domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Paciente o Cliente?

¿Paciente o Cliente?
Daniel Guzmán 12/09/10
A través de los medios de comunicación, especialmente radio y televisión, es escuchado denostar el término cliente en vez de paciente, cuando se refiere a la atención en salud, que según los expositores es el término correcto, señalando hasta donde ha penetrado la influencia del neoliberalismo y el capitalismo en el sector salud, que se ha perdido la sensibilidad, que lo mercurial predomina sobre lo social, entre otros epítetos.
No comparto estas expresiones, en atención de que los términos y conceptos pueden evolucionar, el diccionario Español Pequeño Larousse, define paciente. Que tiene paciencia // sufrido – M. Sujeto que recibe la acción // - com. Enfermo (Paciencia. Virtud del que sabe sufrir con resignación // capacidad para esperar con tranquilidad.
En cambio el mismo diccionario define cliente, Respecto de una persona que ejerce una profesión, la que utiliza sus servicios. // Respecto a un comerciante, el que compra en su establecimiento. De acuerdo con esta definición ¿Cómo se denominaría el que utiliza los servicios de un médico que es un profesional?, parecería que lo más correcto sería cliente.
Wikipedia, define paciente. “En medicina y en general en las ciencias de la salud, es alguien que sufre dolor o malestar. En términos sociológicos y administrativos, pacientes es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, sometiéndose a un examen, a un tratamiento o una intervención”
El Dr. Miguel Ángel Asenjo, Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Profesor Titular de la Facultad de Medicina (Universidad de Barcelona), Director Técnico del Hospital Clínico, Provincial de Barcelona.,En su libro, Gestión diaria del hospital, Barcelona, España 1999, en relación al término paciente señala:
“Los enfermos, hace años llamados pacientes, ya que el acto médico consistía en el imperativo: ¡desnúdese, túmbese, cállese, haga lo que le decimos y le curaremos!, que es el prototipo de la medicina paternalista; luego pasaron a usuarios, es decir, podían protestar si no estaban satisfechos, pero no podían elegir y finalmente hoy día se tiende a que sean clientes, de tal manera que si no le gusta el médico o el hospital, puedan elegir otro”.
Este concepto del término paciente, parecería ser el que más se ajusta a la evaluación de la salud de las personas, ya que pasó de ser una dadiva, a un DERECHO contemplado prácticamente en todas las Constituciones del mundo. En el país además de un derecho constitucional, en el Art. 28 de la ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) se establecen los DERECHOS (invito leer este Art. Completo en la ley 42-01) que tienen todas las personas en relación a la salud.
Aún más esta ley considera que la salud es, a la vez, un medio para el logro del bienestar común y un fin como elemento sustantivo para el desarrollo humano.
Entre los DERECHOS contemplados en la ley se destacan: Todas las personas tienen DERECHO a la información adecuada y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativa de tratamiento, a decidir, previa información y comprensión, sobre su aceptación o rechazo de asumir el tratamiento, ¿Cuándo usted se ha enfermado, ha tenido la oportunidad de decidir su tratamiento en atención a las alternativas que le han presentados?, ¿Se le ha explicado el diagnóstico con claridad y las diferentes alternativas de tratamiento?, sí fue así usted ha sido considerado cliente, de lo contrario ha sido tratado como paciente.
¿Considera usted que las personas que asisten a los hospitales públicos pueden seleccionar el médico? ¿Tienen las personas que acuden a los hospitales públicos derecho a información adecuada y continuada?
Considerarse paciente o cliente, será su decisión, de asumir o no, los derechos que por ley en República Dominicana tiene DERECHO.
Para más información relaciona a la reforma de salud té invito visitar el siguiente Blog: http://daniel3793hotmailcom.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario