domingo, 22 de agosto de 2010

"El 39% de dominicanos tiene cobertura salud"

“El 39% de dominicanos tiene cobertura de salud”
Daniel Guzmán 22/08/10
Es el titulo de información periodística ofrecida por el Listin Diario de fecha 14 de agosto del año en curso, señalando que los detalles fueron ofrecidos por el Gerente de Planificación y Evaluación de SENASA, quien señaló además que SENASA tiene afiliados 1.5 millones de personas en el Régimen Subsidiado.

Esta información no se corresponde con la verdad, en atención de que la cobertura real en el Régimen Contributivo es como sigue: titulares 1,120,160 + 945,974 dependiente = 2,066,134 es decir 20% de la población total del país, a pena 1% superior a la línea de base y/o diagnóstico situacional de la década de los 90 del siglo pasado, no se toma en consideración el 1.5 millones de persona del régimen Subsidiado en atención de que estos no cumplen con los criterios de afiliados establecidos en el marco legal vigente, de acuerdo a lo que se expone en el siguiente análisis.

A través de diferentes estudios e investigaciones que se realizaron durante los años 90 del siglo pasado, se pudo conocer que el MODELO DE SALUD del país estaba caracterizado por: Ser segmentado (conformado por varias instituciones, SESPAS, IDSS, ONGs, PRIVADO), que el 60% de la población total del país demandaba atención en los servicios de salud públicos (SESPAS), con poca organización, asistencialita, con énfasis en la atención hospitalaria, que las familias aportaban el 75.9% del gasto total en salud, bajo aporte del Estado 14% del gasto total en salud, subsidio de la oferta (Estado construye, equipa, mantenimiento, suministro, contrata personal, subvención de los hospitales, presupuesto histórico, entre otros), baja cobertura seguros de salud 19% de la población total.

Centralizado, no participativo, con excesiva burocracia en el sector público, poca regulación, no coordinado, no supervisado, no evaluado, inequitativo, excluyente, ineficiente, ineficaz, baja calidad de la atención, lo que se traducía en alta incidencia y prevalencia de enfermedades transmisibles e indicadores negativos como alta tasa de Mortalidad Infantil 139 por mil nacidos vivos, Mortalidad Materna de 228 por cien mil nacidos vivos, (ENDESA 1996),

Ante este diagnóstico, el país obtiene recursos a través del BID, Banco Mundial, otras instituciones bilaterales y multilaterales, para el diseño de la REFORMA SECTOR SALUD que culmina con la promulgación de la ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El SNS (nuevo modelo creado por ley) está basado en la Atención Primaria de Salud (APS) se fundamenta en principios, valores y elementos esenciales, tomando en consideración que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, si no un medio para el logro del bienestar común y un fin como elemento sustantivo para el desarrollo humano, asignándoles al Estado las funciones de: Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión, a objeto de hacer efectivo el derecho a la salud de la población reconocido en la Constitución.

El SNS es incluyente (contempla el 100% de la población a través de tres (3) regímenes de financiamiento, estableciendo quien y cómo se financia). Regulado (MSP asume función de rectoría, políticas públicas). Participativo (a través de cuatro (4) consejos: CNS, CNSS, CNSENASA y Consejo de Administración de Redes). Equitativo (el 100% de la población tiene derecho a la provisión del mismo PBS del SFS), Separación de funciones (Estado asume función de: dirección, regulación, financiamiento y supervisión, “disminución sustancial de la burocracia excesiva, básicamente política clientelar”). Supervisado (MSP asume supervisión, evaluación y control), Subsidio de la demanda (Estado, asigna recursos económicos en función de cantidad de población y costo del per cápita del PBS, beneficiarios regímenes subsidiado y contributivo subsidiado a través TSS y esta a través del SENASA, incluye recursos para prevención, promoción de la salud, tratamiento de las enfermedades, emergencias, rehabilitación del enfermo, funcionamiento, construcción, mantenimiento, equipamiento, personal, medicamentos, otros).

Descentralizado (se organizan redes con personería jurídica, patrimonio propio, gestionada por Consejo de Administración de Redes, convenio de gestión). Calidad de la atención (MSP habilita, acredita, Prestadores Servicios de Salud, de manera participativa elabora protocolos de atención, supervisa, monitorea y evalúa). Desconcentrado (se delegan funciones de rectoría a las direcciones regionales y provinciales de salud), Eficiencia (a través de la utilización del Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS), Sistema de Información General de Salud automatizado, e instrumentos de gestión diseñados para tal efecto), Efectividad (lo que se deberá traducir de manera gradual y progresiva en reducción de incidencia y prevalencia de enfermedades transmisibles, tratamiento oportuno y con calidad de enfermedades no transmisibles y en modificación positiva de los indicadores de salud logrando las metas establecidas en el PNDS – 2004 - 2014 y en los objetivos del milenio).

Se crea el Seguro Nacional de Salud (SENASA) Art. 159 ley 87-01 que tiene como MISIÓN Art. 148 ley 87-01 administrar el riesgo de la provisión del PBS, con prioridad a los beneficiarios de los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado (aproximadamente el 70% de la población total del país), Art. 31 ley 87-01, a través de la red pública de salud descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio, Art. 160 ley 87-01, desarrollada con adecuado niveles de calidad, satisfacción, eficiencia y productividad, gestionada por Consejos de Administración de Redes Públicas, utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efecto, Art. 167 ley 87-01, con asignación de recursos por población y costo del PBS, Art. 142, 146 y 169 ley 87-01, en el Art. 20 de la ley 87-01 se identifican las fuentes de financiamientos.

SENASA no cumple con ninguno de los mandatos establecidos en las leyes y señalados en el párrafo anterior, de igual manera el presupuesto asignado en la ley de Presupuesto gestión 2010 es de RD$ 2,700 millones, y si el costo del PBS es de RD$ 7,492.92 anual solo dispones de recursos para satisfacer necesidades de salud de 360,384 beneficiarios es decir 3.4% de la población total del país, en cambio es responsable del 70% de la población total del país.

De ahí que los 1.5 millones de tarjetas entregadas no significan que estos beneficiarios cuenten con cobertura de salud , ya que esta entrega no es más que un burla a la población de menores ingresos , ya que tendrán que seguir demandando atención en servicios de salud públicos que no están organizados, continúan siendo ineficientes, ineficaz, presupuesto histórico, centralizados, sin medicamentos, con poca calidad, con personal recibiendo muy bajos salarios, pero además es una burla a la inteligencia del resto de la población e incluyendo los intelectuales.

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