el proceso de actualización, enriquecimiento y finalización del Plan. Que fue presentada al Consejo Nacional de Salud en junio del 2006. Esta metodología estableció un proceso basado en consultas en dos etapas. Una primera limitada a informantes clave, con el propósito de elaborar una versión revisada del Plan,

Para los fines de la consulta de informantes claves, sobre documento de trabajo sobre los Lineamientos Estratégicos para el Plan Decenal de Salud 2006 – 2015 y las correspondientes guías orientadoras de la consulta.

E identifica 640 técnicos como informantes claves y con el producto de las consultas a informantes claves se elaboró la versión que se presenta.

En la elaboración del NUEVO PLAN no se toma en consideración la definición de informante clave, ya que esta es entrevista abiertas dirigidas a una persona (informante clave) que tiene cierta experiencia en área dada. El informante clave debe ser capaz y deseoso de comunicarle al investigador lo que sabe y como lo sabe.

De ahí que lo que se presenta no sean entrevistas a informantes claves, si no lo que se ha podido percibir en el documento es un producto de gabinete posiblemente redactado por varias personas y lo que se denomina informantes claves en realidad no son informantes clave ya que en su mayoría son funcionarios de SESPAS invitados a reuniones con el objeto de VALIDAR lo que se escribió en GABINETE.

5.- Segunda parte del Plan Nacional Decenal de Salud 2006 – 2015 “Propósito, Objetivos, Metas y ejes transversales para enfrentar el desafío de sector salud en la República Dominicana”.

Presentación

En la presentación señalan textualmente que “presentan un instrumento de carácter predomantemente estratégico, más que normativo, QUE PARTIENDO DE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD PRESENTADO EN PRIMRA PARTE DE ESTE DOCUMENTO define las grandes orientaciones y prioridades estratégicas de los procesos a desarrollar”.

Con esta introducción queda claro que el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no es más que un trabajo de gabinete y que la mencionada participación parecería que ha sido inducida en vez de participativa y que los talleres que se realizaron según se expresa en la metodología serían más bien reuniones para validar el trabajo de gabinete.

El “ANÁLISIS DE SITUACIÓN PRESENTADO EN LA PRIMERA PARTE” no forma parte del PLAN, si no que deberá ser considerado como uno de los insumos para los grupos de trabajo que tengan la responsabilidad de la elaboración del PLAN.

Los desafíos del sector salud.

A través del análisis se pudo identificar que estos desafíos son también trabajo de gabinete, los mismos que reflejan confusión de interpretación del marco legal vigente como son la ley General de Salud 42-01 y la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de tienen serias dificultades en interpretar el marco legal vigente, ya que confunde SEPARACIÓN DE FUNCIONES con FUNCIONES DE RECTORÍA DE LA SESPAS.

En el análisis se pudo determinar por ejemplo CITA incorrecta del marco legal y de confusión como se destaca en el numeral 1.2 de la pagina No 68 en el punto dos dice textualmente “Lograr la efectiva separación de funciones (Rectoría, Aseguramiento, Provisión y Financiamiento) y desarrollo de los subsistemas que componen el Sistema Nacional de Salud fortaleciendo al mismo tiempo la integralidad del sistema”.

Esto no es más que una cita incorrecta del marco legal vigente, ya que lo que establece el Art. 8, Párrafo IV de la ley General de Salud 42-01 es que “El funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud será la principal función rectora de regulación de la SESPAS, al normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión que lo conforman”.

Es decir en ese Articulo de la ley no se establece la separación de funciones, si no por el contrario señala que el funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud (SNS) será la principal función rectora de regulación de SESPAS.

De ahí que el “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 20015” ha sido elaborado bajo esta falsa premisa.

En cuanto a la separación funciones ambas leyes son reiterativas en varios Artículos con relación a la separación de funciones, lo que estable el Articulo 21 de la ley 87-01 dice así “las funciones de dirección, regulación, financiamiento y supervisión corresponden exclusivamente al Estado y son inalienables, en tanto que las funciones de administración de riesgos y prestación de servicios estarán a cargo de las entidades públicas, privadas o mixtas”.

Entre los múltiples paradigmas que presenta el marco legal vigente, este es uno de los mayores transcendencia ya que plantea el cambio del subsidio de la oferta por el subsidio de la demanda.

Al no comprender las autoridades actuales este punto de partida tan importante, del marco legal vigente, se explica el porqué los avances y la puesta en ejecución de la reforma del sector prácticamente esté prácticamente estática.

6.- Matriz de objetivos estratégicos, resultados esperados e indicadores.

Esta matriz tiene seria dificultades técnicas, en la primera columna se identifican los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS y el primero señala: “Desarrollar la Rectoría Pública en el Sistema Nacional de Salud”.

Por definición una estrategia muestra los principios, rutas fundamentales, y orientan el proceso de cómo una institución pretende llegar a esos objetivos, se pueden distinguir tres tipos de estrategias de corto, mediano y largo plazo según el horizonte temporal.

En tal virtud los llamados objetivos estratégicos no cumplen con esta ni con ninguna de las definiciones de objetivos estratégico, de igual manera que se refiere a la Rectoría Pública, la pregunta sería ¿Quién es Rector del sector privado y mixto de salud?

Por otra parte los resultados esperados están proyectados al 2015, es decir no hay metas de corto y mediano plazo, por lo que no existirán posibilidad de realizar ajustes y correcciones, en atención a los resultados del monitoreo y las evaluaciones.

Y en la tercera columna se identifican INDICADORES DE RESULTADOS (monitoreo y evaluación) y el primer indicador que se presenta (así los demás indicadores) señala: “La SESPAS ejerce en forma satisfactoria y efectiva las funciones de Rectoría del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con la ley General de Salud, y en armonía con el Sistema Dominicano de Seguridad Social y se alcanzan los Objetivos Estratégicos, Resultados y Metas del PLANDES 06-15”

Por definición los INDICADORES DE RESULTADOS indican medidas cualitativas o de los efectos directos esperados (beneficios para los beneficiarios) al final de la ejecución del PLAN, además deberán especificar las metas esperadas de corto, mediano y al final, de igual manera que los indicadores son específicos, medibles, realizables, relevantes y enmarcados en el tiempo, por lo general son una razón, un porcentaje, una tasa, otros.

De ahí que los indicadores contemplados en el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no se corresponden con esta definición, ni con otras de las definiciones de indicador.

7.- Instituciones no contempladas en el marco legal vigente.

El “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015” propone la creación de instituciones que no están contempladas en el marco legal vigente como es el “INSTITUTO NACIONAL DE APOYO A LAS REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS”.

De donde se desprende que los paradigmas de la SEPARACIÓN DE FUNCIONES y de la DESCENTRALIZACIÓN, que orientan el proceso de la Reforma del Sector a la conformación de Redes Públicas descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejos de Administración de Redes Públicas, tal como está contemplado en el marco legal vigente, no han sido asimilado por las autoridades actuales.

8.- CONCLUSIÓN.

a) Que la elaboración del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006-2015, no es más que el resultado de la falta de políticas públicas y de institucionalidad del Gobierno del Dr. Leonel Fernández.
b) Refleja un elevado desconocimiento de la Reforma del Sector Salud, como son la ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, de las actuales autoridades.
c) Que confunden la SEPARACIÓN DE FUNCIONES, con las FUNCIONES DE RECTORÍA DE SESPAS, establecidos en el marco legal vigente ya que a través del análisis se pudo determinar que por ejemplo CITA incorrecta del marco legal y de confusión como se destaca en el numeral 1.2 de la pagina No 68 del NUEVO PLAN que en el punto dos dice textualmente “Lograr la efectiva separación de funciones (Rectoría, Aseguramiento, Provisión y Financiamiento) y desarrollo de los subsistemas que componen el Sistema Nacional de Salud fortaleciendo al mismo tiempo la integralidad del sistema”.

Esto no es más que una cita a incorrecta del marco legal vigente, ya que lo que establece el Art. 8, Párrafo IV de la ley General de Salud 42-01 es que “El funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud (SNS) será la principal función rectora de regulación de la SESPAS, al normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión que lo conforman”.

Es decir en ese Articulo de la ley no se establece la separación de funciones, si no por el contrario señala que el funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud (SNS) será la principal función rectora de regulación de SESPAS.

De ahí que el “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 20015” ha sido elaborado bajo esta falsa premisa.

d) Por qué se elaboró un NUEVO PLAN? Parecería que es multifactorial como es la falta de institucionalidad, falta de continuidad del Estado, confusión de interpretación del marco legal vigente, pero parecería que además elementos señalado un factor de mucho peso para tomar la decisión de NUEVO PLAN fue el hecho de identificar el incumplimiento de las metas y objetivos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006 contempladas en la PRIMERA VERSIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 como son:

Se planteó que sería más fácil elaborar un NUEVO PLAN, ya que en gran medida no se había logrado los objetivos y metas establecidas en la Primera Versión del “PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014” para los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

 Al finalizar el 2004 se han auditados el 100% de las muertes maternas, se han tomados las medidas correctivas correspondiente y se mantiene para los años subsiguientes;
 Para el 2004 mantener el 100% de las comunidades cuentan con oferta regular de las vacunas del PAI,
 Tener al finalizar del 2004 la estructura organizacional que necesita la SESPAS para ejercer su rol Rector del Sistema Nacional de Salud (SNS),
 Contar al finalizar el 2004 con el marco normativo y jurídico que viabilice la descentralización de los servicios de salud y la desconcentración de la función de rectoría,
 Contar al finalizar el 2004 un mecanismo técnico operativo funcionando que soporte debidamente a los órganos de decisión de la SESPAS en la formulación de políticas sectoriales,
 Para el 2004 se asegura el acceso al 100% de la población afiliada al SDSS a los medicamentos esenciales,
 Al finalizar el 2004 se habrá oficializado el reglamento que regula la actuación del sector farmacéutico,
 Para el 2005 alcanzar y mantener el 95% de coberturas en menores de un año, con todas las vacunas del programa regular del PAI, en todos los municipios (la cobertura según ENDESA 2007 son del 48%) por lo que el país pudiera estar a la puerta una gran epidemia,
 Para el 2005 el 100% del personal del PAI ha recibido capacitación en aspectos gerenciales y es supervisado y evaluado por lo menos 2 veces al año
 Para el 2005 se dispone de un programa de atención para la coinfección VIH/SIDA-TB,
 Para el 2005 incorporar en todo el país la estrategia de movilización social que fomenten la lucha con la TB en la R. D.
 Para el 2005 se cuenta con acuerdos intersectoriales e interinstitucionales para la prevención y control de TB.
 Para el 2005 lograr reducir y mantener a 0 los casos de rabia humana,
 Para el 2005 el Reglamento de Mitigación de Desastres será aprobado por el CNS y el Poder Ejecutivo,
 Para el 2005 se cuenta con la voluntad política de los actores claves para la organización de un sistema de registro y vigilancia epidemiológica de Enfermedades Mentales (EM),
 Al finalizar el 2005 tener aprobados los actos administrativos y legales que transfieran la infraestructura de SESPAS,
 Para el 2005 una política de RRHH formulada y aprobada,
 Para el 2005 diseñar y poner en operación un sistema único de información en salud,
 Para el 2005 la corrección quirúrgica del glaucoma y la catarata estará contemplada en la oferta del Plan Básico de Salud (PBS),
 para el 2006 el 100% de los servicios de vacunación cuentan con cadena de frío adecuada,
 Un Plan de Emergencia y Desastres elaborado y aprobado para el 2006,
 Para el 2006 aprobación y puesta en ejecución de los Reglamentos relacionados con el Medio Ambiente,
 Para el 2006 un nuevo modelo de atención salud aprobado por las autoridades de SESPAS,
 Para el 2006 se ha fortalecido institucionalmente la Promoción de la Salud para su desarrollo sostenido en el SNS,
 Para el 2006 el 60% de la población tiene conocimiento sobre la prevención del riesgo materno perinatal,
 Para el 2006 el 100% de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) implementan programas de promoción y prevención de la salud,
 Para el 2006 se ha aumentado al 3% del PIB el gasto público en salud,
 Para el 2006 definida la oferta – demanda de profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud,
 Para el 2006 definida la oferta-demanda de especialista en el sector salud,
 Plan de educación y formación de RRHH elaborado para el 2006,
 Para el 2006 se cuenta con entidad interinstitucional que certifique la idoneidad de profesionales del sector salud, creada y funcionando,
 Para el 2007 el 100% de los centros de salud habrá diseñado e implementado un plan emergencias y desastres,
 Para el 2007 reducir la letalidad del Dengue Hemorrágico (DH) en 2% y mantener este índice;
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de descentralización en el 100% de las regiones de salud,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los centros de salud (público, privado y mixto) habrá diseñado e implementado un plan de emergencias y desastres,
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de desconcentración de la rectoría en el 100% de las provincias del país,
 Al finalizar el 2007 instituciones de educación superior acreditadas en función de los mecanismos existentes en un 50%,
 Al finalizar el 2007 los trabajadores de la salud ingresan, permanecen y progresan en sus puestos en función del merito,
 Al finalizar el 2007 se habrá oficializado política farmacéutica nacional,
 Al finalizar el 2007 el marco regulatorio del SIGS esté en vigencia en un 60% de las regiones donde se haya implementado el SF,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los nacimientos son registrados en el establecimiento de salud, donde se atendió el parto.

e) Metodología de elaboración de ambos PLAN.

Que mientras la Primera Versión del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 fue el resultado de un trabajo participativo, en el que participaron más de 250 técnicos en representación de mas de 70 instituciones relacionadas con salud, a través de una metodología muy bien estructurada. En cambio

El NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015 es el resultado de un trabajo de gabinete y la participación se limitó a reuniones para validar el trabajo de gabinete.

f.- Participación de organismos internacionales.

Para la elaboración de la Primera Versión del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004- 2014 se contó con la participación activa de la OPS/OMS, la misma que apoyo al gobierno a través de colaboración técnica contratando a solicitud del Secretario de Salud los servicios de un experto nacional en Administración de Servicios de Salud, además la integración de todos los consultores tanto nacionales como internacionales de la OPS/OMS en el país, y apoyo logístico, además se contó con la participación de otros organismos internacionales como: USAID (CONECTA) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), PNUD, otras,

Esta participación no se percibe en el documento del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 20015.

g.- Incorrecta interpretación dela SEPARACIÓN DE FUNCIONES.

En el análisis se pudo determinar que la interpretación del marco legal vigente Ley General de Salud 42-01 y Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad 87-01 es incorrecta, por ejemplo CITA incorrecta e interpretación equivocada como la que presentan en el numeral 1.2 de la pagina No 68 en el punto dos dice textualmente “Lograr la efectiva separación de funciones (Rectoría, Aseguramiento, Provisión y Financiamiento) y desarrollo de los subsistemas que componen el Sistema Nacional de Salud fortaleciendo al mismo tiempo la integralidad del sistema”.

Esto no es más que una cita incorrecta del marco legal vigente, ya que lo que establece el Art. 8, Párrafo IV de la ley General de Salud 42-01 es que “El funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud será la principal función rectora de regulación de la SESPAS, al normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión que lo conforman”.

En este es precisamente donde la ley establece que el FUNCINAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD es la principal función rectora de regulación de SESPAS al normar, controlar y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios.

Si este paradigma no es bien entendido, no hay posibilidad de entender la Reforma del Sector Salud del país, y el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto.

De acuerdo a su función rectora de regulación SESPAS deberá normar, controlar y evaluar el desarrollo de los subsistemas:

h.- Instituciones no contempladas en el marco legal vigente.

El “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015” propone la creación de instituciones que no están contempladas en el marco legal vigente como es el “INSTITUTO NACIONAL DE APOYO A LAS REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS”.

De donde se desprende que los principales paradigmas de la reforma del sector salud como son la SEPARACIÓN DE FUNCIONES y de la DESCENTRALIZACIÓN, que orientan el proceso a la conformación de Redes Públicas descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejos de Administración de Redes Públicas, tal como está contemplado en el marco legal vigente, no han sido asimilados por las autoridades actuales.

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