miércoles, 21 de julio de 2010

¿Epidemia Dengue?

¿Epidemia Dengue?
Daniel Guzmán 21/07/10
Todo parece indicar que el país enfrenta una epidemia de dengue (cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un periodo determinado) aún no declarada oficialmente, las cifras oficiales superan los 5,200 casos clínicos diagnosticados.
En el Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014, “Instrumento político técnico que guía los gerentes y ejecutivos de la Política Sanitaria” que fuera elaborado de manera participativa por mandato de la ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En el mismo se establece como meta reducir la tasa de morbilidad del dengue de 50/100,000 habitantes que había sido el promedio de los últimos años a 5/100,000 habitantes para el 2014, en vez de avanzar gradualmente para alcanzar la meta, por el contrario en los primeros seis (6) meses del año del 2010, la tasa de morbilidad es de 52/100,000 habitantes, tasa superior cuando se estableció la meta y el año aún no ha concluido.
De ahí que el país en vez de avanzar está retrocediendo, esta situación está produciendo perdida de vidas, habiéndose reportados oficialmente 22 casos de muerte hasta la fecha, la calidad de vida del dominicano está siendo afectada negativamente, de igual manera que la economía, en atención de que esta patología pudiera incidir negativamente en una de las actividades productivas más importante del país, el turismo.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus de los flavivirus, que incluye cuatro (4) serotipos: DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4 (la infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo especifico del virus) transmitido a los humanos por el mosquito Aedes Aegypti de picadura diurna, que se reproduce en agua limpia, deposita sus huevos en recipientes utilizados para almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos, otros, alrededor o interior de las viviendas.
Los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor muscular y articular de duración de 2 a 7 días, se debe tomar en consideración que aproximadamente el 80% de los casos de dengue no presentan síntomas. El tratamiento es sintomático, analgésicos y reposición de volumen, está contraindicado la aspirina por el riesgo de la hemorragia.
Aproximadamente el 5% de los casos clínicos por aumento de la permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación, se produce el dengue hemorrágico que puede producir shock y muerte, si no se trata adecuada y oportunamente. Siendo el principal factor de riesgo el haber tenido una infección por otro serotipo de dengue ya que la infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo especifico del virus.
En el PNDS 2004 – 2014 se proponen, los objetivos, metas, estrategias de intervención, responsables e indicadores en relación a enfermedades transmitidas por vectores, entre la se incluye el dengue, las mismas que no han sido tomadas en consideración por las autoridades salud del gobierno del PLD.
Parecería que la resistencia de las autoridades de salud del PLD a la implementación y desarrollo del marco legal vigente (REFORMA DEL SECTOR SALUD) se produce en atención de que este es producto del PRD y específicamente de la gestión de gobierno del Presidente Hipólito Mejía.
El país está pagando un alto precio por esta resistencia al cambio, tanto en calidad de vida, como en vidas humanas y por tanto en la economía.
El PNDS 2004-2014 propone con claridad meridiana las estrategias de intervención en cuanto al dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, constituyendo la descentralización uno de los elementos básicos de estas estrategias. ¿Por qué las autoridades de salud se han negado a implementar estas estrategias? ¿Por qué la inversión pública en el sector salud es de 1.2% del PIB, en vez del 3% tal está contemplado PNDS para el 2006?
Coordinación en el PNDS 2004-2014 se identifican 52 instituciones (especialmente en los niveles operativos) que deberían participar tanto en la prevención como en la promoción de la enfermedades prevenibles entre la que se encuentra el dengue, esta función no se realiza en la actualidad en atención de que aún no se ha iniciado el proceso de descentralización.
De igual manera en el PNDS 2004 – 2014 se proponen los indicadores a través de los cuales las autoridades del MSP como rectores del SNS asumirían la funciones de dirección, supervisión, monitoreo, evaluación y control de los niveles operativos, lo que le permitiría tomar las mejores decisiones, las mismas que no se realizan ya que las funciones continúan centralizadas.
De seguro que si las autoridades de salud del PLD hubieran implementado la REFORMA DE SALUD como ha sido promulgada por ley, los indicadores de salud fueran muy diferentes a los que tiene el país en la actualidad y se estaría muy próximo a cumplir con los objetivos del milenio.
Los invito a visitar el siguiente blogs: http://www.daniel3793hotmailcom.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario