miércoles, 17 de marzo de 2010

Respaldan decisión SENASA

Santo Domingo 15/04/09
Señores (as)
Francisco Cueto
Director Flacso
Javier Cabreja
Director Ejecutivo Participación Ciudadana
Julio Sánchez
Vicerrector de INTEC
Ana Mitila Lora
Periodista
José Manuel Guzmán Ibarra
Ruth Herrera
Editora Libros
Patricia Solano
Periodista
Fernando Ferrán
Filósofo y ex director del Caribe
Susi Pola
Articulista
Pablo Mella Febles
Sacerdote Jesuita, Director del Centro Bonó
David Álvarez
Decano de Ciencia y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y articulista de El Caribe
Ramón Tejada Holguín
Sociólogo.

Vía: Altagracia Ortiz, Periodista Periódico HOY.

Asunto: Respaldan decisión SENASA aumenta cobertura.

Distinguidas personalidades

En la sección el PAÍS periódico HOY, de fecha 9 de abril del año en curso, bajo la firma de periodista Altagracia Ortiz, se entrega la información con el titulo “Respaldan decisión de SENASA aumentar cobertura” en referencia a carta al presidente Leonel Fernández enviada por ciudadanos de diferentes áreas profesionales del país, en la que expresan preocupación por la reacción de la SISALRIL de obligar a SENASA a bajar la cobertura de salud a sus afiliados.
En virtud de que no cuento con los correos de los distinguidos ciudadanos que enviaron la carta al Sr. Presidente de la República y en atención a la importancia del tema, a través de usted espero que este análisis pueda ser recibido por tod@s y cada uno de los firmantes de la mencionada carta.
En principio felicitar los firmantes por su preocupación por la salud de los dominican@s, pero parecería que la medida asumida por SENASA y la reacción de la SISALRIL, serían temas de forma y no de fondo en el proceso de reforma del sector salud del país.
Los distinguidos ciudadanos no han tomado en consideración que la única ARS que la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, le asigna la MISIÓN de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a los Regímenes Subsidiados, que contempla 5 millones de beneficiarios aproximadamente (50% de la población total del país) y Subsidiado Contributivo con aproximadamente 2 millones de beneficiarios (20% de la población total del país) en total aproximadamente el 70% de la población total del país.
SENASA ha tomado esta medida en detrimento de este tramo de población y del fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud, ya que está orientada a los beneficiarios del Régimen Contributivo y a la contratación de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) privados.
En espacio pagado por SENASA en medios de comunicación escrita entre otros aspectos señala: “informa a sus afiliados (empleados públicos y privados) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como a la Red de Prestadores Privados de Servicios de (PSS) contratada; y en general la ciudadanía, las siguientes medidas” entre la que incluye el aumento al millón de pesos.
Lo que expresa avance significativo del proceso privatización de los servicios de salud del país, (las leyes establecen lo contrario) del mismo que en muy pocos años se arrepentirán los que de una manera u otra han contribuido al deterioro y posterior desaparición de la RED PÚBLICA DE SALUD del país (una de la mejores estructuradas de la región de las Américas).
Por ej. Estados Unidos la nación más poderosa del mundo, en 1977 decidió privatizar los servicios de salud, hoy en día esa decisión tiene un alto costo social (más de 48 millones de norteamericanos no tienen acceso a servicios de salud), económico, el gasto per cápita en salud anual es de US$7,000.00, en cambio en los países desarrollados en promedio US$3,000.00 (con acceso del 100% de la población a los servicios de salud) entre las propuestas de campaña del presidente Obama, la reforma del sector salud es tema básico, con la limitante, que ya USA no cuenta con red de servicios públicos de salud.
El costo del Plan Básico de Salud (PBS) en República Dominicana es de RD$7,440.00 anual (US$212.57) el mismo que debe constituir la base para la planificación de los servicios de salud de la RED PÚBLICA, el gasto en salud en el país es aproximadamente el 7.3% del PIB (promedio para la región de las Américas es de 7.6%) para un per cápita de US$368.57, el gasto en salud en el sector público es de 1.3% del PIB, en la medida que se implementen las leyes como han sido promulgadas debería alcanzar el 3.5% del PIB, el promedio para la región de las Américas es de 4% del PIB.
SENASA en vez de asumir su MISIÓN consignada en la ley 87-01, orienta sus acciones a beneficiarios del Régimen Contributivo, de acuerdo a información de prensa, cuenta con 155,000 lo que significa 1.55% (uno punto cincuenta y cinco porciento) del total de la población del país, tramo de población que para asumir y administrar el riesgo del PBS del Régimen Contributivo existen otras 27 (veinte y siete) ARS incluyendo la ARS/SS del IDSS, la misma que es propiedad de los trabajadores del país, es pública, cuenta con capacidad instalada para satisfacer demanda de aproximadamente un millón de beneficiarios, los mismos que no tendrían que pagar co-pago, ni costos adicionales por enfermedades catastróficas, siempre que sea gestionada adecuadamente, en cambio los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado tal como señalé anteriormente la única opción que tienen es SENASA, Art. 31 ley 87-01.
De ahí lo más apropiado, sería que SENASA transfiriera esos beneficiarios del Régimen Contributivo a la ARS/SS del IDSS y dedicara toda su capacidad de gestión, en asumir la MISIÓN que las leyes les asignan.
Parecería oportuno que ustedes con la capacidad de convocatoria y credibilidad en la comunidad nacional, convocaran un DEBATE en relación el tema, en atención de que en el país existen las condiciones para que el acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones para tod@s como son: a) base legal leyes 42-01 y 87-01, b) RED DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA (SESPAS) con oferta suficiente para satisfacer demanda beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, esta RED en su conjunto cuenta con más de mil (1,000) establecimientos de salud, unas 12,500 camas hospitalarias, más de 53,000 trabajadores de salud, entre profesionales, como médicos, enfermeras, odontólogos, laboratorio, administrativos, otros.
Se cuenta con los instrumentos de gestión que fueron diseñados por el proyecto FONHOSPITAL a través de contrato con la CERSS y financiado por el BID, permiten organizar los servicios de salud y el sistema de referencia y contrarefencia como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención. (estos instrumentos aún no se utilizan)
c) ARS (SENASA) que asuma el riesgo de administrar la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 31 ley 87-01, coordinando la red de Proveedores de de Servicios de Salud (PSS) SESPAS, para maximizar su capacidad resolutiva, racionalizando el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, conformando redes de Proveedores Públicos de Servicios de Salud descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de Redes, elaborando plan estratégico de implementación gradual y progresivo hasta lograr cobertura de 100% de la población beneficiaria, d) Presupuesto por capitación de acuerdo al Art. 142 de la ley 87-01 establece que el Régimen Subsidiado será financiado con aporte del Estado Dominicano, con cargo a la ley de Gasto Público la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) entregará al Seguro Nacional de Salud (SENASA) una asignación mensual multiplicando la población local protegida por el costo del PLAN BÁSICO DE SALUD (PBS) en la actualidad RD$ 7,440.00, la ley inclusive identifica en el Art. 20 las fuentes de recursos, e) firmando Convenio de Gestión en el que se establezcan: objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, responsables, incentivos, penalidades, otros.
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De lograr implementarse las leyes como han sido diseñadas, los indicadores de salud deberán ser diferentes en el corto y mediano plazo, solo resta que ustedes motoricen el DEBATE en torno a la reforma del sector salud y que los responsables de implementar las leyes así los hayan, de ser así Dios los bendecirá y el país se lo agradecerá, de lo contrario esta generación les dejará la peor herencia a nuestros hijos y nietos por no haber asumidos los roles correctos ante un tema tan importante como salud.
Saludos. Daniel Guzmán.

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