domingo, 15 de agosto de 2010

Rojas Gómez llama PRD plantear propuesta epidemiológica ante el dengue

Rojas Gómez llama PRD plantear propuesta epidemiológica ante el dengue.


Daniel Guzmán 10/08/10
Esa reacción de impotencia del Ministro de Salud Pública de República Dominicana, era de esperar, en atención de que cada PROBLEMA tiene CAUSAS y EFECTOS, siendo la principal CAUSA del deterioro de la salud de población del país en su conjunto (no solo dengue) la falta de continuidad de POLÍTICA DE ESTADO por el PLD en área tan sensible y compleja como la salud.

A diferencia del PRD que al asumir la conducción del gobierno en el año 2000, continuó como POLÍTCA DE ESTADO el proceso de REFORMA DEL SECTOR SALUD que se había iniciado en la década de los años 90, de ahí que siete (7) meses de juramentación del Presidente Mejía se promulgaba la ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y dos meses más tarde el Presidente de la República promulga la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), instrumentos legales que de implementarse como fueron promulgados, se traducirían en bienestar físico y mental de la población en general.

Pero aún más el gobierno del PRD creó las instituciones para la implementación y desarrollo del SISTEMA que se había creado por ley como son: Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Tesorería Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Asegurados (DIDA), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Seguro Nacional de Salud (SENASA), habilitación de las Administradoras de Riesgos (ARS), Consejo Nacional de Salud (CNS), Consejo Nacional del Seguro Nacional de Salud, entre otros.

Diseño de los principales instrumentos de gestión de servicios de salud como son: Sistema de Administración Contable y Financiera, Sistema de Información Gerencial en Salud, Cuadro de Mando, Manual de Organización de Hospitales, Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, Plan de Calidad de Hospitales, Protocolos de Atención para seis (6) hospitales, Manual de Organización de Red de Proveedores de Servicios de Salud, entre otros, los mismos que aún no se iniciados su utilización.

Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014, mandato de la ley 42-01, el mismo que en su elaboración participaron más de doscientos cincuentas (250) técnicos nacionales e internacionales en representación de más de setenta (70) instituciones, contando con el auspicio de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), USAID (CONECTA), entre otras.

Este PLAN es un instrumento político y técnico que sirve como guía a los gerentes y ejecutivos de la Política Sanitaria a tomar las mejores decisiones, orienta los recursos y encausa el financiamiento en coherencia con las acciones identificadas para abordar las prioridades sanitarias.
Considerando que los objetivos propuestos no deberán ser estáticos, si no por el contrario deben ser parte de un proceso dinámico y participativo, incorporando periódicamente los cambios en el estado de salud, los avances en el conocimiento y los resultados de la evaluación.

Contempla además los objetivos, metas, estrategias de intervención, responsables, e indicadores, en los cuales están identificadas con claridad meridiana todas las acciones, entre las que se encuentran las relacionadas a las enfermedades transmisibles, entre ellas el dengue, que deben realizar las autoridades de salud y que se han resistido a desarrollar.

A más de nueve años (9) años de haberse promulgados ambas leyes aún las autoridades de salud no han iniciado la SEPARACIÓN DE FUNCIONES, uno de los principales paradigmas en atención de que contempla la conformación de redes públicas de salud, gestionadas por Consejos de Administración de Redes, descentralizadas, con personería jurídica, patrimonio propio, presupuesto por capitación, utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efectos.
Por otra parte SENASA creada por ley que tiene como MISIÓN asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) para los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, aproximadamente el 70% de la población del país, por el contrario ha orientado su MISIÓN a los beneficiarios del Régimen Contributivo para lo que existen otras 27 ARS.

Los EFESTOS, de la falta de continuidad de POLÍTICA DE ESTADO por parte de las autoridades de salud del PLD, los está pagando la población en su conjunto con un precio muy alto en vidas humanas, calidad de vida, economía, entre otras.

En tal sentido sugiero al PRD que le recomiende a las autoridades de salud del PLD, olvidar los seis (6) años transcurridos a partir del 2004, retomar todas las acciones mandatos de ambas leyes, asumir el PNDS 2004 2014 haciendo los ajustes correspondientes, elaborando Planes Operativos Anuales (POA) en lo que se incluya en la ley de Presupuesto un crecimiento 0.5% del PIB anual en el presupuesto público de salud.

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