miércoles, 17 de marzo de 2010

DE LO QUE LAS AUTORIDADES DE SALUD DE R. D. NO SE HAN APERCATADO

12/07/09
DE LO QUE LAS AUTORIDADES DE SALUD DE R. D. NO SE HAN PERCATADOS
El seguimiento de las acciones de las autoridades del sector salud de la República Dominicana a través de los diferentes medios de comunicación (prensa escrita, radial, televisiva, internet, spot T. V., otras) parecería indicar que no se han percatado que a partir de aprobación de la REFORMA DEL SECTOR SALUD por el Congreso Nacional y posterior promulgación por el Poder Ejecutivo, leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sus ejecutorias no serán evaluadas por declaraciones de prensas, por anuncios pagados, spot de televisión, otros, si no por el impacto (modificación de indicadores por ej. alta tasa de mortalidad infantil 32 por mil n. v., mortalidad materna 159 por mil n. v. entre otros) en la salud de la población total del país, muy especialmente sobre los más vulnerables, que es precisamente el tramo de población que el marco legal vigente hace mayor énfasis en beneficio de la equidad.
Las autoridades del sector salud no se han percatados de que existen dos instrumentos de evaluación PROVADO que se han estado utilizando por más de 20 años en el mundo que permiten evaluar las desigualdades y muy especialmente la falta de equidad como son:
Demografhic And Health (DAS) auspiciado por USAID y conocido en el país como ENDESA, de igual manera que Living Standards Measurement Study (LSMS) o Encuesta de Hogares para la medición de condiciones de vida, auspiciado por el Banco Mundial (BM).
A través de la utilización de estos instrumentos se podrá conocer para el 2012 cual ha sido el impacto de la ejecución de las actividades del sector salud de igual manera que se podrán realizar investigaciones de cual debería ser el impacto si estas autoridades sus ejecutorias hubieran estados ajustadas al mandato de las leyes, las metodologías existen.
Por otra parte parecería que las autoridades del sector salud no se han percatados de que existe un Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014, el mismo que fue elaborado por SESPAS de manera participativa atendiendo al mandato de la ley General de Salud 42-01, constituye un instrumento político y técnico que sirve como “carta de navegación”, que guía los gerentes y ejecutivos de la Políticas Sanitarias a tomar las mejores decisiones, orienta los recursos, y encausa el financiamiento en coherencia con las acciones para abordar las prioridades sanitarias.
El PNDS 2004 – 2014 contempla los objetivos, metas (corto, mediano y largo plazo), estrategias de intervención, responsables y niveles de responsabilidades, indicadores para el monitoreo y medios de verificación para los problemas identificados en el sector salud.
Para el 2008 se debieron alcanzar 90 (noventa) metas de corto y mediano plazo, sería importante que SESPAS diera a conocer cuales de estas metas se han logrado y cual sería el plan estratégico para alcanzar las que aún no se han logrado, adjunto estoy enviando las metas por año que se debieron haber alcanzado, de igual que algunos ejemplos de metas que no se han logrados como son:
1- Para final del 2005 poner en operación el Sistema General de Salud Automatizado (SGSA) Art. 34 ley 42-01. Aún no existe, a pesar que se cuenta con diseño proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y financiado por el BID y disponibilidad de recursos a través organismos internacionales;
2- Al finalizar el 2005 contar con mecanismos de rendición de cuentas en función de resultados que permitan evaluar la gestión. Al no haberse implementado el Sistema de de Administración Financiera Contable diseñado en el proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y financiado por el BID esta meta aún no se ha logrado
3- Para el 2006 el Gasto Público en Salud deberá alcanzar 3% del PIB. Este gasto que se había mantenido en promedio del 2% hasta el 2004, por el contrario en vez de aumentar ha disminuido al 1.3% ley de Presupuesto y Gasto Público 2009;
4- Para el 2008 el 100% de los recursos económicos correspondientes al SDSS estén previstos y especializados en la ley de Presupuesto y transferidos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Esta meta aún no se cumple.
Los invisto analizar las metas 2004 – 2005 – 2006 – 2007 – 2008
Saludos. Daniel Guzmán

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