miércoles, 17 de marzo de 2010

Diplomado Seguridad Social

27 julio de 2009
Señor (a)
Doña Yvelisse Prats
PRD
Don Rafael Montilla
PRD

Asunto: Diplomado Seguridad Social

Distinguidas personalidades.

Agradecer la gentileza de ustedes al invitarnos a reunión en el Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez, el pasado 13 de Julio del año en curso, tanto al Dr. Jesús Feris Iglesias como al suscrito, en la que se nos presentaron los objetivos, metodología y programa DIPLOMADO SEGURIDAD SOCIAL, que el PRD había elaborado para ser iniciado en fecha próxima.

Luego de explicación por parte de Doña Yvelisse, Jesús Feris observó que el programa en su conjunto estaba focalizado solo en la Seguridad Social y no tomaba en consideración en conjunto la reforma del sector salud muy especialmente la ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS), de igual manera el suscrito preguntó ¿que si el PROGRAMA era definitivo y si se podían hacer algunos ajustes?

Se nos informó que el PROGRAMA no era definitivo por lo tanto se podían hacer ajustes, siendo así se acordó sostener reunión de trabajo con equipo de docentes, en horas de la tarde del martes 21 de Julio del año curso, en la que Jesús Feris y el suscrito tomando en consideración el marco legal vigente presentarían observaciones, sugerencias y comentarios, con el objeto de que fueran tomados en consideración en el PROGRAMA definitivo.

Para sorpresa del suscrito el jueves 16 de Julio recibí por internet, correo que estaba circulando a través del cual se oficializaba el PROGRAMA del DIPLOMADO y el viernes 17 de Julio en la prensa escrita aparecía la información “PRD especializará perredeistas en Seguridad Social y Desarrollo”.

La reunión prevista para el martes 21, se produjo el miércoles 22 en la que se nos entregó el PROGRAMA (ver adjunto) definitivo que era el mismo que se nos había presentado, sin la oportunidad de presentar las observaciones, sugerencias y comentarios que ya habíamos elaborados y llevamos a la reunión para ser analizada en conjunto con los docentes del DIPLOMADO.

En atención a la importancia de este DIPLOMADO para la capacitación de potenciales gerentes del sector a partir del 2012 y la puesta en funcionamiento del marco legal vigente, el mismo que las autoridades actuales de salud del PLD se han negado a ejecutar tal como sido aprobado por ley, negando así acceso a los servicios de salud fundamentalmente a los más vulnerables, con oportunidad, equidad, calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

Teniendo en consideración que el PRD se vislumbra como el próximo gestor de los destinos nacionales a partir del 2012 deberá conformar una masa crítica de gerentes del sector salud para poder implementar el Sistema Nacional de Salud (SNS) modelo que es un hibrido por lo tanto no hay antecedentes y se deberá ser innovador y sobre todo muy creativo, para que la población en su conjunto muy especialmente los de menores ingresos tengan acceso a los servicios de salud.

Del análisis del PROGRAMA del DIPLOMADO se tiene que es una visión segmentada del SNS, ignora por completo la ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS), en gran medida algo similar se produce en cuanto a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), de ahí que los cuatros primeros módulos están referidos aspectos generales, que muy bien pudieron ser temas a tomar en consideración previo a la aprobación de la reforma, la misma que se produjo en el 2001, se toma en consideración la ley 87-01 a partir del quinto modulo, ignorando los principales paradigmas del marco legal vigente abordando el tema de Riesgos Laborales.

De ahí que siendo el PRD padre del instrumento legal más importante después de la Constitución de la República para el desarrollo y bienestar de la población en su conjunto, la capacitación que se ofrezca a potenciales gerentes del sistema, deberá estar orientada al SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS) en su conjunto con visión holística.

Para la reunión de ajustes al PROGRAMA con equipo de docentes (que no se produjo) en conjunto con Jesús Feris elaboramos propuesta de los temas que considerábamos deberían ser analizados que permitieran hacer los ajustes al PROGRAMA original como son:

1. Análisis de la línea de base (diagnóstico situacional) años 90, principales indicadores de salud y economía de la salud, proceso de porqué fue necesario invertir más de US$200 millones para producir la reforma del sector salud;
2. Análisis y comprensión de factibilidad y viabilidad de la reforma del sector salud del país;
3. Análisis y comprensión productos de la reforma ley General de salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) consistencia de estas leyes con la teoría de sistema aplicada al sector salud, la misma que es definida en el Art. 6 de la ley 42-01 de ahí que se deberá comprender y analizar la teoría de sistema tomando en consideración las entradas al sistema, procesador, salidas, retroalimentación, eficiencia, eficacia y efectividad, por tanto visión holística;
4. Análisis y comprensión del objeto de las leyes 42-01 y 87-01 las mismas que describen con claridad meridiana el QUÉ Y QUIÉN en cambio el CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE deberá ser construido;
5. Análisis y comprensión del rol rector de SESPAS del SNS al normar, controlar, evaluar los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios de salud;
6. Análisis y comprensión del proceso de construcción, evaluación, actualización de políticas públicas de SESPAS como institución rectora del SNS;
7. Análisis y comprensión de instrumentos de gestión contemplados en la ley como son: Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) y Sistema de Información General de Salud Automatizado, a través de los cuales SESPAS deberá realizar evaluación, seguimiento, monitoreo y control de las políticas públicas.
8. Análisis, comprensión y evaluación del cumplimiento de los objetivos, metas, estrategias de intervención del Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014 el mismo que fuera elaborado de manera participativa en el gobierno del PRD y que las actuales autoridades de salud debieron cumplir 90 (noventa) metas de corto y mediano plazo hasta el 2008, a continuación algunos ej. de metas que no se han cumplidos.

a) Para final del 2005 poner en operación el Sistema de Información General de Salud Automatizado Art. 34 ley 42-01. Aún no existe, a pesar que se cuenta con diseño proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y financiado por el BID y disponibilidad de recursos a través organismos internacionales;
b) Al finalizar el 2005 contar con mecanismos de rendición de cuentas en función de resultados que permitan evaluar la gestión. Al no haberse implementado el Sistema de de Administración Financiera Contable diseñado en el proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y financiado por el BID esta meta aún no se ha logrado;
c) Para el 2006 el Gasto Público en Salud deberá alcanzar 3% del PIB. Este gasto que se había mantenido en promedio del 2% hasta el 2004, por el contrario en vez de aumentar ha disminuido al 1.3% ley de Presupuesto y Gasto Público 2009;
d) Para el 2008 el 100% de los recursos económicos correspondientes al SDSS estén previstos y especializados en la ley de Presupuesto y transferidos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Esta meta aún no se cumple.
9.- Análisis, evaluación y comprensión de la organización y funciones del Consejo Nacional de Seguridad Social, ley 87-01, funciones de las principales unidades técnicas: Contralor General, Gerencia del Consejo, SISALRIL, TSS, PRISS, Y DIDA, nivel o grado de cumplimiento de acuerdo a ley;
10.- Análisis y comprensión de la SEPARACIÓN DE FUNCIONES, uno de los paradigmas de mayor transcendencia contemplados en ambas leyes, el mismo que a la fecha aún no se ha iniciado;

11.- Análisis y comprensión de los regímenes de financiamiento (Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado) los mismos que la ley identifica las fuentes de financiamiento, de acuerdo al mandato de las leyes en el 2011 el 100% de la población total del país deberá estar afiliadas en estos regímenes, en la actualidad solo el 19% está afiliada, análisis equidad Régimen Contributivo, análisis de financiamiento de los Regímenes Subsidiados y Contributivo Subsidiado, en que medida se está cumpliendo;

12.- Análisis y comprensión del Seguro Familiar de Salud (SFS) muy especialmente del Plan Básico de Salud (PBS) y su costo, metodología que se utiliza para la obtención del costo, base para la planificación objetiva;

13.- Análisis y comprensión del flujo de los recursos económicos de la Seguridad Social con especial atención Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 20, 142, 146 y 147 ley 87-01;

14.- Análisis y comprensión de la Misión del Seguro Nacional de Salud (SENASA) la misma que el gobierno del PLD ha actuado al margen de las leyes 42-01 y 87-01, su funcionamiento está focalizado en el Régimen Contributivo similar a una Iguala Médica (I. M.) anterior al marco legal vigente, negando acceso a los servicios de salud con oportunidad, calidad, calidez, eficiencia, eficacia y efectividad a más del 70% de la población total del país contempladas en los Regímenes Subsidiados y Contributivo Subsidiados, Art. 31 ley 87-01, tramo de población que los indicadores son aún más negativo que el promedio.

15.- Análisis y comprensión del desarrollo de la Red Pública de Salud descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de Redes de Servicios Públicos, coordinada por SENASA que permitan alcanzar niveles adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y productividad, para satisfacer las necesidades de servicios de salud de los beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 20, 31, 142, 146, 147, 160 y 167 ley 87-01, utilización de los instrumentos de gestión de redes diseñados en el proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y con financiamiento del BID como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención.

16.- Análisis y comprensión de la transformación del IDSS, institución más beneficiada por el marco legal vigente y que las autoridades de salud del PLD no han entendido. (ver adjunto propuesta elaborada en conjunto con Jesús Feris y Eddy Pérez)

El PROGRAMA aprobado en gran medida no toma en consideración los temas señalados anteriormente por lo tanto su aporte no se corresponde con a una buena ejecución del marco legal vigente, que redunde en beneficio de la población en general del país y muy especialmente de los más vulnerables los mismos que cada día el acceso a los servicios de salud se convierten en un verdadero drama.

Saludos. Daniel Guzmán

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