domingo, 21 de marzo de 2010

Piden Bautista que baje a la realidad para que vea porqué mueren las mujeres

Santo Domingo 21/03/09
Piden Bautista que baje a la realidad para que vea porqué mueren las mujeres
El país deberá agradecer y felicitar al Dr. Justo José Nicasio la valentía de denunciar el deterioro de la Red Pública de Salud de la República Dominicana, posiblemente una de la RED PÚBLICA DE SALUD más completa de la Región de las Américas en lo que se refiere a infraestructura física y distribución geográfica y que las autoridades del salud del PLD se han propuesto destruir y privatizar con el objeto de que nunca jamás la población de menores ingresos como son los beneficiaros de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (aproximadamente el 70% de la población total del país) tenga acceso a los servicios de salud con oportunidad, calidad, eficiencia y efectividad, tal como está contemplado en las leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que las autoridades de salud del PLD se han resistido e implementar.
En la Sección el País, periódico HOY de fecha 20 de marzo del año en curso (ver adjunto) se publica la siguiente información: “El Jefe de emergencia de la Maternidad nuestra Señora de la Altagracia (hospital de ginecología y obstetricia de mayor importancia de la República Dominicana) Justo José Nicasio, retó ayer al Ministro de Salud Pública a bajar a la realidad para que vea que las madres mueren por la carencia de ese centro”.
La información continúa “Reiteró su denuncia de un incremento en la mortalidad materna ………… en lo que va de año se han registrado 12 muertes maternas” en el hospital, identificando las principales carencias entre las que destacó: no tiene mamografo, carros paros, radiografías, PH para cuero cabelludo, incubadoras suficientes, entre otras necesidades.
Si esta es la situación de deterioro en el principal hospital de maternidad del país, que pudiera estar sucediendo en los más de 1,000 (mil) establecimiento que conforman la Red de Salud Pública del país.
Entres las preguntas que la ciudadanía se está haciendo se destacan:
1.- ¿Por qué las autoridades de salud del PLD le han negado al país conformar Redes de Servicios Salud Públicos, descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efecto, gestionado por Consejo de Administración de Redes, tal como lo establecen las leyes?
2.- ¿Porqué el Gobierno del PLD le ha negado al país incrementar el gasto público en salud del 2% PIB como era en el año 2004 y alcanzar para el 2006 3% del PIB, tal como está establecido en el Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014, por el contrario han disminuido el gasto público en salud a 1.2% del PIB tal como está contemplado en la Ley de Presupuesto 2010?
3.- ¿Por qué el Ministerio de Salud no asume el rol rector del Sistema Nacional de Salud, realizando las mismas acciones como si las leyes 42-01 y 87-01 no existieran?
4.- ¿Por qué SENASA no asume MISIÓN asignada por ley de asumir y administrar el Plan Básico de Salud (PBS) a través de la Red Pública, para los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado aproximadamente el 70% de la población del país? en cambio las acciones SENASA están orientadas a la privatización de los servicios de salud.
A continuación dirección de Blog a través del cual podrán encontrar más de 50 (cincuenta) trabajos relacionados con la Reforma del Sector Salud de la República Dominicana http://www.daniel3793hotmailcom.blogspot.com
Saludos. Daniel Guzmán

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tuberculosis, la amenaza

Señores
Dominicanos HOY.Com
Reflexiones Editorial “Tuberculosis, la amenaza”
Daniel Guzmán
Permítanme compartir con ustedes los conceptos expresados en el Editorial de fecha 26 de marzo de 2009 de ese prestigioso medio de comunicación, con el titulo “Tuberculosis, la amenaza” de igual manera considero que las autoridades del sector salud deben tomar muy en cuanta la advertencia de la doctora Ana Cristina Nogueira Representante OPS/OMS en el país, cuando señala “las condiciones económicas que afectan a los dominicanos y a otros países de la región podrían hacer que se incremente la tuberculosis, una enfermedad que puede ser curada”.
Para más adelante agregar “que el país ha avanzado en la detección del número de casos de personas que padecen la enfermedad” en cuanto a este señalamiento llama la atención que la Dra. Nogueira no toca el tema con relación a los indicadores relacionados con el tratamiento.
Aun más indicó “La República Dominicana figura entre las seis naciones de la región con más alta prevalencia del mal”, y esta es una situación que no se merece el país, y esto por qué.
En el Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014 elaborado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en cumplimiento de mandato de la ley 42-01, el mismo que contara con el aporte de más 250 profesionales y técnicos en representación de más de 70 instituciones y con el auspicio de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), USAID (CONECTA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), en el Análisis de Situación de Salud (ASIS) se identificó la Tuberculosis (TB) como uno de los principales problemas entre las enfermedades transmisibles.
Para lo que se propuso en el PNDS 2004-2014, como objetivo la disminución de la morbilidad y mortalidad por TB, como estrategias de intervención se propuso: a) expandir la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (DOTS) para su aplicación en el 100% de los establecimientos de servicios de salud de la red pública, b) garantizando suministro continuo y permanente de medicamentos e insumos de laboratorio, c) implementar la estrategia DOTS/PLUS, d) fortalecimiento de la capacidad técnica en el personal de salud para la aplicación de la estrategia DOTS, e) fortalecimiento de la coordinación inter programática con DIGECITSS para el manejo de la coinfección TB-SIDA y f) desarrollo estrategias movilización social.
En cuanto a los indicadores en el PNDS 2004 – 2014 se propusieron: a) porcentaje curación casos nuevos TB pulmonar, b) porcentaje casos detectados y tratados para TB – Multi Droga Resistente (MDR), c) porcentaje de coinfección TB-SIDA y d) porcentaje de Provincias que aplican estrategias de movilización social para el control de la TB.
De igual manera que en cuanto a las metas se propusieron: a) para el 2005 disponer de un programa de atención para la coinfección VIH/SIDA-TB, b) para el 2005 incorporar en todo el país la estrategia de movilización social que fomente la lucha contra la TB en R. D., c) para el 2005 contar con acuerdos intersectoriales e interinstitucionales para la prevención y control de la TB, e) para el 2010 el 100% de los establecimientos de salud cuentan y aplican las normas de atención de enfermedades transmisibles, d) para el 2014 hacer muestreo al menos el 90% de los emigrantes legales y al menos el 80% de los ilegales, e) para el 2014 curar por lo menos el 85% de los casos nuevos infecciosos de T. b.
Parecería importante si en ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS las autoridades de Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como institución RECTORA del Sistema Nacional de Salud (SNS) presentara al país los resultados de la evaluación, monitoreo y control de los objetivos, metas, estrategias de intervención propuestos en el PNDS 2004 – 2014 para lo que se hubieran utilizados los indicadores propuestos en el mencionado PNDS.
Por otra parte SENASA como responsable de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (más del 70% de la población total del país) Art. 31 ley 87-01, y por tanto los más vulnerables ante patología de esta naturaleza, sería importante que publicara el impacto en cuanto a prevalencia, incidencia, morbilidad y mortalidad de la TB en este tramo de población.

Separación de funciones

SEPARACIÓN DE FUNCIONES – PRESUPUESTO 2010.
Daniel Guzmán 16/10/09
SEPARACIÓN DE FUNCIONES es uno de los principales paradigmas de la reforma del sector salud contemplado como mandato Art. 11 (e), 12 © ley general de salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) como en los Art. 3, 21, y 167 (d) ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en atención de que se establecen y/o se definen los límites de las instituciones que conforman el SNS y como deben comportarse dentro de estos límites para lograr el éxito.

Ambas leyes identifican seis (6) funciones en el sector salud que son:
a) Dirección;
b) Regulación;
c) Financiamiento;
d) Supervisión;
e) Administración de Riesgos de Salud y
f) Prestación de Servicios de Salud.

De estas funciones corresponden exclusivamente al Estado y son inalienables.

Dirección
Regulación
Financiamiento
Supervisión

En cambio

Administración de Riesgos de Salud (ARS)
Prestación de Servicios de Salud (PSS)

En atención a la SEPARACIÓN DE FUNCIONES la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) deja de ser Prestadora de Servicios de Salud (PSS) para asumir el rol rector del SNS, por lo tanto de manera gradual y progresiva proceder a la descentralización de los servicios de salud, organizando REDES DE PROVEEDORES PÚBLICOS DE SERVICIOS DE SALUD, gestionados por Consejos de Administración de Redes, con patrimonio propio y personería jurídica, implementando instrumentos de gestión que han sido diseñados.

Que permita lograr niveles adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y productividad, con presupuesto por capitación de acuerdo a cobertura real y al logro de objetivos y metas.

Para que este proceso se pueda ejecutar, los recursos económicos deberán estar contemplados en la Ley de GASTOS PÚBLICOS de ahí que SESPAS deberá incluir en su PRESUPUESTO para ser transferidos a la Tesorería de Seguridad (TSS) para la gestión del 2010, y esta a SENASA, que permitan la organización de 1 (una), 2 (dos) y/o las redes que las autoridades consideren (gradual y progresivo) de acuerdo al modelo ordenado por ley, de no hacerlo así, se estaría retrasando por un año más tanto la SEPARACIÓN DE FUNCIONES, como la oportunidad de la población de menores ingresos (Régimen Subsidiado y Contributivo Subsidiado) de tener acceso a servicios de salud con oportunidad, calidad, eficiencia y efectividad, por tanto continuar con indicadores negativos de salud.

Saludos. Daniel Guzmán

SENASA aumenta cobertura

Santo Domingo 1/04/09
Distinguido
Ubaldo Guzmán Molina
Periodista HOY

Asunto: SENASA aumenta cobertura enfermedades catastróficas a millón de pesos.

En la sección el PAÍS del periódico HOY, de fecha 28 de marzo del año en curso, bajo su firma se entrega la información con el titulo “SENASA aumenta cobertura enfermedades catastróficas a millón de pesos” la misma que se produce en atención a información ofrecida en rueda de prensa por la directora del SENASA.
En principio parecería que es una medida que sería muy beneficiosa para gran parte de la población del país, por el contrario, en atención a la institución que ofrece la información, única ARS que la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, le asigna la MISIÓN de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a los Regímenes Subsidiados, que contempla 5 millones de beneficiarios aproximadamente (50% de la población total del país) y Subsidiado Contributivo con aproximadamente 2 millones de beneficiarios (20% de la población total del país) en total aproximadamente el 70% de la población total del país.
Esta medida es tomada en detrimento de este tramo de población y del fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud, ya que está orientada a los beneficiarios del Régimen Contributivo y a la contratación de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) privado, en tal sentido invito a usted y algunos amigos analizar las siguientes reflexiones.
En el mismo periódico, en la sección el país, se publica espacio pagado por SENASA en el que entre otros aspectos señala: “informa a sus afiliados (empleados públicos y privados) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como a la Red de Prestadores Privados de Servicios de (PSS) contratada; y en general la ciudadanía, las siguientes medidas” entre las que incluye el aumento al millón de pesos.
Lo que significa que SENASA en vez de asumir su MISIÓN orienta sus acciones a los beneficiarios del Régimen Contributivo, de acuerdo a información de prensa, cuenta con 155,000 lo que significa 1.55% (uno punto cincuenta y cinco porciento) del total de la población del país, tramo de población que para asumir y administrar el PBS del Régimen Contributivo existen otras 27 (veinte y siete) ARS incluyendo la ARS/SS del IDSS la misma que es propiedad de los trabajadores del país, en cambio los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado tal como señalé anteriormente la única opción que tienen es SENASA, Art. 31 ley 87-01.
De ahí parecería lo más apropiado, sería que SENASA transfiriera esos beneficiarios del Régimen Contributivo a la ARS/SS del IDSS y dedicara toda su capacidad de gestión, en asumir la MISIÓN que las leyes le asignan, de lo contrario parecería que se trata de promoción política personal en perjuicio de la salud de los pobres de este país, que no tienen “dolientes”.
En este señalamiento, se ha tomado en consideración la información de la misma fecha en la sección el país, del periódico HOY bajo el titulo “Sólo las huelgas han logrado el aumento salarial de médicos” en que se lee que los principales ejecutivos del SENASA fueron capaz de paralizar los hospitales hasta por cuatro (4) meses, sin tomar en consideración que los que demandan atención de servicios de salud en los hospitales son precisamente los pobres, en esta ocasión parecería que lo paralizarían para siempre.
Llama la atención la capacidad de confundir de los directivos del SENASA, al lograr que productores de programa de radio, que se han caracterizado por ofrecer información en defensa de los mejores intereses de la población en general, con énfasis en los más desprotegidos, hayan sido burlado en su inteligencia, asumiendo como correcto y beneficioso la MISIÓN que SENASA ha asumido.
Todo esto a pesar de que en el país existen las condiciones para que el acceso a la salud en igualdad de condiciones para tod@s fuera diferente como son: a) base legal leyes 42-01 y 87-01, b) red de servicios de salud pública (SESPAS) con oferta suficiente para satisfacer demanda beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, c) ARS (SENASA) que asuma el riesgo de administrar y provisión del Plan Básico de Salud (PBS) beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 31 ley 87-01, d) infraestructura con personal, maquinarias y equipos que se pueden organizar para ofertar servicios oportuno, eficiente, efectivo, con calidad y calidez.
Que se debe hacer: a) SENASA deberá asumir su MISIÓN de administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) a los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, b) SENASA deberá coordinar la red de Proveedores de de Servicios de Salud (PSS) SESPAS, para maximizar su capacidad resolutiva, c) SENASA deberá racionalizar el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, d) se deberá conformar redes de Proveedores Públicos de Servicios de Salud (SESPAS) descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de Redes, e) elaboración de Plan Estratégico de implementación gradual y progresivo hasta lograr cobertura de 100% de la población y redes, f) presupuesto por capitación y productos tomando en consideración para la elaboración del presupuesto el costo del Plan Básico de Salud (PBS), g) Convenio de Gestión en el que se establezcan: objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, responsables, incentivos, penalidades, otros.
La Red Pública de Salud que aún es administrada por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la ley manda, ser gestionada por Consejo de Administración de redes de servicios públicos, bajo inventario, descentralizadas, (tendría doliente) con personería jurídica, patrimonio propio, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagnósticos, hospitalarios y quirúrgicos.
Esta Red en su conjunto cuenta con más de mil (1,000) establecimientos de salud, unas 12,500 camas hospitalarias, más de 53,000 trabajadores de salud, entre profesionales, como médicos, enfermeras, odontólogos, laboratorio, administrativos, otros.
Se cuenta con los instrumentos de gestión que fueron diseñados por el proyecto FONHOSPITAL a través de contrato con la CERSS y financiado por el BID, permiten organizar los servicios de salud y el sistema de referencia y contrarefencia como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención.


Presupuesto por capitación de acuerdo al Art. 142 de la ley 87-01 establece que el Régimen Subsidiado será financiado con aporte del Estado Dominicano, con cargo a la ley de Gasto Público la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) entregará al Seguro Nacional de Salud (SENASA) una asignación mensual multiplicando la población local protegida por el costo del PLAN BÁSICO DE SALUD (PBS) en la actualidad RD$ 7,440.00, la ley inclusive identifica en el Art. 20 las fuentes de recursos para el financiamiento de los beneficiarios del Régimen Subsidiado.
De SENASA asumir su MISIÓN, esta Red de Servicios de Salud se preservaría, ofertando servicios de calidad, oportunidad, calidez, eficiente y efectividad, pero aún más los médicos, enfermeras, en conjunto el personal de salud no tendrían permanentemente estar en lucha para obtener mejores salarios y mejores condiciones, los médicos se quedarían corto con la solicitud que están haciendo hoy en día de un aumento de RD$ 58,000.00 ya que esta suma pudiera ser superada con crece en la medida los pagos se hagan con salario base más incentivos por producción y rendimiento, el personal de salud no tendría que tener dos y tres empleos para poder subsistir.
Indudablemente que esto no se hace por Decreto, para logarlo se necesita bastante conocimiento de CÓMO hacerlo y contar con los instrumentos de gestión que ya han sido diseñados y solo estaría faltando voluntad, tomar la decisión, plan estratégico gradual y progresivo e implementación y capacitación del personal.
Entre los objetivos que se lograrían se destacan: a) disminución de la tasa de muerte de mujeres en edad reproductiva por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, b) disminución de la tasa de embarazo en mujeres entre 11 y 19 años de edad, c) alcanzar no menos del 95% de coberturas en menores de 1 año, con todas las vacunas del PAI, c) contar con un sistema de vigilancia epidemiológica activo, capaz de detectar e investigar oportunamente brotes epidémicos, y adoptar medidas de control eficaz, d) reduciendo la mortalidad, agravamiento y complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años, e) reduciendo la transmisión VIH/SIDA/ITS mediante intervenciones de prevención, control y mitigación del impacto de la epidemia en la sociedad y aumentando la esperanza de vida de las personas con VIH/SIDA.
Por otra parte, f) desarrollando la capacidad de respuestas a la introducción y reintroducción de las enfermedades emergentes y reemergentes, g) reduciendo progresivamente la incidencia y la letalidad del Dengue, Malaria, Leptospirosis y eliminando la filariasis, h) reduciendo la morbilidad y mortalidad por Tuberculosis (TB), i) reduciendo progresivamente la morbilidad y mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en la población menor de 5 años.
De igual manera que j) disminuyendo la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, k) ampliando la calidad y cobertura de la detección y diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares, l) ampliando la calidad y la cobertura de la detección y diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y seguimiento de las diabetes, m) disminuyendo la mortalidad y morbilidad debidas a las enfermedades de origen neoplásico, n) reduciendo la población de ciegos debido a cataratas y glaucomas, o) previniendo y mitigando los daños ocasionados a la población por ocurrencia de desastres y emergencias, p) reduciendo la mortalidad y morbilidad ocasionadas por accidentes de tránsito, entre otros.
Solo resta que los actores responsable de la ejecución de estas acciones, así las ejecuten, Dios y el país se lo agradecerán.
Saludos. Daniel Guzmán.

SENASA publicidad

SENASA – PUBLICIDAD
Daniel Guzmán 06/10/09
Durante la década de los años 90, en el país se realizaron múltiples estudios en el sector salud, a través de los cuales se pudo conocer que los principales problemas estaban caracterizados, por baja cobertura y aseguramiento de servicios de salud (14% de la población total tenían Igualas Médicas “I.M.”, 5% asegurados IDSS para un total de 19%) más del 60% utilizaba los servicios de la Red Pública de Salud administrado por SESPAS, caracterizada por débil organización, presupuesto histórico, ineficiente, baja calidad, red no articulada, con pago de cuota de recuperación, las familias aportaban el 75.9% del gasto nacional de salud (constituyendo la barrera económica el principal problema en cuanto al acceso a los servicios de salud de las familias pobres ) con predominio de enfermedades infecto contagiosas, sobre todo las que afectan la población infantil, con elevada tasa de mortalidad infantil 39 por mil n. v. y materna 228 por cien mil n. v.
Frente a este panorama y con el objeto de solucionar los principales problemas, el país logra financiamiento externo, BM US$ 42 millones, BID US$ 72 millones, para el proceso de reforma del sector, el mismo que culmina con la promulgación de las leyes 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), las mismas que constituyen el instrumento legal, político, social de mayor transcendencia después de la Constitución, en atención de sus principios rectores como son: universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, libre elección, separación de funciones, entre otras.
Estas leyes crean el Seguro Nacional de Salud (SENASA, Art. 148, 159, 87-01) como entidad pública, con patrimonio propio, personería jurídica, descentralizada, gestionada por un Consejo Nacional, teniendo como MISIÓN asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS), como única ARS, para los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (Art. 31, 87-01), más del 70% de la población total del país, con indicadores peores al promedio de la población total, a través de la Red Pública de Servicios de Salud, Art. 31, 160, 167, 87-01 descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Concejo de Administración de Redes, utilizando los instrumentos de gestión que han sido diseñados, garantizando a los afiliados servicios adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y efectividad, este proceso a más de 8 años de promulgadas ambas leyes aún no se ha iniciado.
Es función de SENASA, Art. 159, 87-01, organizar, coordinar esta RED de tal manera que permita maximizar su capacidad resolutiva, racionalizando el costo de los servicios, logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, con presupuesto por capitación y de acuerdo al costo del PBS (Art. 142, 169, 87-01) este proceso aún no se ha iniciado.
El diagnóstico situacional y/o línea base señalado en el primer párrafo de este trabajo se mantiene con muy poca modificaciones en atención de que SENASA en vez de asumir su MISIÓN, ha orientados sus acciones a los beneficiarios del Régimen Contributivo (aproximadamente 30% de la población total) para lo que existen otras 27 ARS, incluyendo la ARS pública del IDSS, en cuanto al Régimen Subsidiado se ha limitado a la entrega de carnet a supuestos beneficiarios y que utilicen los servicios de la Red Pública sin estar organizados, ni gestionado como lo establecen las leyes, por lo tanto contribuyendo al descredito y posterior desaparición de la Red Pública, induciendo a la privatización de los servicios de salud, para que nunca jamás los pobres de este país tengan acceso a los servicios de salud.
SENASA mantiene millonaria publicidad mediática, que en atención a la ley General 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, el país tiene el derecho a conocer: a) ¿cuanto se está gastando en esta publicidad?, b) ¿si estos recursos se destinaran a los beneficiarios del Régimen Subsidiado, cuantos pudieran ser beneficiados a un costo del PBS US$ 220.00 anuales?, ¿se cumplieron la ley 340-06 de adquisición para contratar las empresas responsables de esta publicidad mediática?, ¿conoce la población los procedimientos de contratación de consultoría nacionales e internaciones?, ¿Cuánto cuestan al país estas consultorías nacionales e internacionales?, ¿Cuál es el producto en termino de indicadores de impacto de los recursos invertidos en publicidad?, ¿cual es el producto en termino de de indicadores de impacto en cuanto a las consultorías contratadas? , ¿Sí SENASA asumiera su MISIÓN como está contemplada en la ley, cuantos niños dejarían de morir cada día?, ¿Cuántas mujeres dejarían de morir por problemas relacionados con el embarazo y el parto?.
Si la RED PÚBLICA de SALUD estuviera gestionada como manda la ley, articulando los diferentes niveles de atención con énfasis en el primer nivel, acciones orientadas a la prevención, promoción de la salud, tomando en consideración, la higiene, nutrición, enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, presupuesto por capitación, producción, productividad y penalización ¿Cuál sería las condiciones de salud de la población de los beneficiarios de estas redes?
En atención de que los pobres no cuentan con los medios para demandar sus derechos, parecería oportuno que la sociedad civil organizada, se empoderara del Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta lograr que el modelo se implemente tal como ha sido promulgado por ley, exigiendo SENASA asuma su MISIÓN.
Saludos. Daniel Guzmán

Salud Pública da autonomía a dos regiones

Santo Domingo 08/07/09
Licenciada
Altagracia Ortiz G.
Periódico HOY
Distinguida periodista

Asunto: Salud Pública da autonomía a dos regiones en Sur y el Cibao.

En el periódico HOY de fecha 2 de Julio del año en curso, se publica la entrega bajo su firma “Salud Pública da autonomía a dos regiones en Sur y el Cibao” esta es una noticia muy halagadora en atención de que si este proceso se desarrolla tal como está contemplado en el marco legal vigente ley 42-01 que crea y el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) las acciones que se ejecuten dentro de este marco deberán modificar significativamente los indicadores de salud que en la actualidad son tan negativos.

La entrega señala que se suscribieron CONVENIOS DE GESTIÓN entre el Secretario de Salud y los Directores de las Regiones VI y VIII en presencia del Vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, destaca que estas regiones tienen una población total 830,114 habitantes, “el secretario de Salud Pública pidió a la comunidad que se empodere y que acompañe a las autoridades regionales, pero para Alburquerque, la sociedad civil debe constituirse en una especie de contralora del sistema”.

En atención a estos conceptos hemos estados esperando la publicación de los CONVENIOS DE GESTIÓN en la WEB de SESPAS la misma que hasta el momento no se ha producido, con el objeto de realizar un análisis objetivo del contenido del mismo y así colaborar tanto en el empoderamiento como en la contraloría del sistema.

En tal sentido a través de su medio los moradores de las dos regiones de salud y la población en general del país, puedan conocer si en los CONVENIOS contemplan LÍNEA DE BASE y si partir de esta se construyeron los objetivos, metas, responsables, estrategias de intervención, indicadores (estructuras, procesos y resultados) a través de los cuales se pueda conocer la eficiencia, eficacia y sobre todo la efectividad (impacto Mortalidad Infantil, Mortalidad Materna, otros), lo que permitirá construir los instrumentos de supervisión, evaluación, monitoreo y control.

LA LÍNEA DE BASE entre otros aspectos debería contemplar:

1. Población: las mismas que según la publicación son 830,114 habitantes, si se conoce distribución por grupos de edades, pero sobre todo por Régimen de Financiamiento (Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado) lo que permitiría conocer las fuentes de recursos económicos para su aseguramiento e indicadores de salud de mayor relevancias;
2. Personal: si se cuenta con relación de médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería, farmacéuticos, bioanalista, veterinarios, Ingenieros, personal administrativos, otros, por niveles de atención, de igual manera que si existen por escrito la descripción de cargos y puestos, los procedimientos de preselección, selección, mantenimiento y alejamiento de personal, tal como está contemplado en la ley 42-01;
3. Infraestructura física, si se realizó un inventario que permitiera conocer el grado de obsolescencia físico funcional y las necesidades de ampliación, remodelación y mantenimiento, de igual manera que el valor total en moneda de esta instalaciones y si los firmantes del CONVENIO tienen conocimiento que ellos son los responsables de estos valores, ¿si están contempladas penalidades en cuanto a la infraestructura física?;
4. Maquinarias y equipos: si se cuenta con inventario actualizado en que se identifiquen las especificaciones técnicas de cada maquinaria y equipo, grado de funcionamiento, valor de los equipos, si los firmantes conocen la responsabilidad que asumen y las penalidades por pérdida o sustracción de maquinarias y equipos;
5. Suministros: si están definidos los procedimientos de adquisición y utilización, si están contempladas las penalidades que significaría el no cumplimiento de estos procedimientos;
6. Organización: si los CONVENIOS contemplan la articulación de la RED DE SERVICIOS DE SALUD asignando responsabilidades, los aspectos referente a la referencia y contra referencia, si se hace constar que SENASA deberá asumir el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud a los beneficiarios del los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, garantizando una protección de calidad, oportuna y satisfactoria, racionalizando el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, coordinando la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) que permita maximizar su capacidad resolutiva, que Tesorería de la Seguridad Social entregará los recursos económicos de acuerdo a ley;
7. Financiamiento: si en el CONVENIO se hace constar que los beneficiarios del Régimen Subsidiado serán financiado tal como lo establece el Art. 142 de la ley 87-01 la misma que entre otros aspectos señala: “El Régimen Subsidiado será financiado con aporte del Estado Dominicano, con cargo a la ley de Gastos Públicos. Su monto será determinado en función de la cantidad de población atendida y del costo per cápita del Plan Básicos de Salud” las fuentes de recursos están consignadas en el Art. 20 de la misma ley, por otra parte el financiamiento de los beneficiarios del Régimen Contributivo Subsidiado está contemplada en el Art. 146 de la misma ley, estos recursos deberán ser entregados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al SENASA y utilizar los procedimientos establecidos por ley;
Las dos regiones, beneficiarios Régimen Subsidiado aproximadamente 50% = 415,057,
Montos que deberían recibir RD$ 3,088 millones, ¿Cuánto están recibiendo ahora?
Las dos regiones, beneficiarios Régimen Contributivo Subsidiado aprox. 20% = 166,022
Montos de que deberían recibir RD $ 1,235 millones ¿Cuánto están recibiendo ahora?
Los CONVENIOS deberán precisar los procedimientos de accesos a estos recursos, de igual manera que los procedimientos de utilización (% para rectoría, personal, funcionamiento, mantenimiento, adquisición de nuevos equipos, ampliación, remodelación, otros).
Se cambia presupuesto histórico por presupuesto, por presupuesto por productividad, producción, incentivos e impacto, incluye penalidades
8. Instrumentos de gestión:
La LÍNEA DE BASE se deberá conocer el nivel o grado de utilización de los instrumentos de gestión, Art. 167 ley 87-01 que fueron diseñados por el proyecto FONHOSPITAL a través de contrato con la CERSS y financiado por el BID, permiten organizar los servicios de salud y el sistema de referencia y contrarefencia como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención.
9.- Sugerencias.
a. En caso de que no se cuente con esta LÍNEA DE BASE la que permitirá realizar EVALUACIONES objetivas, proceder a su construcción hasta Noviembre de este año, de tal manera que en Diciembre se puedan firmar verdaderos CONVENIOS DE GESTIÓN;
b. Que los organismos de cooperación: OPS/OMS, UNICEF, PNUD, USAID, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros, focalicen sus acciones en estas dos regiones con énfasis en la construcción de la LÍNEA DE BASE, diseño del CONVENIO DE GESTIÓN y construcción de los instrumentos de evaluación, monitoreo, seguimiento y control;
c. Que se conformen los Consejos de Administración de Redes tal como están contemplados en el marco legal vigente;
d. Que la Tesorería de la Seguridad Social disponga de oficinas en todos los municipios de las provincias de estas dos regiones de salud que permita el registro de los beneficiarios tanto del Régimen Contributivo como del Contributivo Subsidiado;
e. Que los recursos económicos se consignen en la ley de Presupuesto y Gasto Público del año 2010, especificando entrega a la TSS para estas dos regiones,
f. Que la Red de Proveedores de Servicios de Salud de SESPAS gestionada por Consejo de Administración, esté en capacidad de vender servicios a las ARS privadas.

Saludos. Daniel Guzmán

Más tarde respondo las infamias

Santo Domingo 24/09/09
Lic. Chanel Rosa
He decido responder su correo de fecha 18 de septiembre del año en curso, en el que usted señalaba. “Más tarde respondo las infamias y las alusiones personales” al no producirse el mismo y tomando en consideración el riesgo de desaparición física y que nadie se entere porque he desaparecido, en atención a las amenazas tanto por vía telefónica, como chantaje vía internet a continuación respuesta a su correo:
1. Ratificar sin quitar una letra y/o coma de todos los correos que con relación al tema Sistema Nacional de Salud (SNS) le he enviado, ya que no ha existido “infamia ni alusiones personales” de mi parte, en el entendido de que lo que he hecho es analizar sus aseveraciones de correo anterior, además tal como señalé la respuesta no es a usted, si no a la institución que usted representa, la misma que es pública financiada por los impuestos que pagamos todos los dominicanos, que no está cumpliendo la MISIÓN para la cual fue creada, con énfasis en el párrafo de introducción de uno de ellos, que dice así. “en atención a su aclaración en la introducción, asumo que sus comentarios son la posición oficial de la institución que usted representa, en tal sentido tomando esa premisa como valedera con el mayor respeto y consideración permítame señalar que usted no tiene posición contraria o distinta a la del suscrito, si no que su posición es distinta y contraria al mandato de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
2. En múltiple ocasiones, he señalado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se ha implementado como ha sido promulgado por ley, por falta de voluntad política del Presidente Fernández, al transcurrir el tiempo, he tenido que modificar esta percepción, y admitir que estaba equivocado, pues de ser así, no hubiese permitido que instituciones tan importante para el desarrollo y funcionamiento del SNS, como la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), sus acciones se ajustaran estrictamente al marco legal vigente, esta última especialmente a partir de la Resolución 0162, (la misma que recocí a través de trabajo que entregué en internet), por lo tanto la percepción actual, de porqué no se no se ha desarrolla el SNS, es ocasionada por intereses de personas especificas, o de pequeños grupos, que parecería se han enquistado al interior de la estructura del Estado.
3. Tal como señalé en correo anterior, no existe poder humano que me detenga en cuanto a continuar exigiendo que se implemente el SNS como ha sido promulgado por ley, convencido de: a) tiene bien definido quien dirige, regula y supervisa b) es incluyente contempla el 100% de la población del país a través de tres Regímenes, c) es equitativo, universal, obligatorio, solidario, participativo, gradual-progresivo d) identifica quien financia y las fuentes de los recursos, e) quien administra los riesgos, f) quien presta las atenciones, g) cómo lograr la eficiencia, oportunidad, satisfacción, calidad de los servicios de salud. Corrijo si existe posibilidad de que detenga las denuncias: I) que se elabore un PLAN de ejecución de acuerdo a los establecido en el marco legal vigente, para lo que estoy en mejor disposición de reconocerlo públicamente y II) desaparición física del suscrito, si este fuera el caso dejo constancia de que he entregado un documento a una institución, con la instrucción de solamente abrir si se produce mi desaparición física, el documento tiene como titulo “Yo acuso” identificando los autores intelectuales de mi muerte con nombre y apellido, institución (nacional e internacional) y cargo que en la actualidad desempeñan, espero que si esto se produce la comunidad se empodere del SNS y haga cumplir la ley.
4. No soy dado a que se me reconozca nada, pero si quiero dejar constancia que después de más 30 (treinta) años de haber prestados servicios en Pedernales donde laboré como médico de 1968 – 1978, el reciente pasado primero de abril del 2009, el Comité Semana Aniversario Prov. Pedernales, me entregó una placa de reconocimiento que dice así: “Dr. Daniel Guzmán, Esta Provincia le distingue por ser pionero en asuntos de Seguridad Social en el País, y haber iniciado esta labor en nuestra Provincia”, tengo la esperanza de que el país no se entere 30 años más tarde, de la importancia del modelo de salud que se ha promulgado por ley.
Saludos. Daniel Guzmán

Respaldan decisión SENASA

Santo Domingo 15/04/09
Señores (as)
Francisco Cueto
Director Flacso
Javier Cabreja
Director Ejecutivo Participación Ciudadana
Julio Sánchez
Vicerrector de INTEC
Ana Mitila Lora
Periodista
José Manuel Guzmán Ibarra
Ruth Herrera
Editora Libros
Patricia Solano
Periodista
Fernando Ferrán
Filósofo y ex director del Caribe
Susi Pola
Articulista
Pablo Mella Febles
Sacerdote Jesuita, Director del Centro Bonó
David Álvarez
Decano de Ciencia y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y articulista de El Caribe
Ramón Tejada Holguín
Sociólogo.

Vía: Altagracia Ortiz, Periodista Periódico HOY.

Asunto: Respaldan decisión SENASA aumenta cobertura.

Distinguidas personalidades

En la sección el PAÍS periódico HOY, de fecha 9 de abril del año en curso, bajo la firma de periodista Altagracia Ortiz, se entrega la información con el titulo “Respaldan decisión de SENASA aumentar cobertura” en referencia a carta al presidente Leonel Fernández enviada por ciudadanos de diferentes áreas profesionales del país, en la que expresan preocupación por la reacción de la SISALRIL de obligar a SENASA a bajar la cobertura de salud a sus afiliados.
En virtud de que no cuento con los correos de los distinguidos ciudadanos que enviaron la carta al Sr. Presidente de la República y en atención a la importancia del tema, a través de usted espero que este análisis pueda ser recibido por tod@s y cada uno de los firmantes de la mencionada carta.
En principio felicitar los firmantes por su preocupación por la salud de los dominican@s, pero parecería que la medida asumida por SENASA y la reacción de la SISALRIL, serían temas de forma y no de fondo en el proceso de reforma del sector salud del país.
Los distinguidos ciudadanos no han tomado en consideración que la única ARS que la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, le asigna la MISIÓN de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a los Regímenes Subsidiados, que contempla 5 millones de beneficiarios aproximadamente (50% de la población total del país) y Subsidiado Contributivo con aproximadamente 2 millones de beneficiarios (20% de la población total del país) en total aproximadamente el 70% de la población total del país.
SENASA ha tomado esta medida en detrimento de este tramo de población y del fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud, ya que está orientada a los beneficiarios del Régimen Contributivo y a la contratación de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) privados.
En espacio pagado por SENASA en medios de comunicación escrita entre otros aspectos señala: “informa a sus afiliados (empleados públicos y privados) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como a la Red de Prestadores Privados de Servicios de (PSS) contratada; y en general la ciudadanía, las siguientes medidas” entre la que incluye el aumento al millón de pesos.
Lo que expresa avance significativo del proceso privatización de los servicios de salud del país, (las leyes establecen lo contrario) del mismo que en muy pocos años se arrepentirán los que de una manera u otra han contribuido al deterioro y posterior desaparición de la RED PÚBLICA DE SALUD del país (una de la mejores estructuradas de la región de las Américas).
Por ej. Estados Unidos la nación más poderosa del mundo, en 1977 decidió privatizar los servicios de salud, hoy en día esa decisión tiene un alto costo social (más de 48 millones de norteamericanos no tienen acceso a servicios de salud), económico, el gasto per cápita en salud anual es de US$7,000.00, en cambio en los países desarrollados en promedio US$3,000.00 (con acceso del 100% de la población a los servicios de salud) entre las propuestas de campaña del presidente Obama, la reforma del sector salud es tema básico, con la limitante, que ya USA no cuenta con red de servicios públicos de salud.
El costo del Plan Básico de Salud (PBS) en República Dominicana es de RD$7,440.00 anual (US$212.57) el mismo que debe constituir la base para la planificación de los servicios de salud de la RED PÚBLICA, el gasto en salud en el país es aproximadamente el 7.3% del PIB (promedio para la región de las Américas es de 7.6%) para un per cápita de US$368.57, el gasto en salud en el sector público es de 1.3% del PIB, en la medida que se implementen las leyes como han sido promulgadas debería alcanzar el 3.5% del PIB, el promedio para la región de las Américas es de 4% del PIB.
SENASA en vez de asumir su MISIÓN consignada en la ley 87-01, orienta sus acciones a beneficiarios del Régimen Contributivo, de acuerdo a información de prensa, cuenta con 155,000 lo que significa 1.55% (uno punto cincuenta y cinco porciento) del total de la población del país, tramo de población que para asumir y administrar el riesgo del PBS del Régimen Contributivo existen otras 27 (veinte y siete) ARS incluyendo la ARS/SS del IDSS, la misma que es propiedad de los trabajadores del país, es pública, cuenta con capacidad instalada para satisfacer demanda de aproximadamente un millón de beneficiarios, los mismos que no tendrían que pagar co-pago, ni costos adicionales por enfermedades catastróficas, siempre que sea gestionada adecuadamente, en cambio los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado tal como señalé anteriormente la única opción que tienen es SENASA, Art. 31 ley 87-01.
De ahí lo más apropiado, sería que SENASA transfiriera esos beneficiarios del Régimen Contributivo a la ARS/SS del IDSS y dedicara toda su capacidad de gestión, en asumir la MISIÓN que las leyes les asignan.
Parecería oportuno que ustedes con la capacidad de convocatoria y credibilidad en la comunidad nacional, convocaran un DEBATE en relación el tema, en atención de que en el país existen las condiciones para que el acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones para tod@s como son: a) base legal leyes 42-01 y 87-01, b) RED DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA (SESPAS) con oferta suficiente para satisfacer demanda beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, esta RED en su conjunto cuenta con más de mil (1,000) establecimientos de salud, unas 12,500 camas hospitalarias, más de 53,000 trabajadores de salud, entre profesionales, como médicos, enfermeras, odontólogos, laboratorio, administrativos, otros.
Se cuenta con los instrumentos de gestión que fueron diseñados por el proyecto FONHOSPITAL a través de contrato con la CERSS y financiado por el BID, permiten organizar los servicios de salud y el sistema de referencia y contrarefencia como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención. (estos instrumentos aún no se utilizan)
c) ARS (SENASA) que asuma el riesgo de administrar la provisión del Plan Básico de Salud (PBS) beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 31 ley 87-01, coordinando la red de Proveedores de de Servicios de Salud (PSS) SESPAS, para maximizar su capacidad resolutiva, racionalizando el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, conformando redes de Proveedores Públicos de Servicios de Salud descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de Redes, elaborando plan estratégico de implementación gradual y progresivo hasta lograr cobertura de 100% de la población beneficiaria, d) Presupuesto por capitación de acuerdo al Art. 142 de la ley 87-01 establece que el Régimen Subsidiado será financiado con aporte del Estado Dominicano, con cargo a la ley de Gasto Público la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) entregará al Seguro Nacional de Salud (SENASA) una asignación mensual multiplicando la población local protegida por el costo del PLAN BÁSICO DE SALUD (PBS) en la actualidad RD$ 7,440.00, la ley inclusive identifica en el Art. 20 las fuentes de recursos, e) firmando Convenio de Gestión en el que se establezcan: objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, responsables, incentivos, penalidades, otros.
.
De lograr implementarse las leyes como han sido diseñadas, los indicadores de salud deberán ser diferentes en el corto y mediano plazo, solo resta que ustedes motoricen el DEBATE en torno a la reforma del sector salud y que los responsables de implementar las leyes así los hayan, de ser así Dios los bendecirá y el país se lo agradecerá, de lo contrario esta generación les dejará la peor herencia a nuestros hijos y nietos por no haber asumidos los roles correctos ante un tema tan importante como salud.
Saludos. Daniel Guzmán.

Diplomado Seguridad Social

27 julio de 2009
Señor (a)
Doña Yvelisse Prats
PRD
Don Rafael Montilla
PRD

Asunto: Diplomado Seguridad Social

Distinguidas personalidades.

Agradecer la gentileza de ustedes al invitarnos a reunión en el Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez, el pasado 13 de Julio del año en curso, tanto al Dr. Jesús Feris Iglesias como al suscrito, en la que se nos presentaron los objetivos, metodología y programa DIPLOMADO SEGURIDAD SOCIAL, que el PRD había elaborado para ser iniciado en fecha próxima.

Luego de explicación por parte de Doña Yvelisse, Jesús Feris observó que el programa en su conjunto estaba focalizado solo en la Seguridad Social y no tomaba en consideración en conjunto la reforma del sector salud muy especialmente la ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS), de igual manera el suscrito preguntó ¿que si el PROGRAMA era definitivo y si se podían hacer algunos ajustes?

Se nos informó que el PROGRAMA no era definitivo por lo tanto se podían hacer ajustes, siendo así se acordó sostener reunión de trabajo con equipo de docentes, en horas de la tarde del martes 21 de Julio del año curso, en la que Jesús Feris y el suscrito tomando en consideración el marco legal vigente presentarían observaciones, sugerencias y comentarios, con el objeto de que fueran tomados en consideración en el PROGRAMA definitivo.

Para sorpresa del suscrito el jueves 16 de Julio recibí por internet, correo que estaba circulando a través del cual se oficializaba el PROGRAMA del DIPLOMADO y el viernes 17 de Julio en la prensa escrita aparecía la información “PRD especializará perredeistas en Seguridad Social y Desarrollo”.

La reunión prevista para el martes 21, se produjo el miércoles 22 en la que se nos entregó el PROGRAMA (ver adjunto) definitivo que era el mismo que se nos había presentado, sin la oportunidad de presentar las observaciones, sugerencias y comentarios que ya habíamos elaborados y llevamos a la reunión para ser analizada en conjunto con los docentes del DIPLOMADO.

En atención a la importancia de este DIPLOMADO para la capacitación de potenciales gerentes del sector a partir del 2012 y la puesta en funcionamiento del marco legal vigente, el mismo que las autoridades actuales de salud del PLD se han negado a ejecutar tal como sido aprobado por ley, negando así acceso a los servicios de salud fundamentalmente a los más vulnerables, con oportunidad, equidad, calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

Teniendo en consideración que el PRD se vislumbra como el próximo gestor de los destinos nacionales a partir del 2012 deberá conformar una masa crítica de gerentes del sector salud para poder implementar el Sistema Nacional de Salud (SNS) modelo que es un hibrido por lo tanto no hay antecedentes y se deberá ser innovador y sobre todo muy creativo, para que la población en su conjunto muy especialmente los de menores ingresos tengan acceso a los servicios de salud.

Del análisis del PROGRAMA del DIPLOMADO se tiene que es una visión segmentada del SNS, ignora por completo la ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS), en gran medida algo similar se produce en cuanto a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), de ahí que los cuatros primeros módulos están referidos aspectos generales, que muy bien pudieron ser temas a tomar en consideración previo a la aprobación de la reforma, la misma que se produjo en el 2001, se toma en consideración la ley 87-01 a partir del quinto modulo, ignorando los principales paradigmas del marco legal vigente abordando el tema de Riesgos Laborales.

De ahí que siendo el PRD padre del instrumento legal más importante después de la Constitución de la República para el desarrollo y bienestar de la población en su conjunto, la capacitación que se ofrezca a potenciales gerentes del sistema, deberá estar orientada al SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS) en su conjunto con visión holística.

Para la reunión de ajustes al PROGRAMA con equipo de docentes (que no se produjo) en conjunto con Jesús Feris elaboramos propuesta de los temas que considerábamos deberían ser analizados que permitieran hacer los ajustes al PROGRAMA original como son:

1. Análisis de la línea de base (diagnóstico situacional) años 90, principales indicadores de salud y economía de la salud, proceso de porqué fue necesario invertir más de US$200 millones para producir la reforma del sector salud;
2. Análisis y comprensión de factibilidad y viabilidad de la reforma del sector salud del país;
3. Análisis y comprensión productos de la reforma ley General de salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) consistencia de estas leyes con la teoría de sistema aplicada al sector salud, la misma que es definida en el Art. 6 de la ley 42-01 de ahí que se deberá comprender y analizar la teoría de sistema tomando en consideración las entradas al sistema, procesador, salidas, retroalimentación, eficiencia, eficacia y efectividad, por tanto visión holística;
4. Análisis y comprensión del objeto de las leyes 42-01 y 87-01 las mismas que describen con claridad meridiana el QUÉ Y QUIÉN en cambio el CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE deberá ser construido;
5. Análisis y comprensión del rol rector de SESPAS del SNS al normar, controlar, evaluar los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios de salud;
6. Análisis y comprensión del proceso de construcción, evaluación, actualización de políticas públicas de SESPAS como institución rectora del SNS;
7. Análisis y comprensión de instrumentos de gestión contemplados en la ley como son: Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) y Sistema de Información General de Salud Automatizado, a través de los cuales SESPAS deberá realizar evaluación, seguimiento, monitoreo y control de las políticas públicas.
8. Análisis, comprensión y evaluación del cumplimiento de los objetivos, metas, estrategias de intervención del Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014 el mismo que fuera elaborado de manera participativa en el gobierno del PRD y que las actuales autoridades de salud debieron cumplir 90 (noventa) metas de corto y mediano plazo hasta el 2008, a continuación algunos ej. de metas que no se han cumplidos.

a) Para final del 2005 poner en operación el Sistema de Información General de Salud Automatizado Art. 34 ley 42-01. Aún no existe, a pesar que se cuenta con diseño proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y financiado por el BID y disponibilidad de recursos a través organismos internacionales;
b) Al finalizar el 2005 contar con mecanismos de rendición de cuentas en función de resultados que permitan evaluar la gestión. Al no haberse implementado el Sistema de de Administración Financiera Contable diseñado en el proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y financiado por el BID esta meta aún no se ha logrado;
c) Para el 2006 el Gasto Público en Salud deberá alcanzar 3% del PIB. Este gasto que se había mantenido en promedio del 2% hasta el 2004, por el contrario en vez de aumentar ha disminuido al 1.3% ley de Presupuesto y Gasto Público 2009;
d) Para el 2008 el 100% de los recursos económicos correspondientes al SDSS estén previstos y especializados en la ley de Presupuesto y transferidos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Esta meta aún no se cumple.
9.- Análisis, evaluación y comprensión de la organización y funciones del Consejo Nacional de Seguridad Social, ley 87-01, funciones de las principales unidades técnicas: Contralor General, Gerencia del Consejo, SISALRIL, TSS, PRISS, Y DIDA, nivel o grado de cumplimiento de acuerdo a ley;
10.- Análisis y comprensión de la SEPARACIÓN DE FUNCIONES, uno de los paradigmas de mayor transcendencia contemplados en ambas leyes, el mismo que a la fecha aún no se ha iniciado;

11.- Análisis y comprensión de los regímenes de financiamiento (Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado) los mismos que la ley identifica las fuentes de financiamiento, de acuerdo al mandato de las leyes en el 2011 el 100% de la población total del país deberá estar afiliadas en estos regímenes, en la actualidad solo el 19% está afiliada, análisis equidad Régimen Contributivo, análisis de financiamiento de los Regímenes Subsidiados y Contributivo Subsidiado, en que medida se está cumpliendo;

12.- Análisis y comprensión del Seguro Familiar de Salud (SFS) muy especialmente del Plan Básico de Salud (PBS) y su costo, metodología que se utiliza para la obtención del costo, base para la planificación objetiva;

13.- Análisis y comprensión del flujo de los recursos económicos de la Seguridad Social con especial atención Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 20, 142, 146 y 147 ley 87-01;

14.- Análisis y comprensión de la Misión del Seguro Nacional de Salud (SENASA) la misma que el gobierno del PLD ha actuado al margen de las leyes 42-01 y 87-01, su funcionamiento está focalizado en el Régimen Contributivo similar a una Iguala Médica (I. M.) anterior al marco legal vigente, negando acceso a los servicios de salud con oportunidad, calidad, calidez, eficiencia, eficacia y efectividad a más del 70% de la población total del país contempladas en los Regímenes Subsidiados y Contributivo Subsidiados, Art. 31 ley 87-01, tramo de población que los indicadores son aún más negativo que el promedio.

15.- Análisis y comprensión del desarrollo de la Red Pública de Salud descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejo de Administración de Redes de Servicios Públicos, coordinada por SENASA que permitan alcanzar niveles adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y productividad, para satisfacer las necesidades de servicios de salud de los beneficiarios Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Art. 20, 31, 142, 146, 147, 160 y 167 ley 87-01, utilización de los instrumentos de gestión de redes diseñados en el proyecto FONHOSPITAL a través de la CERSS y con financiamiento del BID como son:
Sistema de Información Gerencial para hospitales;
Sistema de Administración Financiero Contable para hospitales;
Plan de Calidad de los Hospitales;
Cuadro de Mando;
Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre;
Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas;
Sistema de Mantenimiento Hospitalario;
Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental;
Manual de Organización de Hospitales;
Unidad de Servicios al Cliente;
Unidad de Mercadeo;
Unidad de Venta y Servicios;
Organización de la Red Proveedores Públicos;
Protocolos de Atención.

16.- Análisis y comprensión de la transformación del IDSS, institución más beneficiada por el marco legal vigente y que las autoridades de salud del PLD no han entendido. (ver adjunto propuesta elaborada en conjunto con Jesús Feris y Eddy Pérez)

El PROGRAMA aprobado en gran medida no toma en consideración los temas señalados anteriormente por lo tanto su aporte no se corresponde con a una buena ejecución del marco legal vigente, que redunde en beneficio de la población en general del país y muy especialmente de los más vulnerables los mismos que cada día el acceso a los servicios de salud se convierten en un verdadero drama.

Saludos. Daniel Guzmán

Análisis Plan Nacional Decenal de Salud

Santo Domingo D. N.
16/02/08


ANÁLISIS
“NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015”



Daniel Guzmán
En el periódico HOY de fecha 27 de enero del 2008, en la pagina 4-A y bajo la firma de la periodista Altagracia Ortiz G., aparece la información de que “SP dará a conocer Plan Decenal en febrero”, en el cuerpo de la noticia se destaca que “El Plan será dado a conocer el 19 de febrero durante un acto al que asistirá la doctora Mirtha Rosse, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En atención a esta información y como coordinador del equipo técnico que elaboró el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 he realizado un análisis del NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD 2006 – 2015 y su consistencia con el marco legal vigente ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Como antecedente debo señalar que el Sr. Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social tuvo la gentileza de invitarme a participar en “DESAYUNO CON LOS REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y DIRIGENTES DESTACADOS DEL SECTOR SALUD” en el hotel Santo Domingo, en fecha 29 de septiembre del año 2007, en el que se presentó la nueva versión del Plan Nacional Decenal de Salud 2006 - 2015 elaborado por las actuales autoridades de salud y de la que se les entregó una versión a cada uno de los participantes tanto en soporte papel como electrónica.

Luego de la presentación se pasó a intercambio y preguntas, en tal sentido el suscrito los siguientes señalamientos.

a) Que le parecía inoportuna la presentación de una nueva propuesta de Plan Nacional Decenal de Salud, ya que se estaba produciendo a mas de tres años de la gestión de gobierno y que hubiese entendido si esa propuesta se hubiese presentado en septiembre del 2004, o más tardar en los primeros meses del 2005.
b) Que hubiere sido muy provechoso para todos, si antes de la presentación se les hubiera entregados a los participantes una versión del documento que permitiera hacer las observaciones y comentarios con mayor objetividad.
c) Que por lo que pudo apreciar en la presentación y el grafico de la pagina No 60 del documento que se les había entregados, parecería que se tenía diferencias conceptuales muy marcada en cuanto a la interpretación del marco legal vigente, ya que se percibía que las actuales autoridades no tienen claro uno de los paradigmas de mayor relevancia del marco legal vigente ley 42-01 General de Salud y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, como es la separación de funciones en que las funciones de Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión corresponden al Estado y son inalienables, en cambio la Administración de Riesgos de Salud y Provisión de Servicios de Salud deberán ser prestadas por instituciones, públicas, privadas o mixta, es decir se produce un cambio de paradigma y se pasa del subsidio de la oferta al subsidio de la demanda.
d) Que además percibía que del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014 (primera versión) que había dejado la gestión del gobierno anterior, no había sido analizada en su conjunto y solo se había tomado en consideración el Análisis de Situación de Salud (ASIS) y que en la presentación no se había percibidos un análisis critico tanto de la metodología empleada como de los problemas que se había priorizados, de los objetivos, metas, indicadores, de las estrategias de intervención, responsables, y medios de verificación.

La percepción que se tenía era que después de esta presentación se había desestimado la elaboración del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015, pero por nota de prensa que antecede parece que no fue así.

Considero que un PLAN es un instrumento dinámico, sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica y de los resultados, de hecho en la propia primera versión del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014, se señala que “Los objetivos propuestos no deberán ser estáticos, si no por el contrario deben ser parte de un proceso dinámico y participativo, incorporando periódicamente los cambios en el estado de salud, los avances en el conocimiento y los resultados de la evaluación”.

Por otra parte considero que el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD es un instrumento político y técnico que sirve como “carta de navegación”, que guía a los gerentes y ejecutivos de la Política Sanitaria a tomar las mejores decisiones, orienta los recursos y encausa el financiamiento en coherencia con las acciones identificadas para abordar las prioridades establecidas en los nuevos paradigmas del marco legal vigente ley general de salud 42-01 y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Antes de presentar los resultados del análisis del documento en cuestión, es importante señalar que la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD es un mandato de la ley general de Salud 42-01 y asigna esta responsabilidad a SESPAS, de ahí que mediante Disposición Administrativa 0012 de fecha 28 de agosto del 2002, es decir a un año de la promulgación de la ley, se dispuso la conformación de la Comisión AD-HOC para la coordinación y ejecución del levantamiento de las informaciones sanitarias para el Análisis de Situación de Salud (ASIS), insumo básico para la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD.

Luego de concluido el ASIS, y a través de Disposición Administrativa de fecha 4 de septiembre del 2003 el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, ratifica la prioridad de elaboración del Plan Nacional Decenal de Salud y dispone la organización para su elaboración.

En tal sentido el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social del momento Dr. José Rodríguez Soldevila solicita a la OPS/OMS cooperación técnica para la elaboración del PLAN la misma fue aprobada, para tal efecto la OPS/OMS contrató los servicios del suscrito (como coordinador del proceso de elaboración del plan) experto nacional en Administración de Servicios de Salud con experiencia nacional e internacional, quien ha laborado como consultor internacional en diferente países tanto de Centro como de Sur América (Colombia, Panamá, Bolivia, Honduras, otros) una veces contratado por OPS/OMS y otras por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el contrato de consultoría entre OPS/OMS y el suscrito contó con Términos de Referencia muy preciso en el que se establecían los productos y los plazos.

Constituyendo el primer producto la entrega del plan de trabajo para la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD y en ese plan de trabajo se destacaba la propuesta de la metodología que se emplearía.

De igual manera la OPS/OMS dispuso que todos los técnicos tanto internacionales como nacionales se incorporarán en el proceso de elaboración del plan.

Además se obtuvo la colaboración de otros organismos nacionales e internacionales como USAID (CONECTA) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Programa Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), otros.

De la metodología se destaca, que fue participativa, habiéndose invitado a participar a instituciones del sector y relacionadas con el sector salud, como son: Partidos Políticos con representación parlamentaria, Comisión de Salud de ambas Cámaras del Congreso Nacional, Organismos Internacionales y Nacionales de Cooperación, ONGs relacionadas con el sector, Instituciones Comunitarias, Secretaría de Estado de Finanzas, Dirección General de Presupuestos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Estado de Medio Ambiente, entre otras.

La invitación que se envió para la colaboración y participación en la elaboración del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD se acompañó de la siguiente documentación: i) Análisis de Situación de Salud (ASIS), ii) las áreas temáticas identificas informando que se conformaría grupo de trabajo para cada área temática, iii) ficha de identificación de participantes en la que debería seleccionar el área temática en la que desearía participar, iv) matriz por área temática v) matriz de identificación de problemas por aérea temática, descripción del problema, causas y efectos.

Posteriormente se conformaron los grupos los grupos de trabajos, los mismos que identificaron múltiples problemas sus causas y sus efectos por áreas temáticas, la siguiente etapa consistió en la priorización de problemas en cada grupo de trabajo, habiéndose utilizado como metodología, i) importancia del problema determinada a través de la magnitud, gravedad y tendencia del problema, habiéndose analizados, la frecuencia, su evolución, costos de las intervenciones y la importancia para la población, ii) eficacias de las intervenciones disponible, iii) posibilidad de evaluar las intervenciones, iv) impacto social y económico, v) agrupación del problema por sus característica puedan ser abordados, y por último las áreas temáticas se agruparon de la siguiente manera:

Grupo Salud
- Enfermedades transmisibles,
- Enfermedades no trasmisibles y
- Salud reproductiva y aspectos demográficos.
Grupo Social.
- Alimentación y nutrición
- Medio ambiente
- Problemas de carácter social
Grupo estratégico
- Financiamiento del sector
- Rectoría y separación de funciones
- Gestión, organización y calidad
Grupo transversal
- Medicamentos
- Recursos humanos
- Sistema de información
- Promoción de la salud.

Retroalimentación.

Se envió a todas las instituciones que se habían invitados a compartir los resultados obtenidos con el objeto de que estas instituciones hicieran sus observaciones, comentarios y/o sugerencias, esto representó una gran oportunidad para enriquecer el documento y además para la integración de nuevos técnicos.

Objetivos, metas, estrategias de intervención, indicador, institución responsable, medios de verificación.

En la siguiente etapa se entregó a cada grupo de trabajo una matriz por área temática en la que la primera columna se identifican los problemas priorizados, la segunda objetivos, la tercera metas, cuarta indicadores, quinta estrategias de intervención, y sexta institución responsable.

Miles de horas de trabajo de estos grupos dieron como resultado el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 lo que permitió identificar para cada problema priorizado los objetivos, metas que se deberían alcanzar al corto, mediano y largo plazo, hasta el 2014, las estrategias de intervención, los indicadores, instituciones responsables y los medios de verificación, siendo estos consistentes con los objetivos y metas del milenio, y con el marco legal vigente.

Estrategias para la ejecución del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014”

Este fue otro instrumento productos de los 14 grupos de trabajo, en que se establece, el propósito, los objetivos, el ámbito de ejecución del PNDS, la organización para la ejecución y las principales estrategias de intervención para cada uno de los objetivos y metas del PNDS 2004 - 2014.

Sistema de Monitoreo y Evaluación de la ejecución del PNDS 2004 – 2014.

Este instrumento es otro producto de los 14 grupos de trabajo y forma parte del PNDS 2004 – 2014 en el que se señala que el monitoreo es el proceso de observación periódica del estado de ejecución que sirve para la toma de decisiones basada en información sobre los recursos disponibles y el avance en la ejecución de las actividades programadas, de igual manera que poder identificar a tiempo las dificultades presentadas durante la ejecución y establecer los correctivos oportunamente.

La evaluación corresponde con la valoración puntual independiente y objetiva de la ejecución global, que se efectúa para obtener conclusiones extrapolares sobre la base de contexto, objetivos, resultados, actividades y medios utilizados, confrontando los resultados con los logros de cada componente en ejecución.

Los 14 grupos de trabajo por área temática identificaron además los medios de verificación que permitiera verificar objetivamente logros de los objetivos y metas.

Propuesta de Metodología para el Mercadeo del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 - 2014.

Esta propuesta que se presenta en el PNDS 2004 2014, se justifica en el sentido de que el PNDS es un instrumento estratégico para la ordenación de las políticas de salud del Estado la coordinación sectorial y la planificación de las acciones de salud, amerita que trascienda la etapa documental y se convierta en un ente de transformación de la salud de las personas.


Objetivos, que se pretenden haber alcanzado al final del decenio (2014).

Para el 2014 y siendo consistentes con los objetivos y metas del milenio, se pretende haber logrado:

- Tasa de mortalidad infantil reducida a 16 por mil nacidos vivos,
- Tasa de mortalidad materna reducida a 45 por cien mil nacidos vivos,
- Duración de la vida prolongada con calidad,
- Mantenimiento de los logros alcanzados en cuanto al control de las enfermedades transmisibles y resuelto los problemas pendientes en cuanto a la incidencia y prevalencia de patologías como VIH/SIDA, Dengue, Malaria, Rabia, otras transmisibles,
- Programa de promoción, e investigación de la salud y prevención de enfermedades, ampliamente desarrollados.
- Desigualdades disminuidas, desarrollando e implementando la ley General de Salud y ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus Reglamentos,
- Separación de las funciones de: Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión, que corresponden al Estado y son inalienables, en cambio la Administración de Riesgos de Salud y Provisión de Servicios de Salud corresponden a empresas públicas, privadas o mixta.
- Sustentabilidad del medio ambiente garantizada, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y otras instituciones, con énfasis en contaminación hídrica, dióxido de carbono y otros.
- El 5% del PIB asignado vía ley de presupuesto y gasto público al sector público de salud.


Del análisis del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015, que las actuales autoridades de salud se proponen dar a conocer el 19 de febrero del año en curso, se obtienen los siguientes resultados, :

1.- Contenidos.

El NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no cuenta con contenido que permita identificar los temas y en que paginas se encuentra.

2.- Estructura.

No cuenta con una estructura organizada, por ejemplo el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no cuenta con introducción, antecedentes, marco conceptual, base legal, definición de siglas, metodología, objetivos, etc. Está conformado por dos partes y anexos.

3.- Primera parte.

En la primera parte el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015 cuenta con 61 (sesenta y una) paginas tiene como titulo “Análisis de situación, compromisos nacionales e internacionales, necesidades y brechas en el sector salud dominicano”.

Esta primera parte no forma parte de un PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD si no que constituye uno de los insumos de mayor importancia para los grupos de trabajo que tienen como tarea la elaboración del PLAN.

4.- Metodología.

La metodología elemento de mayor importancia en la construcción de un PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD, no pudo ser identificada hasta que concluyera la primera lectura rápida ya que no forma parte del documento si no que se encuentra como un anexo, por lo que se percibe que los responsables de la construcción del NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD 2006 20015 no asignaron mayor importancia a la metodología.

Del análisis de la metodología se desprende que consta de dos partes:

4.1 Metodología de la primera versión del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014.

La primera parte se refiere a la metodología del Plan Nacional Decenal de Salud 2004 – 2014 la misma que no es analizada y solo se limita a una transcripción incompleta.

4.2 Metodología para la actualización, enriquecimiento y finalización del Plan Nacional Decenal de Salud 2006 – 2015.

Del titulo se destaca que ya el PLAN no es 2004 – 2014, si no 2006 – 2015 (9 años) por tanto no es DECENAL, es decir que a 2 (dos) años de haberse iniciado la gestión de gobierno del PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD) es que se descubre que existe un PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014, de donde surgen una gran cantidad de interrogantes, por ejemplo ¿Qué motiva a las nuevas autoridades de salud a la elaboración del NUEVO PLAN?, ¿Por qué esperar dos años para iniciar la elaboración del NUEVO PLAN?, por el contrario las autoridades de salud del gobierno del PRD dispusieron de la elaboración del ASIS, apenas a un año de la promulgación de la ley General de Salud 42-01, que asigna la responsabilidad de elaborar el PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD a la SESPAS.

Parecería que lo que motivó esta decisión, sería al identificar las metas que se deberían alcanzar en el corto plazo estaban muy legos de lograrse, y que sería más fácil gastar recursos económicos y humanos en la elaboración de un NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD, que cumplir con estas metas. A continuación algunas de las metas que se debieron lograr en los años 2004, 2005, 2006 y 2007.



 Al finalizar el 2004 se han auditados el 100% de las muertes maternas, se han tomados las medidas correctivas correspondiente y se mantiene para los años subsiguientes;
 Para el 2004 mantener el 100% de las comunidades cuentan con oferta regular de las vacunas del PAI,
 Tener al finalizar del 2004 la estructura organizacional que necesita la SESPAS para ejercer su rol Rector del Sistema Nacional de Salud (SNS),
 Contar al finalizar el 2004 con el marco normativo y jurídico que viabilice la descentralización de los servicios de salud y la desconcentración de la función de rectoría,
 Contar al finalizar el 2004 un mecanismo técnico operativo funcionando que soporte debidamente a los órganos de decisión de la SESPAS en la formulación de políticas sectoriales,
 Para el 2004 se asegura el acceso al 100% de la población afiliada al SDSS a los medicamentos esenciales,
 Al finalizar el 2004 se habrá oficializado el reglamento que regula la actuación del sector farmacéutico,
 Para el 2005 alcanzar y mantener el 95% de coberturas en menores de un año, con todas las vacunas del programa regular del PAI, en todos los municipios (la cobertura según ENDESA 2007 son del 48%) por lo que el país pudiera estar a la puerta una gran epidemia,
 Para el 2005 el 100% del personal del PAI ha recibido capacitación en aspectos gerenciales y es supervisado y evaluado por lo menos 2 veces al año
 Para el 2005 se dispone de un programa de atención para la coinfección VIH/SIDA-TB,
 Para el 2005 incorporar en todo el país la estrategia de movilización social que fomenten la lucha contra la TB en la R. D.
 Para el 2005 se cuenta con acuerdos intersectoriales e interinstitucionales para la prevención y control de TB.
 Para el 2005 lograr reducir y mantener a 0 los casos de rabia humana,
 Para el 2005 el Reglamento de Mitigación de Desastres será aprobado por el CNS y el Poder Ejecutivo,
 Para el 2005 se cuenta con la voluntad política de los actores claves para la organización de un sistema de registro y vigilancia epidemiológica de Enfermedades Mentales (EM),
 Al finalizar el 2005 tener aprobados los actos administrativos y legales que transfieran la infraestructura de SESPAS,
 Para el 2005 una política de RRHH formulada y aprobada,
 Para el 2005 diseñar y poner en operación un sistema único de información en salud,
 Para el 2005 la corrección quirúrgica del glaucoma y la catarata estará contemplada en la oferta del Plan Básico de Salud (PBS),
 para el 2006 el 100% de los servicios de vacunación cuentan con cadena de frío adecuada,
 Un Plan de Emergencia y Desastres elaborado y aprobado para el 2006,
 Para el 2006 aprobación y puesta en ejecución de los Reglamentos relacionados con el Medio Ambiente,
 Para el 2006 un nuevo modelo de atención salud aprobado por las autoridades de SESPAS,
 Para el 2006 se ha fortalecido institucionalmente la Promoción de la Salud para su desarrollo sostenido en el SNS,
 Para el 2006 el 60% de la población tiene conocimiento sobre la prevención del riesgo materno perinatal,
 Para el 2006 el 100% de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) implementan programas de promoción y prevención de la salud,
 Para el 2006 se ha aumentado al 3% del PIB el gasto público en salud,
 Para el 2006 definida la oferta – demanda de profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud,
 Para el 2006 definida la oferta-demanda de especialista en el sector salud,
 Plan de educación y formación de RRHH elaborado para el 2006,
 Para el 2006 se cuenta con entidad interinstitucional que certifique la idoneidad de profesionales del sector salud, creada y funcionando,
 Para el 2007 el 100% de los centros de salud habrá diseñado e implementado un plan emergencias y desastres,
 Para el 2007 reducir la letalidad del Dengue Hemorrágico (DH) en 2% y mantener este índice;
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de descentralización en el 100% de las regiones de salud,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los centros de salud (público, privado y mixto) habrá diseñado e implementado un plan de emergencias y desastres,
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de desconcentración de la rectoría en el 100% de las provincias del país,
 Al finalizar el 2007 instituciones de educación superior acreditadas en función de los mecanismos existentes en un 50%,
 Al finalizar el 2007 los trabajadores de la salud ingresan, permanecen y progresan en sus puestos en función del merito,
 Al finalizar el 2007 se habrá oficializado política farmacéutica nacional,
 Al finalizar el 2007 el marco regulatorio del SIGS esté en vigencia en un 60% de las regiones donde se haya implementado el SF,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los nacimientos son registrados en el establecimiento de salud, donde se atendió el parto.

Estas metas parecería que en gran medida no se han logrado y se constituye en la razón fundamental del porque un NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015.

Continuando con el análisis del documento en el primer párrafo señala que mediante Disposición Administrativa No 002. 2006 se estableció la necesidad de completar el proceso y actualizar la “versión preliminar” (a dos años de gestión) para lo que se conformó la Comisión de Actualización y Finalización del Plan Decenal de Salud e identifica quienes integran la Comisión.

Señala que la comisión realizó una exhaustiva revisión de la versión preliminar y del conjunto de disposiciones legales, reglamentos y normativas vigente, no señala cual fue la metodología para realizar esta revisión exhaustiva y cual fueron los resultados.

Luego pasa a identificar los principales documentos considerados en el análisis, señalando que como resultados se definieron las siguientes premisas:

- Reforzar el carácter estratégico y transferir los contenidos más normativos y operativos a los planes operativos, no se identifican en ninguna parte del documento cual fueron estas transferencias, tampoco como se reforzó el carácter estratégico del Plan, de igual manera que no identifica si las metas del 2004, 2005, 2006 y 2007 habían sido superadas o por el contrario no se habían logrados alcanzar..
- Asumir el marco jurídico, reglamentario y normativo vigente, evitando en lo posible que la ejecución del Plan implique como prerrequisito modificaciones de dicho marco, no se identifican en ninguna parte del documento cual serían los objetivos, metas, estrategias de intervención, indicadores etc. Del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 - 2014 que implicarían modificación del marco jurídico vigente,
- Asumir y expresar los compromisos nacionales con los Objetivos y metas del Milenio, no señala cuales serían las acciones, actividades, metas y/o objetivos del PNDS 2004 – 2014 que estarían en contradicción con los objetivos del Milenio, muy por el contrario el PNDS 2004 – 2014 fue construido partiendo de ese compromiso de país.
- Reforzar la participación de la ciudadanía y la construcción de consensos, tanto a nivel nacional como regional, provincial y municipal, a fin de fortalecer la viabilidad y sostenibilidad. Esto es precisamente todo lo contrario a lo que hicieron ya que del PLAN participativo como lo es el de 2004 – 2014 se pasa a un PLAN de gabinete, donde los participantes su función es validar lo que se ha producido en gabinete.
- Fortalecer el enfoque de equidad social y de equidad de género, así como la participación ciudadana, como abordajes transversales, puro discurso ya que la tasa mortalidad infantil en vez disminuir ha pasado de 31 por mil nacidos vivos ENDESA 2002 ha aumentado a 32 por mil nacidos vivos ENDESA Noviembre 2007, la tasa de mortalidad materna es de 159 por cien mil nacidos vivos una de la mayores en América Latina, entre otros indicadores negativos.

Señala que posteriormente se elaboró una Metodología para el proceso de actualización, enriquecimiento y finalización del Plan. Que fue presentada al Consejo Nacional de Salud en junio del 2006. Esta metodología estableció un proceso basado en consultas en dos etapas. Una primera limitada a informantes clave, con el propósito de elaborar una versión revisada del Plan,

Para los fines de la consulta de informantes claves, sobre documento de trabajo sobre los Lineamientos Estratégicos para el Plan Decenal de Salud 2006 – 2015 y las correspondientes guías orientadoras de la consulta.

E identifica 640 técnicos como informantes claves y con el producto de las consultas a informantes claves se elaboró la versión que se presenta.

En la elaboración del NUEVO PLAN no se toma en consideración la definición de informante clave, ya que esta es entrevista abiertas dirigidas a una persona (informante clave) que tiene cierta experiencia en área dada. El informante clave debe ser capaz y deseoso de comunicarle al investigador lo que sabe y como lo sabe.

De ahí que lo que se presenta no sean entrevistas a informantes claves, si no lo que se ha podido percibir en el documento es un producto de gabinete posiblemente redactado por varias personas y lo que se denomina informantes claves en realidad no son informantes clave ya que en su mayoría son funcionarios de SESPAS invitados a reuniones con el objeto de VALIDAR lo que se escribió en GABINETE.

5.- Segunda parte del Plan Nacional Decenal de Salud 2006 – 2015 “Propósito, Objetivos, Metas y ejes transversales para enfrentar el desafío de sector salud en la República Dominicana”.

Presentación

En la presentación señalan textualmente que “presentan un instrumento de carácter predomantemente estratégico, más que normativo, QUE PARTIENDO DE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD PRESENTADO EN PRIMRA PARTE DE ESTE DOCUMENTO define las grandes orientaciones y prioridades estratégicas de los procesos a desarrollar”.

Con esta introducción queda claro que el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no es más que un trabajo de gabinete y que la mencionada participación parecería que ha sido inducida en vez de participativa y que los talleres que se realizaron según se expresa en la metodología serían más bien reuniones para validar el trabajo de gabinete.

El “ANÁLISIS DE SITUACIÓN PRESENTADO EN LA PRIMERA PARTE” no forma parte del PLAN, si no que deberá ser considerado como uno de los insumos para los grupos de trabajo que tengan la responsabilidad de la elaboración del PLAN.

Los desafíos del sector salud.

A través del análisis se pudo identificar que estos desafíos son también trabajo de gabinete, los mismos que reflejan confusión de interpretación del marco legal vigente como son la ley General de Salud 42-01 y la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de tienen serias dificultades en interpretar el marco legal vigente, ya que confunde SEPARACIÓN DE FUNCIONES con FUNCIONES DE RECTORÍA DE LA SESPAS.

En el análisis se pudo determinar por ejemplo CITA incorrecta del marco legal y de confusión como se destaca en el numeral 1.2 de la pagina No 68 en el punto dos dice textualmente “Lograr la efectiva separación de funciones (Rectoría, Aseguramiento, Provisión y Financiamiento) y desarrollo de los subsistemas que componen el Sistema Nacional de Salud fortaleciendo al mismo tiempo la integralidad del sistema”.

Esto no es más que una cita incorrecta del marco legal vigente, ya que lo que establece el Art. 8, Párrafo IV de la ley General de Salud 42-01 es que “El funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud será la principal función rectora de regulación de la SESPAS, al normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión que lo conforman”.

Es decir en ese Articulo de la ley no se establece la separación de funciones, si no por el contrario señala que el funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud (SNS) será la principal función rectora de regulación de SESPAS.

De ahí que el “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 20015” ha sido elaborado bajo esta falsa premisa.

En cuanto a la separación funciones ambas leyes son reiterativas en varios Artículos con relación a la separación de funciones, lo que estable el Articulo 21 de la ley 87-01 dice así “las funciones de dirección, regulación, financiamiento y supervisión corresponden exclusivamente al Estado y son inalienables, en tanto que las funciones de administración de riesgos y prestación de servicios estarán a cargo de las entidades públicas, privadas o mixtas”.

Entre los múltiples paradigmas que presenta el marco legal vigente, este es uno de los mayores transcendencia ya que plantea el cambio del subsidio de la oferta por el subsidio de la demanda.

Al no comprender las autoridades actuales este punto de partida tan importante, del marco legal vigente, se explica el porqué los avances y la puesta en ejecución de la reforma del sector prácticamente esté prácticamente estática.

6.- Matriz de objetivos estratégicos, resultados esperados e indicadores.

Esta matriz tiene seria dificultades técnicas, en la primera columna se identifican los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS y el primero señala: “Desarrollar la Rectoría Pública en el Sistema Nacional de Salud”.

Por definición una estrategia muestra los principios, rutas fundamentales, y orientan el proceso de cómo una institución pretende llegar a esos objetivos, se pueden distinguir tres tipos de estrategias de corto, mediano y largo plazo según el horizonte temporal.

En tal virtud los llamados objetivos estratégicos no cumplen con esta ni con ninguna de las definiciones de objetivos estratégico, de igual manera que se refiere a la Rectoría Pública, la pregunta sería ¿Quién es Rector del sector privado y mixto de salud?

Por otra parte los resultados esperados están proyectados al 2015, es decir no hay metas de corto y mediano plazo, por lo que no existirán posibilidad de realizar ajustes y correcciones, en atención a los resultados del monitoreo y las evaluaciones.

Y en la tercera columna se identifican INDICADORES DE RESULTADOS (monitoreo y evaluación) y el primer indicador que se presenta (así los demás indicadores) señala: “La SESPAS ejerce en forma satisfactoria y efectiva las funciones de Rectoría del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con la ley General de Salud, y en armonía con el Sistema Dominicano de Seguridad Social y se alcanzan los Objetivos Estratégicos, Resultados y Metas del PLANDES 06-15”

Por definición los INDICADORES DE RESULTADOS indican medidas cualitativas o de los efectos directos esperados (beneficios para los beneficiarios) al final de la ejecución del PLAN, además deberán especificar las metas esperadas de corto, mediano y al final, de igual manera que los indicadores son específicos, medibles, realizables, relevantes y enmarcados en el tiempo, por lo general son una razón, un porcentaje, una tasa, otros.

De ahí que los indicadores contemplados en el NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015 no se corresponden con esta definición, ni con otras de las definiciones de indicador.

7.- Instituciones no contempladas en el marco legal vigente.

El “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015” propone la creación de instituciones que no están contempladas en el marco legal vigente como es el “INSTITUTO NACIONAL DE APOYO A LAS REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS”.

De donde se desprende que los paradigmas de la SEPARACIÓN DE FUNCIONES y de la DESCENTRALIZACIÓN, que orientan el proceso de la Reforma del Sector a la conformación de Redes Públicas descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejos de Administración de Redes Públicas, tal como está contemplado en el marco legal vigente, no han sido asimilado por las autoridades actuales.

8.- CONCLUSIÓN.

a) Que la elaboración del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006-2015, no es más que el resultado de la falta de políticas públicas y de institucionalidad del Gobierno del Dr. Leonel Fernández.
b) Refleja un elevado desconocimiento de la Reforma del Sector Salud, como son la ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, de las actuales autoridades.
c) Que confunden la SEPARACIÓN DE FUNCIONES, con las FUNCIONES DE RECTORÍA DE SESPAS, establecidos en el marco legal vigente ya que a través del análisis se pudo determinar que por ejemplo CITA incorrecta del marco legal y de confusión como se destaca en el numeral 1.2 de la pagina No 68 del NUEVO PLAN que en el punto dos dice textualmente “Lograr la efectiva separación de funciones (Rectoría, Aseguramiento, Provisión y Financiamiento) y desarrollo de los subsistemas que componen el Sistema Nacional de Salud fortaleciendo al mismo tiempo la integralidad del sistema”.

Esto no es más que una cita a incorrecta del marco legal vigente, ya que lo que establece el Art. 8, Párrafo IV de la ley General de Salud 42-01 es que “El funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud (SNS) será la principal función rectora de regulación de la SESPAS, al normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión que lo conforman”.

Es decir en ese Articulo de la ley no se establece la separación de funciones, si no por el contrario señala que el funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud (SNS) será la principal función rectora de regulación de SESPAS.

De ahí que el “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 20015” ha sido elaborado bajo esta falsa premisa.

d) Por qué se elaboró un NUEVO PLAN? Parecería que es multifactorial como es la falta de institucionalidad, falta de continuidad del Estado, confusión de interpretación del marco legal vigente, pero parecería que además elementos señalado un factor de mucho peso para tomar la decisión de NUEVO PLAN fue el hecho de identificar el incumplimiento de las metas y objetivos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006 contempladas en la PRIMERA VERSIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 como son:

Se planteó que sería más fácil elaborar un NUEVO PLAN, ya que en gran medida no se había logrado los objetivos y metas establecidas en la Primera Versión del “PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014” para los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

 Al finalizar el 2004 se han auditados el 100% de las muertes maternas, se han tomados las medidas correctivas correspondiente y se mantiene para los años subsiguientes;
 Para el 2004 mantener el 100% de las comunidades cuentan con oferta regular de las vacunas del PAI,
 Tener al finalizar del 2004 la estructura organizacional que necesita la SESPAS para ejercer su rol Rector del Sistema Nacional de Salud (SNS),
 Contar al finalizar el 2004 con el marco normativo y jurídico que viabilice la descentralización de los servicios de salud y la desconcentración de la función de rectoría,
 Contar al finalizar el 2004 un mecanismo técnico operativo funcionando que soporte debidamente a los órganos de decisión de la SESPAS en la formulación de políticas sectoriales,
 Para el 2004 se asegura el acceso al 100% de la población afiliada al SDSS a los medicamentos esenciales,
 Al finalizar el 2004 se habrá oficializado el reglamento que regula la actuación del sector farmacéutico,
 Para el 2005 alcanzar y mantener el 95% de coberturas en menores de un año, con todas las vacunas del programa regular del PAI, en todos los municipios (la cobertura según ENDESA 2007 son del 48%) por lo que el país pudiera estar a la puerta una gran epidemia,
 Para el 2005 el 100% del personal del PAI ha recibido capacitación en aspectos gerenciales y es supervisado y evaluado por lo menos 2 veces al año
 Para el 2005 se dispone de un programa de atención para la coinfección VIH/SIDA-TB,
 Para el 2005 incorporar en todo el país la estrategia de movilización social que fomenten la lucha con la TB en la R. D.
 Para el 2005 se cuenta con acuerdos intersectoriales e interinstitucionales para la prevención y control de TB.
 Para el 2005 lograr reducir y mantener a 0 los casos de rabia humana,
 Para el 2005 el Reglamento de Mitigación de Desastres será aprobado por el CNS y el Poder Ejecutivo,
 Para el 2005 se cuenta con la voluntad política de los actores claves para la organización de un sistema de registro y vigilancia epidemiológica de Enfermedades Mentales (EM),
 Al finalizar el 2005 tener aprobados los actos administrativos y legales que transfieran la infraestructura de SESPAS,
 Para el 2005 una política de RRHH formulada y aprobada,
 Para el 2005 diseñar y poner en operación un sistema único de información en salud,
 Para el 2005 la corrección quirúrgica del glaucoma y la catarata estará contemplada en la oferta del Plan Básico de Salud (PBS),
 para el 2006 el 100% de los servicios de vacunación cuentan con cadena de frío adecuada,
 Un Plan de Emergencia y Desastres elaborado y aprobado para el 2006,
 Para el 2006 aprobación y puesta en ejecución de los Reglamentos relacionados con el Medio Ambiente,
 Para el 2006 un nuevo modelo de atención salud aprobado por las autoridades de SESPAS,
 Para el 2006 se ha fortalecido institucionalmente la Promoción de la Salud para su desarrollo sostenido en el SNS,
 Para el 2006 el 60% de la población tiene conocimiento sobre la prevención del riesgo materno perinatal,
 Para el 2006 el 100% de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) implementan programas de promoción y prevención de la salud,
 Para el 2006 se ha aumentado al 3% del PIB el gasto público en salud,
 Para el 2006 definida la oferta – demanda de profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud,
 Para el 2006 definida la oferta-demanda de especialista en el sector salud,
 Plan de educación y formación de RRHH elaborado para el 2006,
 Para el 2006 se cuenta con entidad interinstitucional que certifique la idoneidad de profesionales del sector salud, creada y funcionando,
 Para el 2007 el 100% de los centros de salud habrá diseñado e implementado un plan emergencias y desastres,
 Para el 2007 reducir la letalidad del Dengue Hemorrágico (DH) en 2% y mantener este índice;
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de descentralización en el 100% de las regiones de salud,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los centros de salud (público, privado y mixto) habrá diseñado e implementado un plan de emergencias y desastres,
 Al finalizar el 2007 tener implementado el proceso de desconcentración de la rectoría en el 100% de las provincias del país,
 Al finalizar el 2007 instituciones de educación superior acreditadas en función de los mecanismos existentes en un 50%,
 Al finalizar el 2007 los trabajadores de la salud ingresan, permanecen y progresan en sus puestos en función del merito,
 Al finalizar el 2007 se habrá oficializado política farmacéutica nacional,
 Al finalizar el 2007 el marco regulatorio del SIGS esté en vigencia en un 60% de las regiones donde se haya implementado el SF,
 Al finalizar el 2007 el 100% de los nacimientos son registrados en el establecimiento de salud, donde se atendió el parto.

e) Metodología de elaboración de ambos PLAN.

Que mientras la Primera Versión del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004 – 2014 fue el resultado de un trabajo participativo, en el que participaron más de 250 técnicos en representación de mas de 70 instituciones relacionadas con salud, a través de una metodología muy bien estructurada. En cambio

El NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 - 2015 es el resultado de un trabajo de gabinete y la participación se limitó a reuniones para validar el trabajo de gabinete.

f.- Participación de organismos internacionales.

Para la elaboración de la Primera Versión del PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2004- 2014 se contó con la participación activa de la OPS/OMS, la misma que apoyo al gobierno a través de colaboración técnica contratando a solicitud del Secretario de Salud los servicios de un experto nacional en Administración de Servicios de Salud, además la integración de todos los consultores tanto nacionales como internacionales de la OPS/OMS en el país, y apoyo logístico, además se contó con la participación de otros organismos internacionales como: USAID (CONECTA) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), PNUD, otras,

Esta participación no se percibe en el documento del NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 20015.

g.- Incorrecta interpretación dela SEPARACIÓN DE FUNCIONES.

En el análisis se pudo determinar que la interpretación del marco legal vigente Ley General de Salud 42-01 y Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad 87-01 es incorrecta, por ejemplo CITA incorrecta e interpretación equivocada como la que presentan en el numeral 1.2 de la pagina No 68 en el punto dos dice textualmente “Lograr la efectiva separación de funciones (Rectoría, Aseguramiento, Provisión y Financiamiento) y desarrollo de los subsistemas que componen el Sistema Nacional de Salud fortaleciendo al mismo tiempo la integralidad del sistema”.

Esto no es más que una cita incorrecta del marco legal vigente, ya que lo que establece el Art. 8, Párrafo IV de la ley General de Salud 42-01 es que “El funcionamiento del Sector como un Sistema Nacional de Salud será la principal función rectora de regulación de la SESPAS, al normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión que lo conforman”.

En este es precisamente donde la ley establece que el FUNCINAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD es la principal función rectora de regulación de SESPAS al normar, controlar y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios.

Si este paradigma no es bien entendido, no hay posibilidad de entender la Reforma del Sector Salud del país, y el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto.

De acuerdo a su función rectora de regulación SESPAS deberá normar, controlar y evaluar el desarrollo de los subsistemas:

h.- Instituciones no contempladas en el marco legal vigente.

El “NUEVO PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD 2006 – 2015” propone la creación de instituciones que no están contempladas en el marco legal vigente como es el “INSTITUTO NACIONAL DE APOYO A LAS REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS”.

De donde se desprende que los principales paradigmas de la reforma del sector salud como son la SEPARACIÓN DE FUNCIONES y de la DESCENTRALIZACIÓN, que orientan el proceso a la conformación de Redes Públicas descentralizadas, con patrimonio propio, personería jurídica, gestionada por Consejos de Administración de Redes Públicas, tal como está contemplado en el marco legal vigente, no han sido asimilados por las autoridades actuales.