miércoles, 29 de septiembre de 2010

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Crónica de un fracaso previsto

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Crónica de un fracaso previsto

Daniel Guzmán 29/09/10
El Presidente Fernández anunció en Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 1990 – 2015, celebrada del 20 al 22 de septiembre del año en curso, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, “que el país no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio”. República Dominicana es uno de los 189 Estado signatarios de esta declaración firmada en septiembre del año 2000.
Este fracaso era previsible en atención de que el Presidente Fernández a partir de asumir la conducción del Estado en agosto del 2004, no incluyó entre las prioridades de su gestión el bienestar de la población en general con énfasis en los más vulnerables, si no que por contrario sus prioridades son mega – obras y el clientelismo político (no rentable socialmente) con el propósito de continuación en el PODER.
Su estrategia ha estado fundamentada en su en su facilidad de comunicador, en su conocimiento del arte de la comunicación, en gasto en comunicación, todos estos recursos orientados al detrimento, de la imagen de su antecesor y a la justificación de las megas – obras y del clientelismo político (estrategia coyuntural).
Su falta de visión y compromiso con el bienestar colectivo y por tanto del desarrollo humano, no le permitió asumir en agosto del 2004 el proceso de reforma del sector salud (estrategia para alcanzar los ODM) que se había iniciado a principio de la década de los años 90, en la que participó su gestión de gobierno (1996-2000) dejando bastante avanzado el proceso.
El Gobierno del PRD (2000-2004) presidido por el Presidente Hipólito Mejía, asumió como política de Estado este proceso y siete meses después de haber asumido el Gobierno se promulgaba la ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y dos (2) meses más tarde es promulgada la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), constituyendo esta la mayor conquista del pueblo. Habiendo creado las principales instituciones e instrumentos de gestión para el desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo marco legal en el sector salud.
El Presidente Fernández al asumir el gobierno en agosto del 2004 no continúo con este proceso, considerando que con su excelente estrategia de comunicación podía mantener confundido a la población del país y continuar con aceptación superior al 50%, sin tomar en consideración los valores familiares, morales, éticos, capacidad de gestión del Presidente Mejía, que los banqueros del país y la ONU por otra parte le podían agregar una pasta de jabón a su salcocho en el cual había tenido tanto cuidado en la selección de sus ingredientes.
El Presidente Fernández no se percató de que existen dos instrumentos de evaluación PROVADO que se han estado utilizando por más de 20 años en el mundo que permiten evaluar las desigualdades y muy especialmente la falta de equidad como son:
Demografhic And Health (DAS) auspiciado por USAID y conocido en el país como ENDESA, de igual manera que Living Standards Measurement Study (LSMS) o Encuesta de Hogares para la medición de condiciones de vida, auspiciado por el Banco Mundial (BM).
A través de la utilización de estos instrumentos se puede conocer cual ha sido el impacto en cuanto al desarrollo humano, especialmente en el caso que nos ocupa que es salud.
De igual manera parecería que las autoridades del sector salud, no informaron al Presidente que existía un Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014, (estrategia estructural) el mismo que fue elaborado por SESPAS de manera participativa atendiendo al mandato de la ley General de Salud 42-01, instrumento político y técnico que guía los gerentes y ejecutivos de la Políticas Sanitarias a tomar las mejores decisiones, orienta los recursos, y encausa el financiamiento en coherencia con las acciones para abordar las prioridades sanitarias, ODM.
El PNDS 2004 – 2014 contempla los objetivos, metas (corto, mediano y largo plazo, consistentes con los ODM), estrategias de intervención, responsables y niveles de responsabilidades, indicadores para el monitoreo y medios de verificación para la solución de los problemas identificados en el sector salud.
Para el 2009 se debieron alcanzar 68 (sesenta y ocho) metas de corto y mediano plazo, sería importante que el Presidente informara al país por que no se lograron estas metas.
Para mayor información en relación al tema té invito visitar el siguiente Blog: http://www.daniel3793hotmailcom.blogspot.com

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