viernes, 24 de septiembre de 2010

Trujillo y el sector salud

Trujillo y el sector salud
Daniel Guzmán 24/09/10
Con cierta regularidad escucho en el Programa Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z 101 que Trujillo es el padre del ESTADO MODERNO concepto que no considero se ajuste a la realidad histórica, y muy especialmente en el área de salud. De lo que sí fue Trujillo el padre, es de haber decapitado el bien más preciado del ser humano, DERECHO A LIBERTAD Y VIVIR SIN TEMOR. Disponiendo de la vida de los residentes en el país a su mejor parecer.
E inclusive generando situaciones difíciles al interior de la familia, recuerdo que en 1957 siendo un mozalbete de apenas 15 años, fui objeto de reprimenda por parte de mi padre, por el hecho de haber arrojado a la “letrina”, la placa de bronce que se le habían hecho comprar, y que colocara en la sala de la casa y decía así “En esta casa Trujillo es el jefe”.
Gobernó el país con mano férrea desde 1930 por 31 años, durante esta larga y tenebrosa etapa, los avance en el sector salud fueron muy escaso, en atención de que cuando Trujillo asume la presidencia del país, ya se había creado por ley en 1920 por la ocupación americana la Secretaría de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas, con la siguiente organización: Despacho del Secretario de Estado, que a su vez contemplaba: Ing. Sanitario, Demografía, Inspector de drogas, Oficial mayor, Archivo, Beneficencia Pública y Contabilidad.
Subsecretario de Estado al que se reportaban los Oficiales de Sanidad, uno por cada Distrito Sanitario, el país estaba dividido en doce (12) provincias y la ley de Sanidad dividió en 12 Distritos Sanitarios.
Inspección de hospitales, para 1930 existían un total de nueve (9) hospitales diseminados en toda la geografía nacional y un (1) Laboratorio Nacional, disponiendo estos de recursos físicos y humanos de gran calidad de acuerdo a la época y a través de los cuales se ofrecía promoción, protección y recuperación de la salud, en Santo Domingo funcionaban el hospital Padre Billini, Leprocomio Nuestra Señora de Las Mercedes, hospital Nacional, el Manicómio Padre Billini, en Puerto Plata el hospital Ricardo Limardo, La Vega hospital La Humanitaria, Santiago hospital San Rafael, En San Francisco de Macorís hospital San Vicente de Paúl y en San Pedro de Macorís el hospital San Antonio.
En 1938 la ley de Sanidad No 1456 modifica algunos artículos de la ley de 1920, se destaca que los servicios de Sanidad y Beneficencia están a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública, posteriormente mediante Reglamento Administrativo No 684 del 1940 se establecen las tarifas a ser cobradas por consultas, hospitalización, exámenes de laboratorio, rayos X, otros, en los Hospitales del Estado, (en gran medida convierte los hospitales públicos en privados, con áreas específicas para los pobres de solemnidad) mediante ley No 727 de 1944 se deroga la clasificación de “Distrito Sanitarios” y se denomina “MEDICO SANITARIO PROVINCIAL” con un Médico Sanitario por Provincia, como Provincia hubiere.
De los programas que se pudieran considerar de impacto está la lucha y control de la UNCINARIASIS y el PIAN (BUBA) en 1949, el mismo no fue aporte de Trujillo, si no contribución de la Fundación Rockefeller y dirigido por el Dr. Henry P. Carr.
En 1948 y a través de la ley 1896 del 30 de diciembre, se crea la Caja Dominicana de Seguro Social, la misma que no es más que el seguro de la enfermedad, contra accidente y vejez, iniciado por Bismarck en 1883 en Alemania, que había sido introducido en Chile en 1924, Brasil 1934, Ecuador 1935, Perú 1936, siendo República Dominicana de los últimos países que se introduce el concepto de Seguro Social.
Para el 1961 la población del país era básicamente rural ya que un 70% residía en esta área y un 30% urbano. Para la población rural durante la “era de Trujillo” no existió ningún tipo de servicios de salud, en cambio para la población urbana se construyeron algunos hospitales en los municipios cabecera de las Provincias y en el Distrito Nacional, como son: en Santo Domingo, Maternidad Nuestra Sra. De la Altagracia, Hospital Infantil Dr. Robert Read Cabral, Dr. Luís E. Aybar, Santo Socorro, Dr. Moscoso Puello, hospital Militar Dr. Marión, San Lorenzo de los Mina, Dr. Darío Contreras.
Las provincias que para 1961 eran 25 (veinticinco) algunas de ellas no contaban con hospitales por ej. San Pedro de Macorís que se había construido el hospital San Antonio en 1912, fue transferido al Dr. Carl T. George, (privado) en el cual se había habilitado un área para los pobres de solemnidad “Rancho Grande” las provincias de Bahoruco y Pedernales tampoco disponían de hospitales públicos.
Por lo anteriormente señalado los aportes de la “era de Trujillo” al sector salud fue realmente pobre si se compara con los avances de otros países de la Región, como Costa Rica, Chile, Colombia, entre otros
El verdadero padre del ESTADO MODERNO es el PRD ya que en el Gobierno de 1963 presidido por Juan Bosch se aprueba la Constitución que establece las bases del Estado Moderno, Don Antonio Guzmán promulgó la ley Amnistía poniendo en libertad centenares de presos políticos, dando paso a un ambiente de LIBERTAD, Hipólito Mejía promulga por ley de mayor conquista social del pueblo dominicano, ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Para más información en relación al tema té invito a visitar el siguiente Blog: http://www.daniel3793hotmailcom.bogspot.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario