miércoles, 28 de abril de 2010

Reforma salud Presidente Obama Vs Reforma salud R. D.

Santo Domingo 28/04/10
Reforma salud Presidente Obama Vs Reforma salud R. D.
Los Estados Unidos de América la nación más desarrollada del mundo tiene un gasto en salud de aproximadamente el 16% del PIB el mismo que contrasta con el gasto en salud Europa, Japón y otros países desarrollados el cual en promedio es del 9% del PIB, a pesar de este gasto aproximadamente 32 millones de estadounidense no tenían acceso a seguros de salud.
La reforma sanitaria fue una de las promesas del Presidente Obama durante la campaña electoral del 2008, al lograrla demostró que un Presidente que tiene objetivos, metas claras y establece prioridades, tiene toda la de ganar, la Cámara de Representante aprobó por 219 votos contra 212.
El Presidente Obama reconoció que “la misma no arregla todos los defectos del sistema de salud estadounidense, es un paso en la dirección correcta” El sistema americano se convierte en un derecho del ciudadano y es una responsabilidad del gobierno y estará compartido por los trabajadores como por los individuos.
Entre los principales beneficios se destacan:
a) Ampliar cobertura de seguro médico del 83% al 95%, aproximadamente 32 millones de personas,
b) Se estima que el plan costará unos 940,000 millones de dólares en los próximos diez (10) años reduciendo el déficit fiscal en 138,000 millones de dólares,
c) Se prohíbe entre otras cosas a las aseguradoras privadas negar cobertura a las personas enfermas,
d) Será obligatorio tener seguro médico,
e) Las empresas no están obligadas a asegurar a sus empleados pero las que tengan personal que supere las 50 personas deberán abonar lo correspondiente si sus empleados cobran subsidios estatales de salud,
f) Los requisitos para el Medicaid (programa de salud del Estado) serán reducidos para los sectores menos favorecidos.
Tal como señaló el Presidente Obama “la misma no arregla todos los defectos del sistema de salud estadounidense, es un paso en la dirección correcta” en atención de que a nadie se le puede ocurrir en USA no cumplir con la ley, como sucede en República Dominicana.
En cambio en la República Dominicana en el año 2001 durante la gestión del gobierno del PRD presidido por Hipólito Mejía se aprobó la reforma sanitaria más avanzada de toda la Región de las Américas, a través de las leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, entre los elementos de mayor impacto se destacan:
a) Esta reforma contempla en el 100% de la población total del país a través de tres regímenes de financiamiento: Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado, identificando quién y cómo se financian los beneficiarios de cada Régimen, en 1996 el 19% de la población tenía algún tipo de seguro de salud, en el 2010 apena el 20% cuenta con seguro, a pesar de que la ley establece un plazo de diez (10) años para que el 100% esté asegurada, este plazo se cumple el próximo año;
b) Se crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) asignando la función RECTORA del mismo al Ministerio de Salud Pública (MSP), esta institución aún no asume su función RECTORA del SNS;
c) Ordena la separación de funciones, en la que se establece que las funciones de: Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión son responsabilidad de Estado y son inalienables, en tanto las funciones de administración de riesgos y prestación de servicios están a cargos de las instituciones públicas, privadas o mixtas debidamente acreditadas, este proceso aún no se ha iniciado;
d) Crea la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que tiene a su cargo el proceso de recaudo, distribución y pago de todo el sistema, esta institución ha asumido su rol;
e) Crea el Seguro Familiar de Salud (SFS) para el 100% de la población, que tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, solo las ARS privadas están actuando de acuerdo al mandato de las leyes con algunas debilidades que pueden ser ajustadas;
f) El sistema garantiza Plan Básico de Salud (PBS) de carácter integral compuesto por los siguientes servicios: i) Promoción de la salud y medicina preventiva, ii) Atención Primaria de Salud (ATP), iii) Atención especializada y tratamientos complejos, iv) Exámenes diagnósticos, v) Atención Odontológica, vi) Fisioterapia y rehabilitación y vii) Prestaciones complementarias;
g) Asigna la responsabilidad de elaboración del PBS y su costo a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (elemento de vital importancia en el proceso de planificación y asignación de recursos económicos) costo del PBS en la actualidad es de RD$ 7,942.92 anual;
h) Prioriza la población de menores ingresos, creando la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) pública SENASA, asignándole los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (Art. 31 ley 87-01), aproximadamente el 70% de la población total del país, a través de la Red Pública, esta institución ha focalizado sus acciones en el Régimen contributivo para lo cual existen otras 27 ARS incluyendo la ARS pública del IDSS, en detrimento de la población de menores ingresos, contribuyendo al deterioro de la RED PÚBLICA DE SALUD, por lo tanto a la privatización de los servicios;
i) Ordena la organización y desarrollo de Red Pública de Salud Art. 160, 167 ley 87-01 (la misma que tiene capacidad instalada para satisfacer demanda de este tramo de población) con patrimonio propio, personería jurídica, descentralizadas, gestionadas por Consejo de Administración de Redes, utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efecto, las autoridades de salud se han resistidos a utilizar estos instrumentos los mismo que fueron diseñados con financiamiento externo;
j) Asigna la responsabilidad del financiamiento de los beneficiarios del Régimen Subsidiado al Estado por capitación y de acuerdo al costo del PBS (Art. 142 ley 87-01) de igual manera que el Estado asume la contraparte en cuanto al Régimen Contributivo Subsidiado (Art. 146 ley 87-01), el Estado invierte en salud en la actualidad 1.2% del PIB, si invirtiera el 3% del PIB y se organiza y desarrolla la RED PÚBLICA DE SALUD tal como está contemplada en las leyes, estos recursos fueran suficientes para satisfacer las necesidades de salud con oportunidad, eficiencia, eficacia, calidad y calidez a los beneficiarios de estos Regímenes aproximadamente el 70% de la población total del país;

Por lo anteriormente señalado se puede apreciar que la reforma de salud de República Dominicana supera por mucho la reforma lograda por el Presidente Obama, pero la falta de voluntad política, así como la falta de continuidad de política de Estado y la incapacidad técnica de la gestión de Gobierno del PLD, han impedido que la población en general tenga acceso a servicios de salud con calidad, por el contrario los indicadores de salud como Mortalidad Infantil 132 por mil nacidos vivos, Mortalidad Materna 159 por cien mil nacidos vivos, se mantienen entre los peores de la Región de las Américas.

Espero con este análisis llamar a la reflexión a los interesados en el tema.
Lo invito a visitar el blogs http://www.daniel3793hotmailcom.blogspot.com con más 60 trabajos relacionados con el tema.

Saludos. Daniel Guzmán

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