jueves, 13 de mayo de 2010

"Ciegos por falta de visión"

“Ciegos por falta de visión” y compromiso con la salud de los más vulnerables.
Daniel Guzmán 31/0//09
“Ciegos por falta de visión” se titula el Editorial del periódico HOY de fecha 29 de enero del año en curso, al que le agregaría y falta de compromiso de las autoridades del sector salud con la población más vulnerables, el Editorial se refiere a declaraciones de la Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reseñada en periódico HOY el día 28 de enero del año en curso por la periodista Altagracia Ortiz.
La información entre otros aspectos señala que “hace 14 años unas 33,000 personas estaban ciegas, la cifra ha descendido muy poco y ahora es de 30,000 dominicanos”, para más adelante agregar “de las cuales el 47.5% perdió la visión por catarata, una enfermedad que se corrige con una cirugía menor y es poco costosa”.
El Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014 que contó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), USAID (CONECTA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial a través de la CERRS, el mismo que contó con la participación de más de 250 profesionales y técnicos del sector en representación de más de 70 instituciones, entre las enfermedades no transmisibles se identificó la ceguera como un grave problema de salud,
Como objetivo general del Plan se estableció “Reducir la población de ciegos debido a glaucoma y cataratas en el República Dominicana, y como estrategia para lograr esta disminución se propuso “Integrando la provisión de servicios quirúrgicos para tratar el glaucoma y las cataratas, capacitando al personal, dotando de equipos e insumos y la promoción de la salud a través de acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) con participación de los servicios de salud, la sociedad civil y la comunidad”.
En cuanto a la meta se estableció que para el año 2005 la corrección quirúrgica del glaucoma y la catarata estará contemplada en la oferta básica de salud del Seguro Familiar de Salud, de la red pública de salud y para el 2014, reducir en un 50% el número de personas afectadas por ceguera ocasionada por el glaucomas y las cataratas.
De seguro que de los 30,000 dominicanos ciegos, más del 95% corresponden a los beneficiarios de los Regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado, tramo de población que está a cargo del Seguro Nacional de Salud (SENASA) de acuerdo a lo establecido en el articulo 31 de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad.
De ejecutarse la ley 87-01 tal como ha sido promulgada y SENASA asumir su MISIÓN de administrar el riesgo de la Provisión del Plan Básico de Salud (PBS) a los Regímenes anteriormente señalados, en atención de la Red Pública de Salud cuenta con oferta para satisfacer la demanda, siempre que se organice de acuerdo a ley y los recursos lo reciba de acuerdo a ley, la situación con relación los ciegos fuera complemente diferente y posible que más del 50% de esos que hoy son ciegos, no lo fueran.

Transferencia hospitales del IDSS a la Secretaría de Salud Pública

Santo Domingo 20/02/08


Señor
Dr. Waldo Ariel Suero
Presidente Colegio Médico Dominicano
Ciudad

Apreciado colega.

Asunto: Transferencia hospitales del IDSS a la Secretaria de Salud Pública.

A través del periódico HOY de fecha 16 de febrero del año en curso, nos hemos enterados que el Colegio Médico Dominicano “pide pasar los hospitales del IDSS a la Secretaría de Salud Pública” y justifica esta solicitud en que el IDSS cuenta con una red con 23 hospitales, 90 consultorios y numerosos sub-centros, con mas de once mil empleados, y 2,500 médicos los cuales en su mayoría están siendo pensionados, considera que al ser administrado por el Estado serían más competitivos y mejor habilitado.

De igual manera solicita la eliminación del Consejo Directivo del IDSS en atención de que este no ha defendido los intereses de esa red sanitaria.

Conociendo de su capacidad de lucha por los mejores intereses de los colegiados, de su vocación democrática y de su interés en que la población en general tenga mejores servicios de salud, nos permitimos presentar alternativa de solución tomando en consideración en el marco legal vigente en el país, ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud, ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Si se toma en consideración que este marco legal tiene vigencia desde hace aproximadamente 7 años y que los avances han sido mínimos y esto en gran medida porque las autoridades de SESPAS no han asumidos su rol rector del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que no ha iniciado el proceso de SEPARACIÓN DE FUNCIONES que es mandato de ambas leyes, que hasta la fecha no se ha conformado la primera Red Pública descentralizada con autonomía funcional, con personería, con patrimonio propio, administrada por Consejos de Administración de Redes de Servicios Públicos tal como lo establecen las leyes, no se haría ningún bien traspasando esta red a una institución que no ha mostrado interés en implementar el marco legal vigente.

En lo que sí coincidimos con usted es que el Consejo Directivo del IDSS no ha defendido los intereses de la red sanitaria, de los usuarios, de los profesionales, trabajadores y empleados, ya que su comportamiento continúa siendo similar previo al marco legal vigente.


Los avances del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), hasta la fecha han sido muy limitados o prácticamente no se ha producido la transformación que es mandato del marco legal vigente ya que siendo esta una de las instituciones más favorecidas por ley 87-01 es precisamente el antiguo IDSS, al señalar que esta institución conservará su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transformará en una entidad Administradora de Riesgo Salud (ARS), Proveedora de Servicios de Salud (PSS), (esta es la única institución que la ley le permite ser ARS y PSS a la vez) Administradora de Riesgos Laborales (ARL la única) y Administradora de la Estancias Infantiles, sin las funciones de dirección, regulación y financiamiento, las cuales son de exclusiva responsabilidad del Estado a través de SESPAS y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En atención a este mandato esta debería ser la institución líder en el proceso de reforma del sector salud, tanto por su experiencia, por su capacidad instalada y por el personal calificado que siempre ha tenido, de igual manera que debería constituirse en la institución de referencia en cuanto a los beneficios que deberán recibir las ARS, la implementación de instrumentos de gestión que permitan la determinación de costos de los servicios.

Multifactorial son las causas por la cual aún el IDSS aún no se ha transformado, siendo las principales la falta de continuidad de Estado, falta de institucionalidad, falta de capacidad gerencial, falta de desarrollo de instrumentos de gestión, entre otras.

En atención a lo anteriormente señalados y atención en lo establecido en la ley87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social nos permitimos presentar la siguiente propuesta:

1.- El IDSS como Administradora de Riegos de Salud (ARS Salud Segura).

Esta ARS deberá asumir todas las funciones que le asigna la ley como son: a) asumir el riesgo de garantizar a los beneficiarios una protección de calidad, oportuna y satisfactoria; b) racionalizar el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, c) coordinar la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) para maximizar su capacidad resolutiva, d) contratar y pagar en forma regular a las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), e) rendir informes periódicos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

En atención a cada una de estas funciones y a los establecidos en la ley de información pública el CMD pudiera solicitar un flujo de información permanente que le permita monitorear el nivel o grado de cumplimiento de estas funciones, y así proponer los correctivos correspondientes.

De acuerdo a publicación del periódico CLAVE de octubre del 2007 el IDSS SALUD SEGURA contaba en esa fecha con 210,073 afiliados y 977 dependientes para un total 211,050 beneficiarios.

De lo que se desprende que por el pago por capitación que debe hacer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tomando en consideración el costo del Plan Básico de Salud (PBS) de RD $5,936.00 al año por beneficiario, la ARS tendría ingreso mensual de: RD $104,397,993.00 (¿cuánto está recibiendo?) y anual $1,252 millones.

De lo anterior se desprende que la ARS no cuenta con un registro adecuado de titulares y dependientes ya que no es posible que 210,073 afiliados solo tengan 977 dependientes, si se toma en consideración que la familia dominicana está integrada aproximadamente por un promedio de 4 personas.

Este solo hecho pudiera transformar los ingresos de la ARS Salud Segura, ya que entre titulares y dependientes pudiera contar con un total de 630,219 beneficiarios y estaría recibiendo ingresos mensuales de la TSS por un monto de RD $311,744,130.54 por lo que en la actualidad estaría dejando de percibir RD $207,346,137.00, mensuales, la pregunta sería ¿será esta una de las causas por la cual en el primer mes del SFS la TSS ha tenido un superávit de RD $456 MM según el periódico Clave?, el ingreso anual sería RD$3,740 millones.

No conocemos cuanto es el costo mensual por concepto de administración de la ARS y por el pago de servicios a la red de proveedores o funcionamiento en conjunto de la red, o los procedimientos que se han establecido para el pago de las prestaciones, pero si consideramos que el CMD puede solicitar esta información y conocer la realidad.

El CMD podrá dar un seguimiento apropiado a esta situación logrando que el antiguo IDSS se transforme en una institución autosuficiente con beneficios tangibles tanto para los usuarios como para el personal en su conjunto ya que la ARS no tendría fines de lucro si no invirtiese estos recursos en beneficios del personal, promoción, prevención de la salud, ampliaciones, remodelaciones, equipamiento e investigación.

2.- El IDSS como Proveedor de Servicios de Salud (PSS).

Esta red de servicios de salud bien organizada con un sistema de referencia y contrarreferencia bien estructurado, en el que funcionen los tres niveles de atención con servicios directos en las industrias y / o empresas que tengan cantidad de beneficiarios que así lo ameriten, orientando sus acciones a la Atención Primaria de Salud (APS) es decir con énfasis en la prevención y promoción de la salud, con protocolos de atención por niveles de atención por lo menos para las 10 principales patologías, con programa de calidad de la atención, incorporación de los avances tecnológicos.

De igual manera que implementando y desarrollando instrumentos de gestión como sistema contable financiero, que permitan conocer costos por actividad, ya fuesen estos atenciones, egresos, laboratorios, centros quirúrgicos, lavandería, ración alimenticia, otras.

De igual manera que con programa de investigación bien estructurados para lo que deberá contar con sistema de información gerencial que a su vez comprenda la organización y funcionamiento de las áreas de admisión, estadística y archivo, con historia clínica e informe de egreso normalizado, instrumentos de recolección y resumen de datos, indicadores de gestión, indicadores epidemiológicos, entre otros.

Con esta empresa bien organizada y productos de calidad será muy difícil competir y estamos convencidos que en la medida que se desarrolle será la institución preferida tanto por los trabajadores como por los empleadores, aumentando progresivamente los usuarios de los servicios, implementando estrategia de mercadeo que promuevan los beneficios que esta institución puede ofrecer a la clase trabajadora.

Las atenciones que se pudieran ofertar por economía de escala y por buena gestión, pudieran ser superiores a las contempladas en al Plan Básico de Salud (PBS), lo que para otras ARS son servicios complementarios, en esta pudieran formar parte normal de la oferta (por Ej. cirugía cardiovascular, patologías crónicas, trasplantes, otras).

3.- El IDSS como Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

La ley 87-01 establece que el Seguro de Riesgos Laborales tiene como propósito prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y / o enfermedades profesionales y asigna al IDSS la administración y prestación de servicios del Seguro de Riesgos del Trabajo, bajo las condiciones establecidas en la misma ley.

El Seguro de Riesgos Laborales es financiado con una contribución promedio de uno punto dos por ciento (1.2%) del salario cotizable, a cargo del empleador.

De acuerdo a información de prensa aparecida en el periódico HOY de fecha 9 de febrero del año en curso la TSS recaudó por seguros de riesgos laborales durante el 2007 la suma de RD $1,729.5 millones.

De ahí que el CMD pudiera solicitar la información de la transferencia de este monto fue transferido a la ARL del IDSS y si los egresos se ajustan a lo que establece la ley, como son los riesgos que cubre el seguro, prestaciones en especie, prestaciones en dinero, atención médica, odontológica y otras.

Con estos el CMD le estaría haciendo un gran servicios a la población trabajadora y al mismo tiempo contribuyendo con el bienestar de los trabajadores de la salud.

4.- Estancias Infantiles.

La ley 87-01 señala que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desarrollará servicios de estancias infantiles para atender a los hijos de los trabajadores, desde los (45) días de nacidos hasta cumplir cinco años de edad.

Que estas estancias infantiles otorgarán atención física, educativa y afectiva a través de las siguientes prestaciones: a) alimentación apropiada a su edad y salud, b) servicios de salud materno – infantil, c) educación pre-escolar, d) actividades de desarrollo psico-social y e) recreación.

Agregando que la prestación de estos servicios estarán a cargo del IDSS, pudiendo éste ofrecerla utilizando instalaciones propias subrogadas.

De igual manera que para el financiamiento de las estancias infantiles la ley 87-01 especializa el 0.10% del costo del SFS del Régimen Contributivo de ahí que si los ingresos de este régimen al año fueran de RD $11,000 millones, el IDSS para el funcionamiento de las estancias infantiles estarían recibiendo ingresos por un monto aproximado de RD $ 11 millones.

En atención a los servicios que se ofrecen en estas estancias infantiles el CMD pudiera ofrecer seguimiento que permita verificar si están cumpliendo los objetivos de igual manera de la utilización de los recursos y de la satisfacción de los usuarios.

Por lo anterior mente señalados consideramos que de lograr el IDSS las transformaciones que establece el marco legal vigente esta institución estaría en muy buena condición de transformarse en una verdadera empresa social competitiva, autofinanciable con grandes beneficios tanto a los profesionales que la conforman, como al personal en su conjunto, de igual manera que a los usuarios actuales y los próximos por ingresar.

5.- Posibles ingresos IDSS.

Conceptos Monto en RD$
Pago por capitación 630,219 beneficiarios 3,740 millones
Pago TSS Riesgos Laborales 1,729.5 millones
Estancias Infantiles 11 millones
Total 5,480.5 millones


En atención a lo establecido en la ley de Información Pública el CMD está en muy buena posición para conocer la utilización de estos ingresos y así proponer los ajustes correspondientes.

Por lo que nos ponemos a su disposición tanto para una presentación formal a usted como al Comité Ejecutivo si así lo considera.

Atentamente

Daniel Guzmán Jesús Feris Iglesias